ASÍ CONDICIONA VERSTAPPEN EL TABLERO DE LA FORMULA 1


¿Qué se jugaba RedBull cuando autorizó a Max Verstappen el modo 11 de la planta de potencia Honda en las últimas vueltas del pasado Grand Prix de Austria? Mucho más que la posibilidad de obtener el primer triunfo de la escuadra en 2019 o la salud mecánica del impulsor? Se estaba jugando la continuidad del piloto holandés...

Verstappen arribó a Austria precedido de un sinfín de rumores: sin una victoria o fuera de los tres primeros del campeonato para el momento del receso europeo -tras el GP de Hungría- el joven de 21 años estaría en posición de activar una cláusula en su contrato para terminarlo a fin de año y emigrar a otro equipo, presumiblemente más poderoso. 


Nunca hablo de mi contrato. Creo que es bastante normal que no pueda hacer comentarios sobre ello Max Verstappen

Christian Horner, el director deportivo de RedBull, no confirmó exactamente esa variable pero la admitió de manera tangencial al reconocer que todos los pilotos en la F-1 poseen cláusulas de ese tipo en sus contratos.

Al cabo, Verstappen ganó en Austria, y su contrato corre hasta fines de 2020. Pero, más allá de los deseos de la escuadra, nadie puede asegurar que todo ello ocurrirá como está previsto: ¿quien no descontaba que el campeón mundial de 2016, Nico Rosberg, saldría a defender su título? Sin embargo, y con un contrato firmado, seis días después de consagrarse anunció su retiro definitivo.

De manera que es lícito preguntarse: si Verstappen hubiera activado la cláusula de salida de RedBull, ¿cómo se modificaría el panorama de la máxima categoría? 

Solo es posible pensar en dos variantes: Mercedes o Ferrari. Verstappen va en ascenso y no dejaría una escuadra ganadora para competir con cualquier otra en la que las chances de triunfo están seriamente limitadas. Es distinto su caso al de su ex compañero Daniel Ricciardo, que estaba decidido a dejar RedBull fuera cual fuera la alternativa: Charles Leclerc le obturó la posibilidad de acceder a Ferrari y por esa razón acabó en Renault...


¿Verstappen a Mercedes?


Esa sería hoy la posibilidad más lógica y concreta. Lógica, porque es la escuadra dominante. Concreta, porque Mercedes no tiene hoy un segundo piloto confirmado para 2020. A Valtteri Bottas, el compañero de Lewis Hamilton, se le vence el contrato a fin de año. Existe una opción para extenderlo un año, y Toto Wolff, el director deportivo de la escudería de Brackley, ha dicho en más de una ocasión, que le gustaría resolver ese tema en el receso europeo. 

Pero tras un arranque sorprendente, Bottas se diluyó en la medianía y dejó de ser un auténtico rival para el quíntuple campeón mundial. Sus acciones bajaron, indudablemente.

¿Es 100 por ciento seguro que Mercedes vaya a renovarle el contrato? No. Aunque Verstappen no esté disponible, siempre ronda la figura de Esteban Ocon.

De todas formas, el piloto francés es codiciado por Renault, que ya puso en dudas la continuidad de Nico Hulkenberg para 2020. ¿Y dónde iría el alemán? Los rumores que circulan en Europa sugieren que podría volverse el reemplazante de Pierre Gasly en RedBull. Lo afirmó también Giedo Van der Garde, el expiloto de Sauber convertido en comentarista de la TV holandesa, durante la transmisión del reciente GP austríaco.

En abril pasado, Jos Verstappen, el padre de Max, afirmó que Wolff llevaba tiempo ya llamando a su hijo para llevarlo a Mercedes. El manager austríaco desestimó esa declaración, asegurando que le provocaba risa. ¿Quién sabe qué sentimiento le provocaría a Hamilton tener que compartir la escuadra en la que reina con el joven príncipe Max, dispuesto a dar el todo por destronarlo


¿Verstappen a Ferrari?


Esa es una posibilidad menos latente, pero no por ello descartable en el futuro. La casa italiana quiso contratarlo antes que RedBull, por ejemplo, y se sospecha que en su momento prefirió rechazar la chance de atraer a Ricciardo para no torpedear futuras negociaciones con el holandés.

Mattia Binotto dijo recientemente que "claramente no" estaban interesados en llevar de inmediato a Verstappen a Maranello. Sus dos pilotos, Sebastian Vettel y Leclerc, poseen contrato hasta fines de 2020. En ese sentido, Ferrari ya tiene suficientes problemas con sus coches como para sumarse inquietudes en el rubro de los pilotos.

Pero, en el caso de que Verstappen disparara su cláusula de salida, ¿quién apostaría en contra de un canje con Vettel? El alemán regresaría al equipo que lo coronó cuatro veces campeón del mundo, en dónde se siente muy cómodo (se lo vio mucho en el motorhome de la escuadra austríaca en el último Grand Prix) y, seguramente, menos atacado por la prensa que en su rol de piloto líder del Cavallino Rampante. 

Además, la convivencia Verstappen-Leclerc sería más pacífica que un matrimonio Verstappen-Hamilton. Los dos chicos viven en Mónaco, se desplazan juntos a algunas carreras en un avión privado y, después del incidente en el último GP, se reunieron para cenar y aclarar la situación

En ese caso, ¿cómo quedaría el panorama de la Fórmula 1? Quizás Hulkenberg no accedería a RedBull -el equipo no querría dos alemanes- y podría ser nuevamente promocionado Daniel Kvyat. Bottas podría ser confirmado en Mercedes, que liberaría el contrato de Ocon para dejarlo ir a Renault. 


¿Verstappen renueva?

Si el vínculo del holandés con RedBull vence a fines de 2020, ¿qué debiera ocurrir para que se produjera una prolongación contractual? Está claro: el equipo debe demostrarle al piloto que efectivamente le dará un auto para pelear por el título mundial. Y la gran incógnita la representa el impulsor. 


Vemos una mayor diferencia en clasificación respecto de los otros. En las carreras no estamos tan atrás como en clasificación. Tenemos que hacer algo al respecto, pero no será sencillo. ¡Seguramente no lo tendremos para la próxima carrera! Toyoharu Tanabe, DT de Honda

Honda reconoce su déficit de potencia en clasificación, pero también debe demostrar que puede construir un motor en condiciones de pelear con Mercedes y Ferrari en pistas menos favorables que el circuito austríaco. Los expertos sugieren que hoy la diferencia entre los impulsores más potentes y los Honda ronda los 30 CV. E, inclusive, que las plantas de Renault son más potentes que las japonesas.

Solo en ese caso, Verstappen renovará su confianza en el equipo. El holandés ya es un caso único: nadie ganó tantos Grands Prix como él sin haber marcado una sola pole-position... Esa situación subraya la falencia que le impide, hoy, pelear el título. 

Así tratamos el tema en El Show de la Fórmula 1, este lunes 7 de julio en Fox Sports 3 junto a Fernando Tornello:


Publicar un comentario

0 Comentarios