MICHAEL SCHUMACHER, SU ESTADO DE SALUD Y UNA PRESUNCIÓN PREOCUPANTE


Como suele ocurrir periódicamente, el estado de salud de Michael Schumacher vuelve a ser un tema de consideración entre los fanáticos de la Fórmula 1. En esta ocasión, a raíz de una revelación del diario francés Le Parisien, acerca de la internación del siete veces campeón de Fórmula 1 en el Centro Georges Pompidou de París para un tratamiento con células madre. Una noticia que la familia de Schumacher no confirmó ni desmintió

Desde que Schumacher protagonizó su accidente, en diciembre de 2013, ha sido muy difícil establecer su verdadero estado de salud. Comprensiblemente, la familia ha emitido pocos y vagos comunicados de prensa, sosteniendo el derecho a la privacidad. Como consecuencia, se ha especulado mucho más de lo que se pudo informar.

En este caso, la seriedad de Le Parisien y la posibilidad de que un diario parisino generalista (que asegura ser el más leído en Francia) tenga buenas fuentes de información en el centro médico en cuestión pueden hacer concluir que el reporte tiene serios visos de realidad.

En ese caso -y siempre en el terreno de la especulación, ya que ni la familia ni el centro médico aportan más luz sobre el tema- lo que reporta Le Parisien supone una seriedad insoslayable

Schumacher habría sido internado el lunes 9 para un tratamiento con células madre a realizarse el martes 10, para ser dado de alto al día siguiente, miércoles 11, para volver a su mansión de las afueras de Lausana (Suiza). Pero Le Parisien indica que el tratamiento, desarrollado por uno de los más prestigiosos cirujanos cardiovasculares de Francia, el doctor Philippe Menasché, de 69 años, apunta a regenerar el músculo cardíaco.

Para el diario de París que publicó la especie, el tratamiento tiene como objetivo "obtener un efecto antiinflamatorio" en todo el organismo. Si ello es real, supone un paso más en la dura batalla que entabló el expiloto contra el deterioro físico, aunque no en el sentido de una recuperación general. Lo que podría ser una presunción muy preocupante.

Esta lectura no escapa al territorio especulativo. En estos casi seis años transcurridos desde el accidente en Meribel (Francia), los partes oficiales han sido muy esporádicos. Cuando Schumacher cumplió 50 años, en enero pasado, la familia informó que estaban "haciendo todo lo humanamente posible" por ayudar al expiloto, que estaba "en las mejores manos".

Al hacerse eco de lo que publica Le Parisien, el Daily Mirror británico cita una conversación que data de 2016 con Sabine Kehm, la portavoz de Schumacher. "Una vez en una larga discusión, Michael me dijo, 'no vas a tener que llamarme el próximo año, voy a desaparecer'. Creo que era su sueño secreto hacer eso posible algun día. Por eso es que ahora quiero proteger sus deseos y no dejo que se sepa nada". 

Ese muro de secreto es sostenido hoy, básicamente, por el deseo de Corinna Bentsch, la mujer de Schumacher. Sin embargo, pese a ese derecho, no han sido pocos quienes reclamaron más difusión de noticias en torno a la salud del astro de la Fórmula 1. 

"Corinna y su familia han mantenido un apretado control sobre la información acerca del tratamiento [de Schumacher] que, yo creo, es una pena", escribió Nick Fry, uno de los ingenieros que trabajó con el piloto en el equipo Mercedes entre 2010 y 2012, en un libro de próxima aparición, "Survive. Drive. Win", que es citado por la agencia Press Association. 

Fry trabajó con Mercedes hasta 2013, cuando fue reemplazado por Toto Wolff, el actual director deportivo de la escuadra. "Millones de personas que sienten un afecto genuino por Michael y no solo son sus fans alemanes o de Mercedes. A propósito de lo que ha conseguido, a la gente le gustaría saber su condición: están intrigados y genuinamente sienten por él. Creo que informar acerca de su estado, más allá de si son buenas o malas noticias -y posiblemente sean malas- es importante porque la gente empatiza con él".

Si las fuentes de Le Parisien en el centro médico Pompidou son buenas, probablemente haya nueva información al respecto en los próximos días. Como desde hace casi seis años, seguiremos esperando...




Publicar un comentario

0 Comentarios