AMIGO DE SENNA Y DE PROST: JO RAMIREZ, UN PRÓCER DE LOS FIERROS


Trabajó durante 40 años en la Fórmula 1, y aunque hace casi dos décadas que abandonó la actividad, siempre se lo recuerda con mucho afecto. El mexicano Joaquín "Jo" Ramírez sigue siendo un personaje y cada 20 de agosto, cuando cumple años se multiplican los saludos. Empezó como simple mecánico y  se retiró como team-manager, dejando atrás una dilatadísima campaña con múltiples éxitos y toneladas de anécdotas.

En su condición de team manager de McLaren vivió desde adentro los años de Ayrton Senna y Alain Prost, siendo un testigo privilegiado del máximo duelo interno de la historia de la Fórmula 1. A su retiro, con la idea de escribir sus memorias, Ron Dennis, por entonces su patrón, quiso disuadirlo de la idea, acaso por temor a que revelara secretos operativos de la exitosísima escuadra. 

"Debo admitir que el repentino consejo para no escribir este libro disparó mi deseo de hacerlo, ya que estaba seguro de que vendería una copia más", asegura Ramírez en la introducción del delicioso "Memoirs of a Racing Man" (traducido al castellano como "Mi vida en la Fórmula 1", un título que no le hace justicia). De esa versión original extraemos unos pocos párrafos sobre un episodio posterior al famoso, escandaloso choque de Suzuka 1989 entre ambos pilotos, uno de los mojones de la historia de la categoría, del que pronto se cumplirán 30 años...

"Aunque Ayrton había ganado en la pista, le quitaron la victoria porque había cortado la chicana y no retomó la pista en el punto en el que la había dejado. El resto del equipo se sintió totalmente frustrado y engañado, ya que habíamos dominado todo el fin de semana y aún así nos volvíamos a casa con las manos vacías.

"Al día siguiente, sentado con Alain en el aeropuerto, apunté que probablemente había cometido dos de los peores errores de su vida. Primero, habiendo visto a Ayrton llegar como un misil por adentro antes de la chicana, debería haberse corrido de su trayectoria, ya que no había manera de que Ayrton hubiera podido negociar la curva. No habría tenido el grip suficiente para bajar la velocidad a tiempo y habría seguido derecho. En segundo lugar, le pregunté, '¿por qué te bajaste del auto? Si los banderilleros los hubieran empujado a ambos, quizás las autoridades no habrían sancionado a ninguno. Tu auto estaba completamente OK, sin un rasguño, incluida la trompa'

"El nuevo campeón del mundo me miró y rió: 'Fue un golpe fuertísimo. Mi rueda derecha estaba completamente girada hacia la derecha y pensé que la suspensión se había roto. Debería haber mirado la rueda izquierda. ¡Seguramente también estaba completamente girada hacia la derecha!'   

(...) 

"Desde la cámara del auto de Alain se puede ver que instintivamente le cerró la puerta a Ayrton al doblar para entrar a la chicana mucho antes de lo necesario. En la situación inversa, Ayrton podría haber hecho lo mismo. Tiene que haber sido muy consciente de que estaba corriendo un riesgo al ponerse a sí mismo en una posición en la que estaba en las manos de Alain, pero él ya lo había hecho todo el tiempo y se había salido con la suya la mayoría de las veces. Habiendo dicho esto, fue un accidente de carrera por el cual la exclusión de la carrera había sido suficiente castigo".

En el prólogo de ese libro, Prost escribió lo siguiente: "En el primer año con Ayrton Senna [1988], Jo siempre mantuvo el equilibrio entre los dos lados con bromas muy divertidas en ambos bandos y generando buen humor. Durante el segundo año [1989] cuando la srelaciones entre Ayrton y yo se deterioraron, Jo, que era muy cercano a Ayrton, ya que podían hablar y maldecir en el mismo idioma, se mantuvo completamente imparcial. Nunca tomó partido y aún después de que me fuera a Ferrari, trató muy duro de recomponer nuestra relación".

Un breve resumen de la campaña de Ramírez en el automovilismo:

  • 479 Grands Prix.
  • 116 triunfos obtenidos ​
  • 11 títulos mundiales de pilotos F1: 1973, 1984, 1985, 1986, 1988, 1989, 1990, 1991, 1998 y 1999.
  • 5 campeones de F-1 con quienes colaboró para ganar para títulos del mundo: Jackie Stewart (1), Niki Lauda (1), Alain Prost (3), Ayrton Senna (3) y Mika Häkkinen (2).
  • 7 campeonatos mundiales de constructores de F-1 (McLaren): 1984, 1985, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1998.
  • 8 equipos de F-1 para los que trabajó: Ferrari, AAR Eagle, Tyrrell, Fittipaldi-Copersucar, Shadow, ATS, Theodore y McLaren.
  • 1 campeonato mundial de autos sport y prototipos (JW-Porsche): 1971.
  • 4 equipos de Sport Prototipos: Ferrari, Maserati, Ford y JW-Porsche.

Publicar un comentario

0 Comentarios