EL DEBUTANTE DEL 2019 EN LA FÓRMULA 1: ALBON SUPERA A NORRIS

George Russell, Lando Norris y Alex Albon, los tres debutantes de la F-1 2019; solo los dos últimos pelean por el rol.

A dos carreras del final del Mundial 2019, con los títulos de pilotos y de marcas ya decididos -e inclusive el subcampeonato de conductores-, queda poco por determinar oficialmente. Pero fuera de la competencia oficial, un rubro como "el debutante del año" siempre es muy evaluado, especialmente cuando la temporada es tan particular.

Ciertamente, porque los tres primeros del campeonato 2018 de la Fórmula 2 ascendieron en sucesión a la máxima categoría. Curiosamente, el campeón George Russell se queda afuera de la consideración: porque manejó el peor coche del año, el Williams Fw42 y porque su compañero de equipo, Robert Kubica, nunca fue medida real para la capacidad del jovencito de King's Lynn.

Menos de una décima de segundo


Lando Norris, el subcampeón 2018 de la F-2, no tuvo un panorama sencillo siendo el compañero de equipo en McLaren de Carlos Sainz, que protagonizó su año más destacado desde que está en F-1, con un rendimiento tal que sin problemas le permite reclamar una posición en el Top 5 de pilotos del 2019. 

El chico de Bristol (19 años) es un piloto muy fresco, desprejuiciado, al que su frecuente desempeño en las redes sociales lo ha vuelto muy popular. Llegó muy bien preparado, con varias tandas FP1 ya en el 2018 y suficientes ensayos, y sin presiones excesivas: después del pobrísimo campeonato que McLaren había atravesado en 2018, las expectativas no eran mayúsculas.

Según Andreas Seidl, el team principal de la escuadra de Woking, la diferencia entre sus dos pilotos normalmente "tanto en clasificación como en ritmo de carrera está dentro de la décima de segundo"Eso explica las buenas actuaciones de Norris en la clasificación de los sábados 

En efecto, el inglés se metió en la Q3 en 13 de los 19 Grands Prix que disputó. No deja de tener cierta lógica, dado que McLaren se consolidó como el cuarto equipo de la categoría, pero lo cierto es que Norris ganó tanto como perdió con Sainz en las clasificaciones: el balance es 9-10, pero solo después de que el español se impusiera de manera consecutiva desde Italia a Estados Unidos. Hasta el GP de Bélgica, Norris lo superaba 9-4.

Sin embargo, los domingos, el inglés se vio perjudicado en exceso a causa de la salud mecánica de McLaren. "Simplemente tuvo mucha mala suerte con problemas técnicos en muchas carreras", reconoció Seidl. 

El ejemplo más claro ocurrió en Spa-Francorchamps: el británico se mantuvo en el quinto lugar durante casi todo el GP belga y ese debió ser su mejor resultado del año, salvo por una pérdida de potencia en su motor Renault que lo paró en plena recta a una vuelta de la bandera a cuadros. Quedó clasificado undécimo tras haber sido una de las estrellas de la carrera.

Los problemas fueron excesivos, y en general no ocurrieron por su culpa: en Canadá se le rompió la suspensión, en Alemania le ocurrió lo mismo que en Bélgica, en Japón penó con los frenos luego de que los restos del alerón delantero de la Ferrari de Charles Leclerc obstruyeron las tomas de aire, en México falló el pit-stop... Solo el choque de España contra Lance Stroll puede atribuírsele a un error no forzado.

De allí que con un auto que razonablemente podía llegar en el Top10, acumuló 9 resultados en esa zona, con los sextos puestos de Bahrein y Austria como lo más destacado. Fue además séptimo en Singapur y Estados Unidos, y octavo en Azerbaiján y Rusia. Mientras se mantuvo en carrera, sobresalió por su aplomo y consistencia. Sin embargo, en la comparación en la tabla contra su compañero Sainz (41 versus 80) sale perdiendo. Los problemas mecánicos no necesariamente lo explican todo... 

Lando Norris

  • Lo mejor: 6° en Bahréin y Austria
  • Campeonato: 11° (41p)
  • Qualy: 13 carreras en Q3; 9-10 vs Sainz

En menos de nueve meses


A diferencia de Norris, Alexander Albon -tercero en el torneo de la F2 durante 2018- llegó muy crudo a su debut en la máxima disciplina. Se subió a un coche de F-1 por primera vez el 14 de febrero pasado, apenas nueve meses atrás, y desde entonces su carrera ha sido sorprendente.

La primera parte del año, contra un veterano como Daniil Kvyat en Toro Rosso, no llamó tanto la atención por los resultados en clasificación (6-6 en el balance tras 12 Grands Prix) como por la consistencia de su trabajo en carrera, con cinco lugares en el Top10 con un auto como el producido en Faenza que no estaba para acceder fácilmente a esa condición. 

Venía delante de Kvyat en Alemania cuando el equipo decidió arriesgar con la estrategia, lo que acabó perjudicándolo: el ruso fue al podio, el londinense de 22 años (que corre con licencia de Tailandia, el país natal de su madre) acabó sexto.

Pero esa madurez general motivó a RedBull a subirlo de categoría en la segunda parte del campeonato, para reemplazar a Pierre Gasly (que bajó a Toro Rosso) y poder sumar más puntos en el campeonato de Constructores, cuando la escuadra aspiraba a superar a Ferrari en la tabla de posiciones.  

Si bien es cierto que en clasificación no es rival para Max Verstappen (el segundo o tercer mejor piloto del año), en carrera ha cumplido con creces: si se le exigía que llegara al menos sexto en todas las carreras (teniendo en cuenta que el RB15 es, por lo menos, el tercer coche más destacado de la temporada, lo que Gasly quedó muy por abajo de concretar), su performance ha sido superior a eso: su record fue 5-6-6-5-4-5-5, por encima de las expectativas. Con el cuarto puesto en Japón como resultado más destacado, sumó inclusive más puntos (68 a 54) que Verstappen en ese lapso (en el que el holandés abandonó en un par de oportunidades).

Le costó un poco adaptarse al manejo del RB15, cometió errores en Rusia (clasificación) y México (pruebas) pero confirmó que se destaca en el tráfico, como se vio en Spa, Sochi y Austin, y que no terminó pesándole el cambio de escuadra. 

En definitiva, tomando en cuenta sus dos procesos durante 2019, arribó en zona de puntos en 12 de los 19 Grands Prix. 

"No estoy buscando el gran resultado. Solo consistencia y mejorar", asegura el piloto. "Su desarrollo es impresionante", opina Christian Horner, el team principal de Red Bull, que ya lo confirmó como compañero de Verstappen para 2020. "No va a pasar mucho tiempo hasta que pueda estar corriendo en la punta". Horner le pidió un podio: si Albon lo consigue en estas dos carreras que faltan, Brasil y Abu Dhabi, habrá cerrado un año tremendo.  

Alexander Albon

  • Lo mejor: 4° en Japón 
  • Campeonato: 6° (84p)
  • Qualy: 7 carreras en Q3; 6-6 vs Kvyat; 1-6 vs Verstappen



El Veredicto


Por muy poquito, Albon. Por esa fabulosa consistencia del último tramo, que lo deja muy cerca de un podio y lo confirmó en el equipo para 2020, y porque arrancó desde mucho más atrás, sin tanta experiencia en ensayos previos ni conocimiento del auto; Norris ya se ganó la continuidad hace rato en McLaren, pero las presiones a las que están sometidos uno y otro son distintas, y eso pesa también en la calificación final. 

Así lo analizamos en El Show de la Fórmula 1, este lunes 11 de noviembre, por Fox Sports 3: 


Publicar un comentario

0 Comentarios