MCLAREN VUELVE A MERCEDES: LAS RAZONES QUE RENOVARON LA SOCIEDAD

El motor Mercedes híbrido que impulsará a los McLaren a partir de 2012 (foto AMG F1)

El regreso de la sociedad entre McLaren y Mercedes, una sociedad que duró 20 años y se partió a fines de 2014, sin tanto éxito como se cree, forma parte de un plan de cinco años que trazaron Zak Brown, el CEO de McLaren, y su nuevo team principal, el alemán Andreas Seidl, para llevar de nuevo a la escuadra a lo más alto del podio, de dónde falta desde hace casi siete años. Ese plan estratégico incluye la construcción de un nuevo túnel de viento y este nuevo acuerdo con Mercedes, que fructificó a partir de un buen número de razones que lo volvían atractivo. 

Esas razones son las siguientes:

Motores más baratos

McLaren está pagando 16 millones de euros por la provisión de motores para toda la temporada; el precio que reclama Mercedes es menor (entre 12 y 13 millones), y la diferencia ahorrada puede aplicarse a desarrollar más intensamente el modelo 2021.

Más confiables

Los impulsores de Renault han tenido roturas constantes a lo largo de la temporada. Aunque ello perjudicó más al equipo oficial que a McLaren, lo cierto es que el riesgo permanece latente y los motores Mercedes poseen credenciales más saludables. Los equipos que utilizan esos impulsores sufrieron este año menos de la mitad de los abandonos experimentados por McLaren y Renault.

Más potentes

No tanto como los Ferrari, pero por encima de los Renault y de los Honda. Según los cálculos actuales, las unidades de potencia de Mercedes son de 10 a 15 HP más poderosas que sus contrapartidas del rombo.

Una sociedad no compartida

Renault, proveedor de impulsores de McLaren desde comienzos de 2018, y su principal rival en el actual torneo, pretendía avanzar en el futuro en una sociedad con la escuadra de Woking, compartiendo data relacionada con el desarrollo de los chasis, y hacerle mejor frente al futuro tope presupuestario que entrará en vigencia en 2021. En definitiva, armar algo más parecido a una asociación, que le permitiera a su propia escuadra adelantar casilleros en un terreno no tan fértil: los RS19 de esta temporada poseen una fuerte carencia de downforce en el tren delantero. McLaren consideró que de aplicar ese tipo de estrategia futura tenía más para perder que para ganar. Y decidió cortar la raíz de unas negociaciones que ni siquiera habían dado comienzo.

A cubierto de un eventual retiro

A diferencia de Mercedes, que ya confirmó su continuidad en la Fórmula 1 hasta al menos 2025 (así lo afirmó Ola Kallenius, su nuevo CEO, en mayo, cuando se hizo cargo de la compañía), el compromiso de Renault no está asegurado más allá de fines de 2020, cuando vence su contrato con Liberty Media (propietaria de los derechos comerciales de la Fórmula 1) para participar en los campeonatos de la máxima categoría. Nadie puede decir hoy que Renault no continuará... ni afirmar lo contrario. En ese marco, Mercedes le ofrece a McLaren más certezas de cara al futuro inmediato.

El Brexit

La última razón es más lejana pero inevitable, porque es lo que aqueja hoy a quienes trabajan en Inglaterra. A fin de mes el Reino Unido saldrá de la Union Europea, si se cumple con lo prometido, y todo indica que será una salida traumática. Al cortarse la libre circulación de personas, bienes y servicios entre las Islas Británicas y el continente, a McLaren le conviene tener un proveedor de motores dentro del país -la distancia entre Woking y Brixworth, dónde se construyen las unidades de potencia de Mercedes es de 120 kilómetros, aproximadamente- y no del otro lado del Canal de la Mancha, como es en la actualidad con los motores Renault, que se fabrican en Viry-Chatillon, en las afuera de París, la capital de Francia. 

Así tratamos el tema esta semana en El Show de la Fórmula 1, junto a Fernando Tornello, en FoxSports3:






Publicar un comentario

0 Comentarios