¿PREOCUPADO O DECIDIDO?: QUÉ HAMILTON VEREMOS EN LA SEGUNDA PARTE DEL CAMPEONATO


Planeó un mes tranquilo, de recuperación. Casi ni incursionó en las redes sociales, aseguran en Inglaterra se dedicó a leer y a practicar meditación. Sin embargo, antes de embarcarse en su Plan Vacaciones, Lewis Hamilton dejó dos frases sugestivas:


"Realmente creo que la segunda parte de la temporada será mucho más dura para nosotros". 



"Hay lugar para mejorar, la primera parte del campeonato no fue perfecta"


Si se miran los números del campeonato, las declaraciones pueden parecer exageradas: ¿realmente lo son? 

Hamilton va por su sexto título mundial de Fórmula 1 en este 2019. Sería muy extraño que no lo ganara, después de lo que ocurrió en la primera parte del torneo: ocho triunfos en 12 carreras y una ventaja enorme. Pero examinemos en detalle a qué se enfrenta en esta segunda parte, que comprende los últimos nueve Grands Prix de la temporada, para entender porqué cree que lo que viene será muy duro y cómo puede actuar en consecuencia.

1. Verstappen el auténtico rival


El holandés está tercero en el torneo, pero es el principal contendiente del inglés en la puja por el título. Conduce el mejor chasis, el RB15, equipado con un motor como el Honda que ya no se rompe y que no sufre tanto la desventaja de HP respecto a Mercedes. Verstappen será verdaderamente fuerte en dos Grands Prix, Singapur y México, en los que será el favorito, y se las compondrá para dar batalla en circuitos con trepadas como Austin o Interlagos. 

Ahora bien, Verstappen está 69 puntos detrás de Hamilton, cuando quedan 234 en juego. Aún si el panorama al que se enfrenta es parecido al de las últimas cuatro carreras (Austria, Inglaterra, Alemania, Hungría), en la medida en que el inglés sostenga la ventaja el campeonato podría definirse a favor del inglés en el Grand Prix de los Estados Unidos, a comienzos de noviembre, cuando queden dos Grands Prix (Brasil y Abu Dhabi) por disputarse. 

2. Bottas, que quiere salvar la ropa


El finlandés sigue siendo el escolta de su compañero de equipo en el campeonato, aunque a 62 puntos. Aquí mucho depende de la decisión que adopte finalmente Mercedes: si lo confirma como piloto de la escuadra para 2020, como todo parece indicar, seguramente Bottas repuntará, con la incertidumbre despejada y la casi que obligación de levantar el rendimiento que se derrumbó en las últimas carreras. De las pistas que vienen, ya ganó en Sochi (Rusia), dónde Mercedes está invicto. Pero, aún si la diferencia se mantiene en este nivel, la consagración de Hamilton también podría tener lugar en Estados Unidos. 

Si la decisión de Mercedes fuera la inversa y lo libera para 2020, es muy difícil creer que, con el espíritu quebrado, Bottas pueda convertirse en un factor de peligro para el campeón mundial. 

3. Ferrari, que necesita triunfos


Más cerca del final que del principio del torneo, ya no hay margen para preguntarse cuándo reaccionará la escuadra de Maranello. No parece haber reacción posible, en el sentido de montar un contragolpe que postergue todo lo posible la definición del título. Con Sebastian Vettel a 94 puntos, y Charles Leclerc a 118, Ferrari cuenta con buenas chances de lograr su primer triunfo del año en Spa (Bélgica), este fin de semana, o en Monza (Italia), el que viene, y poco más después. 

Una vez superadas estas dos ultraveloces próximas carreras (en Spa la pole puede llegar a los 250 km/h de promedio, en Monza, Kimi Raikkonen superó los 263 km/h para marcar la última pole), Hamilton no debería considerar como rivales sino circunstancialmente a las Ferrari: acaso en Suzuka (Japón), y no mucho más...

Todo este panorama, además, merece tener en cuenta que es una costumbre de Hamilton rendir de menos a más en la temporada. Es cierto que cada año arranca más temprano a dar respuestas positivas, pero el siguiente cuadro muestra cómo siempre regresa renovado de sus vacaciones:

Hamilton arrasa de Bélgica hasta el final 
2015: 5 triunfos, otro podio, 47% del total de sus puntos
2016: 4 triunfos, otros 4 podios, 43% del total de sus puntos
2017: 5 triunfos, otro podio, 48% del total de sus puntos
2018: 6 triunfos, otros dos podios, 48% del total de sus puntos

Como se ve, en los años en los que fue campeón logró 5 o 6 triunfos en la segunda parte: ¿por qué no podría lograr lo mismo en este campeonato?

Un cálculo sencillo: los rivales a los que enfrenta Hamilton podrían quedarse con cuatro de los 9 Grands Prix que restan. Un par Verstappen, otro Ferrari, uno más Bottas (si renueva y se recompone). Eso permite pronosticar cinco triunfos para el campeón mundial. Va en consecuencia con lo que sucedió en los últimos años. 

El cuadro es, además, revelador en el caso de las últimas dos temporadas, cuando su rival en el torneo no fue su compañero Nico Rosberg (que se retiró, consagrado, a fines de 2016) sino Vettel, piloto de Ferrari. En ambos casos, a partir de Bélgica restaba el 42 por ciento del calendario, pero en ese periodo sumó el 48 por ciento del total de sus puntos. ¿Qué indica eso? Que su rendimiento se hizo más eficaz en esta última parte. Eso es porque en el 58 por ciento previo del calendario sumó el 52 por ciento de su total de puntos. 

La lectura inmediata es que si Hamilton identifica a Verstappen como su principal rival, no a Bottas -al que ya perece haber dominado- es muy probable que se plantee un escenario parecido al de las últimas dos temporadas. En ambas, el inglés se consagró al cabo del GP de México, cuando solo quedaban dos carreras por disputarse en el certamen...

Para responder al interrogante inicial: Sí, hay algo de exageración. Hamilton se relajó durante las vacaciones, pero de vuelta en carrera no quiere relajarse antes de tiempo...

Así lo analizamos en El Show de la Fórmula 1, por Fox Sports 3, junto a Fernando Tornello y todo el equipo:


Publicar un comentario

0 Comentarios