GP DE HUNGRIA: LAS CLAVES PARA SEGUIR LA CARRERA Y TODO LO QUE HAY QUE SABER


¿Seguirá la tendencia el próximo Grand Prix de Hungría? Será una carrera vibrante y plena de alternativas, como sus predecesoras en Austria, Inglaterra o Alemania? La tradición sugiere que no, que el tipo de pista no permite grandes emociones rueda a rueda, que los cambios de posiciones están más ligados con las estrategias y las paradas en los boxes que con los mano a mano en las frenadas, pero la Fórmula 1 ya nos ha sorprendido en varias ocasiones en esta temporada... ¿por qué no podría volver a hacerlo? Por de pronto, nadie puede arriesgar un auténtico favorito para este fin de semana, y esa es, desde ya, una buena noticia. 

Las claves


  • Pocas carreras hay en el calendario que ofrezcan alternativas de victoria a las tres marcas dominantes de la Fórmula 1 como el Hungaroring, a las afueras de Budapest. Con características muy especiales, con mayoría de curvas lentas y rectas cortas, sin grandes oportunidades para superar autos, el circuito entrega obvias posibilidades a los dominadores de la temporada, el equipo Mercedes, sin cerrarle la puerta a sus desafiantes, RedBull y Ferrari
  • El Hungaroring no es un circuito sensitivo a la potencia: siendo uno de los trazados más lentos del calendario, un "Monte Carlo sin paredes", como se lo suele catalogar, empareja las chances de los equipos sin tanto empuje. Aquí crecen las oportunidades para que Max Verstappen obtenga su tercer triunfo en cuatro carreras, confirmándose como el piloto más destacado del verano. Los RedBull se sienten muy cómodos en este circuito y el equipo viene envalentonado por los últimos grandes resultados. La pista puede ser el terreno ideal para demostrar definitivamente que el RB19-Honda está rindiendo por encima de lo que entrega la Ferrari SF91H.
  • Ferrari pudo haberse quedado con el 1-2 en la clasificación de Alemania, pero sus insólitos dramas de confiabilidad le negaron esa chance y la virtualidad de su primer triunfo del 2019. Si todo sale redondo en Hungría, si el clima es perfecto (y especialmente su hace calor) y sus pilotos no cometen ningún error (como el de Sebastian Vettel en Silverstone o el de Charles Leclerc en Hockenheim), el domingo podría ser el día ideal para los tifossi
  • Mercedes viene de protagonizar una oscurísima jornada en Hockenheim, delante de su nuevo presidente, el sueco Ola Kallenius (el señor que asistía al desastre con ojos de asombrado sentado junto a Toto Wolff en el box del equipo anglo alemán) y llega a Hungría con una enorme voluntad de recuperar la iniciativa. El pronóstico no promete demasiado calor, lo que puede ser una bendición para Wolff y su gente; con clima más fresco, el W10 debiera caminar muy bien en los vericuetos del asfalto húngaro, dadas sus amplias cuotas de downforce. Lewis Hamilton buscará frenar la epidemia Verstappen; Valtteri Bottas ahora pelea por su supervivencia en la escuadra...
  • Sorpresivamente, no habría que esperar un gran fin de semana del equipo McLaren, que está sufriendo mucho con su chasis MCL34 en zonas de curvas lentas, como se vio en Hockenheim. Quizás sea una buena oportunidad para que Renault recupere terreno: es una pista muy cara al manejo de Daniel Ricciardo, ganador en 2014... 
  • Bajo la lupa: las actuaciones de Toro Rosso y Racing Point, que buscarán refrendar lo bueno que hicieron en Hockenheim con Daniil Kvyat, Alex Albon y Lance Stroll. Sergio Pérez quiere redimirse de lo sucedido en Alemania. 

Lo que hay que saber
  • Después de que Leonid Brezhnev, el conservador líder de la Unión Soviética entre 1964 y 1982, no le respondiera a sus ofertas de llevar la Fórmula 1 a la Plaza Roja de Moscú, Bernie Ecclestone cruzó la Cortina de Hierro gracias a los esfuerzos de Tamas Rohonyi, el entrepreneur húngaro radicado en Brasil que durante tantos años organizó el GP del país vecino en nombre del propio Zar de la F-1. El GP de Hungría se incorporó al calendario en 1986 y nunca más salió... aunque Ecclestone dejó contra su voluntad la categoría a comienzos de 2017. 
  • El Hungaroring fue construido en tiempo record en terrenos de una granja colectiva de cultivo de papas. Recién en noviembre de 1989, tres meses después de una celebrada victoria de Nigel Mansell (Ferrari) sobre Ayrton Senna (McLaren) en el 4° GP de Hungría, cayó el Muro de Berlín... El circuito lleva 33 años ininterrumpidos recibiendo a la máxima categoría del automovilismo mundial: solo el circuito de Monte Carlo supera esa marca.
  • Mansell ganó su único título mundial de Fórmula 1 en 1992 consagrándose precisamente en Budapest, la undécima carrera de las 16 de aquel torneo, llegando segundo detrás de Senna. En las 10 carreras anteriores había conquistado ocho victorias.
  • Ferrari es el máximo ganador de la historia del Mundial de Fórmula 1, pero en el casillero húngaro está detrás de McLaren y Williams. La casa de Woking venció en once oportunidades en el Hungaroring, contra 7 del equipo de Sir Frank Williams y otras tantas del Cavallino. De esos siete triunfos, tres los consiguió con Michael Schumacher.
  • Schumacher es el segundo piloto más vencedor en la pista cercana a Budapest, con 4 triunfos, detrás de Lewis Hamilton, que ganó allí en seis oportunidades: 2007, 2009, 2012, 2013, 2016 y 2018. Lo curioso es que, pese a ser el Hungaroring uno de los circuitos más lentos de la Fórmula 1 -lo que en teoría tiende a igualar las chances entre los ases y los menos capacitados- todos los pilotos que lograron repetir triunfo en Hungría fueron campeones del mundo. Además de Hamilton y Schumacher, replicaron victoria allí Senna (3), Nelson Piquet (2), Damon Hill (2), Jacques Villeneuve (2), Mika Hakkinen (2), Jenson Button (2) y Vettel (2).
  • Después de la gran cantidad de neutralizaciones qye sufrió el reciente GP de Alemania, Hungría podría devolvernos a la normalidad: no están previstas lluvias para el fin de semana y, además, los antecedentes son favorables: en 6 de las últimas diez ediciones del GP húngaro no hubo necesidad de utilizar el safety-car.
  • Ya se corrieron 3314 de los 6387 kilómetros de Grand Prix previstos (676 vueltas de 1263) para esta temporada: es el 52 por ciento del recorrido total del campeonato. 


Los tiempos del 2018
FP1 D.Ricciardo (Red Bull)  1m17s613
FP2 S.Vettel (Ferrari)            1m16s834
FP3 S.Vettel (Ferrari)            1m16s170
Q1  S.Vettel (Ferrari)             1m16s666
Q2  S.Vettel (Ferrari)             1m28s636 (*)
Q3  L.Hamilton (Mercedes)  1m35s658 (*)
RV D.Ricciardo (Red Bull)   1m20s012

(*) Pista húmeda

Cómo están los campeonatos

Pilotos
1 Lewis Hamilton (Mercedes) 225
2 Valtteri Bottas (Mercedes) 184
3 Max Verstappen (RedBull) 162
4 Sebastian Vettel (Ferrari) 141
5 Charles Leclerc (Ferrari) 120
6 Pierre Gasly (RedBull) 55
7 Carlos Sainz (McLaren) 48
8 Daniil Kvyat (Toro Rosso) 27
9 Kimi Räikkönen (Alfa Romeo) 25
10 Lando Norris (McLaren) 22
* Quedan 260 puntos en juego



Constructores
1 Mercedes 409
2 Ferrari 261
3 RedBull-Honda 217
4 McLaren-Renault 70
5 Toro Rosso-Honda 42
6 Renault 39
7 Racing Point-Mercedes 31
8 Haas-Ferrari 26
9 Alfa Romeo-Ferrari 26
10 Williams-Mercedes 0


Gráficos: @F1visualized

Día y horarios de la carrera

Práctica 1: Viernes 2 a las 6
Práctica 2: Viernes 2 a las 10
Práctica 3: Sábado 3 a las 7
Clasificación: Sábado 3 a las 10
Carrera: Domingo 4 a las 10:10, 70 vueltas al circuito de 4.381 metros, 306,630 kilómetros.
En América Latina televisa Fox Sports Premium

Publicar un comentario

0 Comentarios