EL BRILLO DE VERSTAPPEN, EL DESLIZ DE HAMILTON Y EL DERRUMBE DE FERRARI: CINCO APUNTES DE INTERLAGOS

Verstappen y Hamilton peleando la vanguardia en Interlagos. Foto: RedBull Racing

A los europeos les disgusta Interlagos. Es lejos de casa, sus facilidades no pueden compararse con las del Viejo Mundo o los nuevos trazados de Asia, quedó atrapado dentro de una zona que puede volverse peligrosa, parece un anacronismo... Pero si al calendario no pueden faltarle Spa-Francorchamps, Suzuka, Monza o Silverstone, o Mónaco, tampoco puede darse el lujo la Fórmula 1 de no tener su Grand Prix de Brasil en Interlagos. Y hay que subrayarlo porque la intención del actual gobierno brasileño es llevar la carrera a Río de Janeiro a partir de 2021. Lo que sería un auténtico crimen. Porque, una vez más y como casi es rigor, la pista del sur de San Pablo, con su trazado corto y repleto de subidas y bajadas, con sus tres sectores claramente definidos, con su sentido antihorario, es uno de los más grandes desafíos que puede planteársele a la F-1 actual. Durante 53 de las 71 vueltas del GP la emoción discurría bajo control... Dieciocho giros bastaron para una explosión de formidable excitación, en un circuito magnífico para correr y ver correr... 

La victoria más destacada de Verstappen en el 2019

Mucho más lucida que las de Austria o Alemania. Porque en Interlagos batió sin atenuantes al campeón mundial Lewis Hamilton. En esos circuitos de altura -como Spielberg o el Hermanos Rodríguez de México- en los que el aire es menos denso, los RedBull toman ventaja; y los motores Honda no tienen hoy nada que ver con aquellos impulsores denostados por Fernando Alonso: James Allison, el DT de Mercedes, cree que hay un interesante avance japonés en el terreno eléctrico del impulsor. Con ese auto formidable, Verstappen no dejó ninguna duda, quedó muy cerca de asegurarse el tercer lugar en el campeonato y, por sobre todo, confirmó que después de Hamilton, en la lista de los más capaces del 2019, figura él.

Los campeones también se equivocan

Consagrado quince días atrás, Hamilton podía correr sin meras especulaciones. Pero el inglés no funciona así. Es insaciable. Dio un enorme paso rumbo al triunfo al superar a Sebastian Vettel en la largada, y intentó ganar con el undercut sobre Verstappen, pero esta vez Mercedes no lo ayudó todo lo que puede, ni en estrategia ni en mecánica. Aún así sostuvo la batalla contra el holandés hasta el último safety-car. Al final, le arruinó la carrera de su vida al tailandés Alex Albon (definitivamente, el debutante del año). "Claramente fue mi falta", admitió a poco de bajarse. Una falta que derivó en su segundo peor resultado del torneo, después del noveno puesto en el caos de Alemania. 

A Mercedes le cayó mal la combinación

Las Flechas de Plata penan en la altura, se sabe: menos aire, complicaciones para la generación de downforce, clave en la manera en la que gestiona los neumáticos. Si además se sufre el calor (como ocurrió en Austria, dónde definieron Verstappen y Leclerc, pero no en México, dónde la temperatura no subió tanto), el panorama se les complica mucho. En Interlagos hubo 20° de diferencia entre viernes y domingo... El equipo tuvo que apelar a estrategias distintas para intentar salvar el GP, pero se llevaron un motor roto y el séptimo lugar de Hamilton producto de la penalidad. Por fortuna para ellos, solo les ocurre en contados circuitos en el campeonato... Fue solo la tercera carrera del 2019 (en 20) en las que un piloto Mercedes no accede al podio.

A Ferrari se le hunde el suelo bajo los pies

Aquel setiembre bello, el de los triunfos en Spa, Monza y Singapur, quedó lejos ya... La polémica en torno al rendimiento de sus motores (en relación con las recientes directivas técnicas que trataban de limitar hipotéticas transgresiones al reglamento), los serios problemas de confiabilidad que afectaron al equipo todo el año, las dificultades para armonizar una ofensiva sólida en todos los terrenos (técnicos, mecánicos, organizacionales, conductivos), todo el panorama quedó aún más comprometido con el toque que protagonizaron Sebastian Vettel y Charles Leclerc en el giro 65. Así acabó Ferrari: el resultado más desastroso del año, envuelto en escándalo.  

"Los pilotos dañaron a la escuadra", admitió Mattia Binotto que no quiso adjudicar una responsabilidad única. "Eran libres de correr entre ellos pero estos errores se pagan caro. No está bien", aseguró. El grueso error de Vettel, una reacción en caliente que disparó el desastre, puede haber sido bisagra para 2020. Leclerc lo aventaja, hoy, en poles, victorias y puntos en el campeonato. Ahora, también en la consideración general. "Necesita reflexionar sobre esas pérdidas momentáneas de razón", lo aconsejó Damon Hill. 

Redención para Pierre Gasly 

Logró su primer podio en 46 carreras, sí, gracias a los incidentes Vettel-Leclerc y Hamilton-Albon. Pero había largado sexto, hecho una carrera sin fisuras y alguien tenía que estar allí para recoger los regalos... Un giro irónico de la historia: lo que iba a ser el primer podio de Albon, el piloto que lo reemplazó en RedBull, terminó siendo un podio suyo... Más sobre el caso, muy pronto. 

Estrella de Madrid

Vale la misma consideración, en cierto modo, para Carlos Sainz: sin esos incidentes no habría conseguido su mejor ubicación del año, un tercer puesto. Pero habiendo largado desde la última posición, sin marcar un solo tiempo de clasificación y avanzar 17 lugares... El propio Sainz dudaba del ritmo de su McLaren antes de largar el GP, concretó la estrategia lógica para su posición (fue el único en hacer una sola parada) y confirmó también que es un Top-5 de la temporada. 



Publicar un comentario

0 Comentarios