QUÉ HAY EN LAS ENTRAÑAS DEL MOTOR DE FERRARI: GRAND PRIX DE MÉXICO, LAS CLAVES


Está muy claro ya: Mercedes ganó el Mundial 2019 de Fórmula 1 en esa incuestionable sucesión de ocho victorias en el arranque del torneo. Sin embargo, esa incontrastable superioridad no generó el temor que ahora produce la aparentemente irracional velocidad de las Ferrari. Y los rumores se multiplican: ¿hace trampa la escuadra de Maranello con sus plantas de potencia?

Es parte de la discusión actual, trasladada al Grand Prix de México, el escenario en el que Lewis Hamilton podría obtener su sexta corona mundial, aunque difícilmente lo consiga, a consecuencia de que aquella amplia superioridad inicial no se sostuvo.

20 HP más, ¿una involuntaria pérdida de aceite?


Ferrari anotó de manera consecutiva las últimas cinco pole-position. Desde que la Fórmula 1 regresó de su descanso estival (europeo), la SF90H permanece invicta en la bendita Q3, esos pocos minutos del fin de semana dónde se viaja más rápido que en cualquier otro momento.

No ocurrió de golpe: los coches italianos probablemente dispusieron del motor más potente de la F-1 a lo largo de todo el año, como se advirtió en aquellos circuitos de mucha recta y pocos sectores comprometidos. Bahrein, Baku, Montreal, inclusive el RedBullRing en Austria... Cualquiera de esas carreras pudo haber sido triunfo ferrarista, porque motor había: el chasis, la gestión o los errores de los pilotos las comprometieron.

Esa fortaleza no sorprendía a nadie: ya en 2018 los impulsores Ferrari enarcaban las cejas de los ingenieros rivales. Para la FIA, todo se debía a una solución muy inteligente en la manera de administrar la energía eléctrica recuperada, gracias a -aparentemente- dos baterías gemelas. "Es un sistema muy ingenioso y, hasta dónde entendemos, completamente legal", transparentó Charlie Whiting en el GP de Mónaco de 2018.

En su rol de director de carrera y amplio conocedor de la materia técnica (había arrancado en la F1 de los '70 como mecánico) Whiting mantenía un diálogo constante, vía correo electrónico, con los responsables técnicos de los equipos, clarificando de manera permanente qué se podía hacer y qué no en términos de desarrollo. Pero el inglés falleció inesperadamente antes del arranque de la temporada y, en ese sentido, a lo largo de 2019, aquellos ingenieros de elevada posición en las escuadras se quedaron sin interlocutor.

Ferrari sorprende ahora con un motor hiper-potente (y la casa italiana admite que puede haber hasta 20 HP de diferencia con los de sus rivales, quienes hablan de 50 HP) que se revela después de un periodo de descanso en el que en teoría había poco o nada de tiempo para efectuar desarrollos. De ahí a las especulaciones y, luego a los rumores, pocos pasos: los que lleva desandar la calle de boxes.

En cierto sentido, según los ingenieros de la F1 actual la tecnología híbrida está tan desarrollada que queda poco campo para las innovaciones sorprendentes: por eso esta repentina velocidad que encontraron las Ferrari llamó tanto la atención en los rivales directos.

La sospecha que circula es que, como Ferrari utiliza un intercambiador de calor para el turbocompresor que es enfriado con un radiador de aceite, alguna cuota de ese lubricante podría, "inadvertidamente" tomar parte del proceso de combustión, enfriando la mezcla combustible-aire y generando más contenido calorífico en un proceso bastante acotado reglamentariamente.

El uso de aceite en la combustión fue cuestionado en la operación ferrarista durante 2018, pero ese fue un artilugio creado oportunamente por Mercedes y enmendado luego por la FIA. El cruce de ingenieros entre los equipos suele ser la mejor manera de conocer los secretos del rival. La intervención de Whiting sobre el sistema eléctrico que utilizaba Ferrari ocurrió, no tan casualmente, luego de los traslados sucesivos de James Allison y Lorenzo Sassi de Maranello a Brackley y Brixworth.

Esa sospecha de los rivales de Ferrari no fue cancelada por la FIA, que resguarda la información técnica sensible de las escuadras sin abrirlas a las demás. No ha habido una respuesta específica a la inquietud porque existe el riesgo de que, al brindarla, se revele información de ese tono, que representa una ventaja competitiva legítima.

Solo una denuncia formal en un Grand Prix de carrera podría desatar el procedimiento para determinar si el artilugio es ilegal o no. Pero los rivales no parecen preparados para denunciar a un competidor tan poderoso en un momento en que cierran filas para definir el reglamento que regirá a partir de 2021.

Hamilton, sin favoritismo


El GP de México es la carrera a mayor altitud del calendario. El circuito Hermanos Rodríguez descansa a una altitud de 2.200 metros sobre el nivel del mar y eso supone una densidad del aire reducida en un 25 por ciento. Tal circunstancia favorece en un punto a los Mercedes, que son autos con mayor resistencia al avance que las Ferrari y los RedBull, y por ello no van a sentirse tan penalizados; pero en los demás rubros, las Flechas de Plata pierden. Su tradicional fuerza para curvas lentas y medias se desvanece aquí sin tanto aire para generar downforce.

La velocidad pura de Ferrari (más los avances que ha logrado la escudería en torno al agarre del tren delantero) y las impecables características aerodinámicas de los RedBull (ganadores con Max Verstappen en las últimas ediciones de la competencia mexicana) los vuelven verdaderos favoritos. En el caso de la Scuderia, solo pudo cerrar tres triunfos en las cinco últimas competencias en las que uno de sus autos partió desde la pole-position.

Vettel, Leclerc, Verstappen cuentan, en principio, con más posibilidades que Hamilton de lograr el triunfo y eso complica las chances de que el inglés se corone el domingo. Estas son sus posibilidades:

Será campeón:

  • Si gana con record de vuelta y Bottas termina tercero o más atrás
  • Si gana sin record de vuelta y Bottas termina cuarto o más atrás
  • Si es segundo y Bottas termina séptimo o más atrás
  • Si es tercero con record de vuelta y Bottas termina octavo o más atrás
  • Si es tercero sin record de vuelta y Bottas termina noveno o más atrás

Como se ve, cualquier alternativa reclama al menos un podio para Hamilton, algo que los dos pilotos de Ferrari y el holandés de RedBull, que no vence desde Alemania, podrían obstaculizar.


Los horarios del Grand Prix


FP1: Viernes 25, 12:00
FP2: Viernes 25, 16:00
FP3: Sábado 26, 15:00
Clasificación: Sábado 26, 15:00
Carrera: Domingo 27, 15:10, 71 vueltas al circuito de 4.304 metros, 305,354 km.

Horarios de Argentina (en México, dos horas menos). Toda la actividad será televisada en Latinoamérica por Fox Sports Premium y Fox Sports 3.

Publicar un comentario

0 Comentarios