GP DE MONACO: ¿VERSTAPPEN TIENE LA CLAVE?


Ferrari no encuentra el diagnóstico exacto para el drama de su SF90H. Cuánto más demore en hacerlo, más tardará en componer los problemas. No es lógico esperar un batacazo en Mónaco.

De manera que el único que puede -por lo que se vio hasta ahora en la F-1 de 2019- preocupar a los pilotos de Mercedes es el holandés Max Verstappen. Sobre todo, teniendo en cuenta que Montecarlo, el circuito de la próxima cita, es uno de los que mejor encajan con la filosofía RedBull.

Es cierto que Max siempre ha tenido una relación violenta con los guard-rails en Monaco: se pegó en tres de los cuatro años en los que lleva compitiendo en el Principado. 

Tan cierto como que este Verstappen es distinto al que vimos durante sus primeros años en Fórmula 1.

Con apenas 21 años, ya tiene 86 Grands Prix en el Mundial. Cinco triunfos, 24 podios. El holandés reconoce eso como una experiencia que lo ayuda a pensar más y mejor en las carreras:


  • "La experiencia te enseña a estar más relajado, a cometer menos errores".

  • "Soy siempre el mismo, pero ahora sé como afrontar las carreras y los problemas"

  • "Podría haber ganado ya 9 o 10 Grands Prix, pero cometí algunos errores o no tuve la fortuna necesaria. Pero así son las carreras"

  • "La cuestión es creer en uno mismo. Mercedes tiene un potencial impresionante y no se equivoca nunca. Pero la temporada es larga".


Traducida en madurez, esa experiencia se hace evidente en la constancia. Lleva 14 GGPP sin bajarse del quinto puesto, con un triunfo y nueve podios; desde hace diez carreras es Top-4.

Su dominio del equipo RedBull este año es indiscutible. Bate a su compañero Pierre Gasly 5-0 en clasificación y también 5-0 en carrera. El único que lo iguala a ese respecto es George Russell en Williams, con el debilitado Robert Kubica como compañero.   

Por su características únicas, Mónaco no es terreno de dominio. En los últimos tres años ganaron allí Red Bull, Ferrari y Mercedes. 

Objetivamente, la escuadra que dirige Christian Horner cuenta en Mónaco con más chances de sacar un inmejorable resultado que en cualquiera de las cinco carreras ya disputadas. Las habituales características de sus autos, con extrema downforce, se ven favorecidas en las calles del Principado: por eso, además de la victoria de Daniel Ricciardo en 2018, lograron tres triunfos entre 2010 y 2012, dos con Mark Webber y uno con Sebastian Vettel; además, los motores Honda ya prácticamente no se rompen y no hay dramas de confiabilidad.


"Verstappen es un hombre embarcado en una misión, determinado a ser el primero en vencer a Mercedes este año, y creo que el RedBull-Honda será muy rápido en Mónaco". La frase le pertenece a otro habitante del Principado, el doble campeón mundial 1998/99 Mika Hakkinen

Dos problemas enfrenta el holandés en esta cita: en Mónaco se precisa clasificar bien adelante para tener chances de triunfo. Y Mercedes ya no penaliza en downforce respecto a RedBull. 

Verstappen estuvo lejos de la pole este año, pero su estilo tan particular de overtaking, que balancea a la perfección la profundidad de la frenada, el control de la velocidad y el movimiento del volante, le dan siempre mayores esperanzas para ganar lugares en un circuito tan complicado, al punto que Nelson Piquet comparaba manejar en Mónaco con "andar en bicicleta por el living de tu casa". 

Cuando quiere pasar, Verstappen intimida a sus rivales. Viene de un fantástico 2x1 en Cataluña, sobre Charles Leclerc y Sebastian Vettel, que terminó en el podio. Y si hay un circuito en el que el piloto puede hacer la diferencia, ese es Montecarlo.

Mercedes hoy tiene la misma downforce en curvas que RedBull. Y Verstappen toma nota de ello. "Quizás no seamos tan fuertes en Mónaco como fuimos el año pasado". Pero aún asignándole el favoritismo a las Flechas de Plata, el holandés sostiene las mejores cartas para ser el primero que sorprenda a Hamilton y a Bottas ocupando el escalón más alto del podio que hasta ahora han venido hegemonizando en lo que va de 2019.

El tema lo debatimos en la última edición de El Show de la Fórmula 1, el lunes 20 en Fox Sports 3:
Habitante del Principado, Verstappen tendrá carrera local en Holanda recién en 2020. Si gana el domingo, la festejará como propia...

(Foto: RedBull Content Pool)







Publicar un comentario

0 Comentarios