LOS CAMINOS DE FIESTA: CULMINO UNA NUEVA EDICIÓN DEL GRAN PREMIO HISTORICO DEL AUTOMOVIL CLUB ARGENTINO

Los ganadores del Gran Premio Histórico del Automóvil Club Argentino edición 2019, el dúo Vergagni-Sorrentino (Peugeot 404)

Una vez más, la fiesta de los caminos clásicos. Ni la fuerte crisis económica que azota al país impidió la realización de un nuevo Gran Premio Histórico, que el Automóvil Club Argentino organiza con criterio desde prácticamente comienzos de siglo. Esta XVII edición se acomodó a las circunstancias y lanzó otra vez a un verdadero museo itinerante a recorrer los caminos de la nación en memoria de aquellos Grandes Premios que hicieron historia en las décadas del '50, '60 y '70.


La caravana avanza por los caminos de Traslasierra, rumbo a Villa General Belgrano.

Resultó una edición acorde a las necesidades: la mayor diversión por el menor costo posible. Fueron algo más de 3.000 kilómetros a lo largo de seis provincias: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Rioja y San Juan, esta última prácticamente el epicentro de la competencia, con la llegada de la segunda etapa, la realización de la tercera completamente en territorio sanjuanino y la largada de la cuarta. 

El doctor Jorge Revello, vicepresidente del ACA, le da salida a la cupé De Carlo 1962 de Pérez de Rosa-Suárez, uno de los 12 coches que no completó el Gran Premio.

Fueron 117 tripulaciones las que tomaron parte en la prueba, comprensiblemente menos que las tres o cuatro centenas que competían en la década pasada, pero que hicieron un verdadero esfuerzo por participar: algunos fanáticos calcularon en alrededor de 100 mil pesos el costo de dar la vuelta completa... Los que finalmente la dieron resultaron 105. 

El Ford Falcon modelo 1968 de Néstor y Tomás Viegas, que ganaron una etapa y llegaron cuartos en la general.

Al cabo de la quinta etapa, con llegada en Venado Tuerto, la victoria general quedó en manos del binomio integrado por Edgardo Vergagni y Víctor Sorrentino, que tripularon el Peugeot 404 modelo 1977 número 508. No ganaron ninguna de las cinco etapas, pero se impusieron por apenas 78 centésimas a Marcelo Di Gangi y Luis Favuzzi, que corrieron el Ford Falcon modelo 1965 número 607.

La Toyota Célica GT de los paraguayos Erland y Andy Rempel, en la zona de Ullum, en San Juan; fueron séptimos.

El clásico del Automóvil Club Argentino cumplió su ciclo 2019. La carrera con la que la institución memora las páginas de oro de su propia historia automovilística, la prueba en la que se deposita tanta pasión, que lleva once meses organizar y seis días vivir a pleno, ya bajó una nueva bandera a cuadros. 

Fotografías: Juan Biaggini/Prensa ACA


Publicar un comentario

0 Comentarios