ANÁLISIS FINAL: CÓMO COMPLICÓ FERRARI LAS CHANCES DE TRIUNFO DE LECLERC EN AUSTRIA


En nueve carreras del Mundial 2019 de Fórmula 1, Ferrari tuvo tres claras oportunidades de victoria. No pudo aprovechar ninguna:

1. En Bahrein, claudicó el motor de Charles Leclerc a la vista de la bandera a cuadros.

2. En Canadá, el despiste de Sebastian Vettel motivó el incidente con Lewis Hamilton que derivó en una derrota.

3. En Austria, Ferrari también partía desde la pole. Leclerc dominó todo el GP menos las últimas tres vueltas. La pregunta que se hacen todos los analistas con los elementos a disposición, un día después de la carrera, es si realmente el monegasco podía ganar.

El episodio final con Max Verstappen echó sombras sobre lo que verdaderamente había sucedido en el Grand Prix. Pero si se hila fino, puede sospecharse que la carrera de Leclerc estaba condicionada desde el arranque. La operación de Ferrari no fue tan precisa a lo largo del fin de semana como debía ser y comprometió la suerte de sus pilotos.

¡Qué oportunidad! Mercedes no pudo bajar sus tiempos de 2018 en la clasificación. El aire menos denso y las curvas más cortas comprometían su capacidad de generar mucha downforce. Ferrari, por el contrario, disponía de un tren delantero más poderoso que de costumbre, gracias a un nuevo alerón anterior. 

Sin embargo, un problema en un conducto de presión de aire -una conexión defectuosa lejos del alcance de los mecánicos- le impidió  a Vettel salir a clasificar a la Q3. El primer contratiempo de una cadena.

Salvo en la FP1, Leclerc estuvo todo el fin de semana delante de Vettel. Ferrari se inclinó por una estrategia con gomas blandas para el primer stint, a diferencia de Mercedes o RedBull. Pero precisaba a sus dos autos copando la primera fila de largada, para poder jugar después en carrera con el 1-2: la idea era que el más rápido se escaparara en la punta, mientras el compañero demoraba a los rivales para crear el gap necesario antes del único pit stop de la carrera. En los planes, impecable. Sin embargo, Vettel largaba noveno... 

El uso de gomas blandas en el primer stint podía comprometer la segunda parte de la carrera, en la medida en que Verstappen y los Mercedes largaban con gomas medias y podían estirar su primera parada.

Parecía como si Ferrari se hubiera expuesto desde el comienzo en una estrategia arriesgada, sin posibilidad de cambio. 

De hecho, Leclerc no le sacaba 0s7 de ventaja por vuelta a Bottas, que era la diferencia natural entre la goma usada y la media. 

Llegó el pit stop de Vettel, en la vuelta 21. Los mecánicos salen tarde del box (porque la parada responde inmediatamente a la detención de Valtteri Bottas) y uno de ellos se asusta en la calle de boxes porque ve un Mercedes acelerar por la calle de boxes (era Bottas que regresaba a la pista) y suelta la cubierta. Esto se aprecia en los videos. Vettel pierde 6s1 en la parada.

Una vuelta más tarde, en la 22, fue el turno del pit stop de Leclerc. ¿Por qué Ferrari no lo dejó más tiempo en la pista? Lo hicieron para cubrir el undercut de Bottas. Ferrari enfocaba como rival a Mercedes, que no estaba en condiciones de darle pelea, pero descuidaba a Verstappen. Y las gomas blandas que había utilizado el monegasco en ese primer stint podrían haber durado cuatro o cinco giros más, según comprobó la escuadra. 

A Leclerc le calzaron gomas duras, como indicaba la estrategia óptima. Pero, según el reporte del proveedor, eran usadas. Raro, porque según el mismo reporte, a Leclerc le quedaba un juego nuevo de gomas duras.




Es decir, según ese reporte, el poleman corrió toda la carrera con gomas usadas.

Verstappen tuvo pista libre durante 10 vueltas y paró nueve giros más tarde, en el 31. Sus gomas duras no solo eran 9 vueltas más frescas que las de Leclerc. Eran todavía más frescas porque eran flamantes. 

Pocas vueltas después, pidió al box que lo dejaran usar más potencia del motor. "Modo 11", le avisaron. "Hasta el final". ¿Una potencia parecida a la disponible en clasificación, pero para usar durante 30 vueltas seguidas?

Se jugaron una carta brava en RedBull. Pero ¿qué podían perder? Parecían ya haber rifado la carrera en la largada fallida, así... o ganaban o se rompía. Era el momento. 

¿El resultado? En la segunda mitad de la carrera, de la vuelta 36 a la 71,  Leclerc solo fue más rápido que Verstappen en apenas cinco giros. La diferencia cayó de 13s1 (en el giro 36) a 0s559 (en el 66)

Leclerc parecía condenado a perder la carrera. Solo Ferrari sabe porqué le pusieron ese juego de usadas para correr casi 50 giros... 

En las últimas 12 vueltas de la carrera, los más rápidos eran Vettel (con gomas rojas nuevas, después de un segundo pit stop fuera de programa) y Verstappen (¡con gomas duras de 30 vueltas!). Con una vuelta más, Vettel habría terminado en el podio, superando a Bottas. Si no hubiera largado tan atrás, si la primera parada no hubiera sido tan defectuosa... 

Después vino la discusión sobre la maniobra de Verstappen, pero Ferrari fue mucho menos enfático en la protesta que en Canadá. Hay que leer el informe pos carrera para ver que no hubo incendio. "Peleamos con uñas y dientes toda la carrera", es el título. "Habrá nuevas oportunidades para nosotros en el futuro". ¿Sería que Ferrari sabe que ellos mismos comprometieron la carrera?

Leclerc admitió en conferencia que "probablemente la carrera habría terminado así". Quizás porque los stewards llegaron a la misma conclusión es que finalmente fallaron a favor de Verstappen.

Así lo analizamos en El Show de la Fórmula 1, este lunes 1° de julio, en Fox Sports 3:

Verstappen y Leclerc son vecinos en Mónaco. Según se supo, habían planeado -antes del GP- regresar de Austria en un mismo vuelo privado. ¿Lo habrán concretado? En ese caso, ¿qué se habrán dicho a bordo?

Publicar un comentario

0 Comentarios