FÓRMULA 1 2019: ¿QUIENES SON LOS MEJORES? EL TOP-TEN DE LOS PILOTOS A MITAD DE TEMPORADA


El receso veraniego de la Fórmula 1 habilita el juego: se disputaron ya doce carreras del Mundial 2019 (casi el 60 por ciento del recorrido) y con los pilotos (y los equipos) de rigurosas vacaciones, podemos repasar lo que han consumado en este arranque de temporada. Este juego contiene análisis, rigor (aunque no científico, porque ello es imposible), datos empíricos  pero también una dosis de subjetividad, dada por la experiencia del analista. En definitiva, cada experto y cada fanático pueden configurar su propio Top-Ten, pero en general es difícil que haya enormes o marcadas diferencias porque, en definitiva, los 12 Grands Prix arrojaron las mismas actuaciones y los mismos resultados para todos. Este es nuestro juicio sobre lo que ya ocurrió en la F1 del 2019:

10°
ALEX ALBON
Posición en el campeonato: 15°
Mejor resultado: 6°
Seis meses atrás, el tailandés no se había subido nunca a un coche de Fórmula 1. Pero las 12 carreras que disputó produjeron fantasía y le valieron una promoción a RedBull para nada sorpresiva. Los números de la disputa interna de Toro Rosso son parejos (Daniil Kvyat gana 7-5 en carrera y pierde 5-7 en clasificación) pero en la fantasía hay mucha promesa, y por eso se ganó esta consideración. 

DANIEL RICCIARDO
Posición en el campeonato: 11°
Mejor resultado: 6°
No dispone en su Renault de toda la downforce a la que estaba acostumbrado con el RedBull, pero aún así el australiano se las ingenia para eclipsar a su compañero Nico Hulkenberg. especialmente en clasificación. El coche se rompe demasiado y su falta de competitividad se hizo patente desde Austria en adelante. Pero la clase del conductor se mantiene. Eso le alcanza para seguir siendo un Top-Ten

LANDO NORRIS
Posición en el campeonato: 10°
Mejor resultado: 6° (x2)
El más destacado de los debutantes. A los 19 años se subió sin prejuicios a un tanto que resultó muy competitivo, en un equipo con uno de los mejores climas internos del paddock, y respondió con muy buenos trabajos en clasificación (allí vence a su compañero Sainz 8-4) y el 30 por ciento de los puntos de McLaren. 

KIMI RAIKKONEN
Posición en el campeonato: 8°
Mejor resultado: 7° (x3)
A punto de cumplir 40 años, el finlandés se liberó de las ataduras que sufría en Ferrari, disfruta mucho de un ambiente que no lo presiona y, aún lejos de la punta, muestra consistencia y destellos de aquel talento que lo hizo campeón en 2007. Sumó en ocho de las 12 carreras y consiguió 31 de los 32 puntos de Alfa Romeo.


SEBASTIAN VETTEL
Posición en el campeonato: 4°
Mejor resultado: 2° (x3)
El alemán se calificó a sí mismo con un 5, así que ni él mismo podría estar en desacuerdo con una ubicación en la mitad de la tabla. El candidato se desdibujó con un auto de pobre rendimiento, pero sufrió mucho con un compañero más joven y que muchas veces lo puso a prueba. Hizo buenas carreras en Alemania y en Hungría, pero lejos de la punta. Poco para quien aspiraba a disputar el título. 

VALTTERI BOTTAS
Posición en el campeonato: 2°
Mejor resultado: 1° (x2)
Dos victorias y cuatro poles en las seis primeras carreras del año, y después... el horror. Su candidatura se desinfló, Lewis Hamilton le tomó la mano (137-120 en puntos en la primera mitad del torneo, 113-68 en la segunda) y se discute su continuidad en el equipo Mercedes. Solo ese arranque prometedor lo sostiene en la primera mitad de este top-ten.   

CHARLES LECLERC
Posición en el campeonato: 5°
Mejor resultado: 2°
Llegó a Ferrari con 21 carreras para compartir el equipo con un cuatro veces campeón mundial, y la comparación lo dejó muy bien parado. Debió ganar en Bahrein (lo perjudicó un motor roto) y en Austria (gomas usadas en el último stint), y el equipo casi nunca lo priorizó. Sacó menos puntos que Vettel pero, considerando desde dónde arrancó, consumó un trabajo superior. Marcó dos poles (contra una de su compañero) y solo Hamilton lideró más vueltas que el monegasco. La frescura de su talento es muy bienvenida en la F-1

CARLOS SAINZ
Posición en el campeonato: 7°
Mejor resultado: 5° (x2)
¿La gran sorpresa de la temporada? Líder de un equipo en alza, como McLaren, se revela como muy consistente y con resultados que se mejoran carrera a carrera. Lleva ocho carreras en los puntos entre las últimas nueve (la única en que no mojó, Canadá, los problemas en los frenos los obligaron a correr 67 de las 70 vueltas con el mismos et de neumáticos), con dos quintos lugares en Alemania y Hungría. Es el responsable de casi el 70 por ciento de los puntos de McLaren

MAX VERSTAPPEN
Posición en el campeonato: 3°
Mejor resultado: 1° (x2)
En la temporada más destacada desde que irrumpió en la Fórmula 1, el holandés se convirtió en el principal rival del campeón Hamilton, sin lugar a dudas. Su agresividad maduró, y casi que no comete errores (solo en Mónaco, cuando apretó a Bottas en la salida de boxes), en 10 de las 12 carreras terminó entre los cuatro primeros y ganó dos de los últimos cuatro Grands Prix. Pero, por sobre todo, es la gran promesa de espectáculo que tiene hoy la máxima categoría. La diferencia con el tope de la tabla es ínfima. 


LEWIS HAMILTON
Posición en el campeonato: 1°
Mejor resultado: 1° (x8)
Indiscutible. Maneja el mejor auto de la Fórmula 1 porque es el más eximio, el más destacado, porque su aproximación casi científica a la tarea de conducir un coche de carreras le abrió la posibilidad de dominar prácticamente a voluntad el campeonato. Lleva 250 puntos: solo en 2015 había sumado tanto en 12 carreras durante la Era Híbrida. Pero lo que lo hace número 1 es, particularmente, ese aura de invencibilidad que ha sabido crear en torno suyo. Puede perder una carrera o dos, pero a la larga siempre se impone. Y sus rivales son conscientes de ellos.  

Así lo debatimos en El Show de la Fórmula 1, este lunes 12 de agosto, en Fox Sports 3:

Publicar un comentario

0 Comentarios