¿DOS O TRES DÍAS DE FÓRMULA 1? EL DEBATE POR EL FIN DE SEMANA DEL FUTURO

El accidente de Robert Kubica en la clasificación dominical del GP de Japón (Imagen de TV Fórmula 1)


La excepcionalidad del pasado Grand Prix de Japón, cuando el super tifón Hagibis redujo el fin de semana programado para la 17a carrera del año del Mundial de Fórmula 1, habilitó el debate sobre la conveniencia de reducir de tres a dos los días de actividad en cada Grand Prix, teniendo en cuenta que año a año crece la cantidad de competencias incluidas en el calendario.




Fue la quinta vez en la Era Moderna de la F-1 que la clasificación se disputa el mismo domingo, tras ser eliminada por imposición climática la actividad sabatina: Japón 2004 y 2010, Australia 2013 y Estados Unidos 2015 fueron los antecedentes.  



Es curioso porque, en la actualidad, el programa de actividad en pista es uno de los más reducidos en términos históricos. Un fin de semana normal, de viernes a domingo, comprende hoy cinco horas de actividad en pista más la carrera propiamente dicha. 



En los '50 y '60, larguísimas sesiones durante jueves, viernes y/o sábado contaban para determinar la grilla de los Grands Prix, que podían durar tres horas (en los '50) o más de dos horas (en los '60)



La televisación y el ordenamiento que comenzó a establecer Bernie Ecclestone en los '70 redujo el grosor del cronograma, pero no mucho.



Por ejemplo, el GP de la Argentina de 1980 preveía diez horas de actividad:

* Tres horas de prácticas libres el jueves jueves 10 de enero
* Una hora y media de práctica cronometrada y una hora de clasificación, el viernes 11
* Una hora de práctica cronometrada y otra hora de clasificación el sábado 12
* Media hora de warm-up (prueba de tanques llenos) más la carrera (dos horas como tope) el domingo 13.



Tres horas más que en la actualidad.



Después de lo vivido en Suzuka (Japón), la mayoría de los pilotos apoyó la idea de reducir la cantidad de días por fin de semana de Grand Prix, para reducir el stress, especialmente el de los mecánicos, los más sacrificados en este circo. Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Daniil Kvyat, Kevin Magnussen y Romain Grosjean, entre otros, apoyaron la posibilidad. Sobre todo porque el cronograma les impone más obligaciones que las meras salidas a pista.


Acortar el fin de semana suena bien. En Japón, tuvimos un viernes mucho más interesante, porque no tuvimos que ahorrar en cubiertas. Lo que hay que hacer es tener tres juegos de neumáticos para cada práctica: es mejor para nosotros y también para los espectadores, así podemos salir a pista desde el comienzo y no esperar 20 minutos para ir a la pista. (Hamilton)



Dos días es suficiente. Habrá 22 carreras el año que viene y cada una toma cinco o seis días en total, ya que nosotros a veces llegamos el martes. Si el fin de semana es de solo dos días, será mucho más sencillo hacer esas dos carreras. (Ricciardo)



Si fuera sólo sábado y domingo, con una práctica en la mañana del sábado y luego otra tanda para establecer la grilla, sería muy bueno. (Grosjean)



Hagamos una mañana larga los sábados y después la clasificación, así podemos ahorrarnos unos días, los mecánicos y nosotros también. (Kvyat)



Tuvimos un domingo muy divertido. Fue muy interesante y muy intenso. Me gustaría ver que se aplica en el futuro. (Magnussen)



¿A favor o en contra?




¿Conviene la reducción? Repasemos las ventajas y los contratiempos:




Pros
1. En un calendario de 22 carreras, tres semanas menos de actividad para los integrantes de la F1
En lugar de 66 días de actividad en pista, serían 44. Los equipos (que envían 65 integrantes como máximo a cada GP) llegarían al circuito un día más tarde de lo habitual. Esa reducción puede aprovecharse para estirar el calendario, especialmente si la intención es llegar a los 25 Grands Prix por año.



2. Reducción de costos de logística, no necesariamente de rodaje
Esencialmente en gastos de alojamiento y comida; en la pista, si se hacen entrenamientos más intensivos, como sugiere Hamilton, el gasto podría ser más o menos similar al actual



3. Menor desgaste para mecánicos, los que más sufren el calendario
Este es la verdadera cuestión: los equipos sufren habitualmente muchas bajas entre los mecánicos, que no toleran la tremenda exigencia que impone el calendario y renuncian a su tarea después de pocos años. Para ellos sería un alivio y la posibilidad de mantenerse más tiempo en sus trabajos; para los equipos eso implica gastar menos en capacitación. Normalmente los mecánicos llegan a los circuitos los días miércoles (en carreras fuera de Europa puede ser antes) porque los autos deben estar listos el jueves para ser sometidos al escrutinio técnico de la FIA. Para ellos, un fin de semana de tres días implica cinco en el circuito...



Reparos
1. Menos actividad en pista para espectadores
Si los fanáticos pagan lo mismo por cada carrera y tiene menos para ver, supone un frente de quejas. Especialmente porque el viernes se venden las entradas diarias más económicas. Puede redundar en una caída en la cantidad de público presente (aunque el viernes es el día de menor asistencia) y, consecuentemente, de ingresos. 


2. Puede crear tensión con organizadores sobre pago de derechos
El mismo problema, pero por duplicado: los promotores no creen que vayan a reducir los fees que se les exigen para poder organizar sus carreras, pero le ofrecerán menos a quienes pagan la entrada. Con un agravante: la venta de tickets es el único ingreso con el que los promotores cuentan para solventar sus cuentas, ya que la publicidad estática y los derechos de TV son ganancias que embolsa Liberty Media, el propietario de los derechos comerciales de la F-1.



3. Si la clasificación se realiza el domingo, pueden quedar coches sin correr
En Japón, Robert Kubica se despistó en la primera vuelta de la Q1 y los mecánicos llegaron con lo justo a reparar el auto para el comienzo del Grand Prix. Tuvieron menos de cuatro horas para completar la tarea. Un accidente más fuerte lo habría dejado fuera de la competencia. Con 20 autos en la grilla, la F-1 no puede arriesgarse a perder participantes en la mañana del domingo.



Pesa la opinión de los organizadores

¿Son más las ventajas que los contratiempos, o al revés?

Todas las opiniones son válidas, pero la reducción podría ser un paso lógico en la medida que se pretenda extender el calendario. Sin embargo, como se ha visto con otros temas (carreras clasificatorias o reglamento 2021), la adopción de medidas drásticas no es moneda corriente en la Fórmula 1. 


"Sé que hay gran consenso, especialmente entre los organizadores, en mantener el formato de los tres días de actividad, aunque con un cronograma diferente", declaró Ross Brawn, el director deportivo de Liberty Media. 

"Después de un cuidadoso análisis hemos concluido que la mejor solución sería mantener el acontecimiento a lo largo de tres días, revisando el formato de los viernes, pero dejando intactos los de sábado y domingo", agregó. 


La idea de revisar el cronograma de los viernes apunta a permitirles a los equipos a llegar el jueves a cada escenario, en lugar de hacerlo el miércoles. 


Uno de los tantos frentes de tormenta que podría desatar un cambio de formato se produciría en Mónaco: el Principado basa parte del provecho económico de su GP en la actividad del día jueves, que obliga a los asistentes a extender un día su plan de gastos... Eliminar esa particularidad no sería nada sencillo.

Así lo debatimos este lunes 21 de octubre en El Show de la Fórmula 1, por Fox Sports 3:







Publicar un comentario

0 Comentarios