LEWIS HAMILTON SEXTUPLE: CON LOS RECORDS DE SCHUMACHER A LA VISTA

Foto Prensa Mercedes AMG F1

El Grand Prix de los Estados Unidos, en Austin (Texas), dos carreras antes de la finalizaciĆ³n del Mundial 2019 de la FĆ³rmula 1 (como fuera pronosticado por este medio el 27 de agosto pasado, mĆ”s de dos meses atrĆ”s), sellĆ³ la sexta conquista de Lewis Hamilton y obliga a reescribir algunas fechas y escenarios.

Transcurrieron 16 aƱos y 21 dĆ­as desde el 12 de octubre de 2003. Ese dĆ­a caĆ­a un record de 44 aƱos. Ese dĆ­a, Michael Schumacher se convertĆ­a en el piloto que mĆ”s tĆ­tulos habĆ­a ganado en la historia del Mundial de FĆ³rmula 1, al conquistar su sexta corona y superar definitivamente la marca que, en agosto de 1957, habĆ­a establecido nuestro Juan Manuel Fangio. “No intento compararme con Fangio porque no serĆ­a justo, ya que no hay ningĆŗn parecido entre una Ć©poca y otra”, dijo el alemĆ”n en aquel momento.

Transcurridos 16 aƱos y 21 dĆ­as, el britĆ”nico no podrĆ­a decir lo mismo de Schumacher: sus Ć©pocas fueron similares y hasta coincidieron en las pistas por unos aƱos: en verdad, el retiro definitivo del alemĆ”n, a fines de 2012, le abriĆ³ al inglĆ©s la puerta del equipo Mercedes con el que cimentarĆ­a casi toda su fabulosa racha.

Schumacher ganĆ³ su sĆ©ptimo tĆ­tulo en 2004 y venciĆ³ por Ćŗltima vez en China 2006, estableciendo una marca que pareciĆ³ inalcanzable durante aƱos. Pero nunca 44 como los que se consumieron entre el quinto tĆ­tulo de Fangio y el sexto del alemĆ”n.

Hamilton y Mercedes, la mĆ”quina de devorar triunfos que se impuso en la era turbohĆ­brida de la FĆ³rmula 1, apuraron el reloj.

El 2020 podrĆ­a ser el aƱo en que esos mĆ”ximos records sean alcanzados o batidos. 

“No veo ninguna razĆ³n para retirarme porque amo lo que hago”, asegura Hamilton. “No sĆ© cuĆ”ntos campeonatos conseguirĆ©, pero como atleta me siento tan fresco como puedo estarlo”, afirmĆ³ el sĆ©xtuple antes de treparse al podio en Austin.

No estaban allĆ­, pero sĆ­ cerca: los siete tĆ­tulos, las 91 victorias. El inglĆ©s ya reuniĆ³ seis campeonatos (2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y este) y 83 triunfos. El aƱo que viene puede superar la cantidad de Ć©xitos de Schumacher. No serĆ” difĆ­cil: el historial muestra que a lo largo de la era hĆ­brida Hamilton venciĆ³ en 61 Grands Prix en seis aƱos, un promedio superior a 10 por temporada. 

A este ritmo, a fines de 2020 podrĆ­a haberse quedado con esa marca superior e igualado los siete tĆ­tulos: con una decena de triunfos es improbable perder el campeonato...

¿Y alcanzar un octavo tĆ­tulo? Eso solo podrĆ­a acontecer en 2021, el primer aƱo de la nueva reglamentaciĆ³n tĆ©cnica, deportiva y financiera de la FĆ³rmula 1. PodrĆ­a ser un cambio rotundo, pero todo indica que los equipos mĆ”s grandes seguirĆ”n dominando el panorama. Hamilton tendrĆ” 36 aƱos. Schumacher logrĆ³ su sĆ©ptimo tĆ­tulo a los 35. Si el inglĆ©s decide continuar corriendo, la marca estĆ” allĆ­ para ser batida. 

¿Cuando ocurriĆ³ el quiebre?

Ese record insuperable de Schumacher se volviĆ³, en un momento determinado, mundano. Pasible de ser igualado. Eso ocurriĆ³ en setiembre de 2017, dos aƱos y dos meses atrĆ”s, cuando Hamilton igualĆ³ en el GP de BĆ©lgica de aquel aƱo la marca de pole-positions que Schumacher habĆ­a establecido en 68. Entonces arribaron congratulaciones desde Suiza: “Michael siempre decĆ­a que los records estĆ”n para ser batidos”, fue el mensaje de Corinna Schumacher, la mujer del alemĆ”n, postrado desde fines de 2013.

“Tuve el privilegio de correr con Ć©l, desde el karting hasta las pistas de F1, y siempre lo admirĆ©, todavĆ­a lo hago”, reaccionĆ³ Hamilton. "Me siento honrado de haber alcanzado su marca". A partir de allĆ­, los halagos del inglĆ©s comenzaron a ser escudriƱados en doble sentido. Sus conquistas adquirĆ­an otra Ć©pica. A razĆ³n de 10 victorias por aƱo, los records de Schumi ya no eran inviolables. Si habĆ­a podido igualar su cantidad de poles, ¿por quĆ© no pensar mĆ”s allĆ”? Ya no sonaba tan descabellado. Un mes mĆ”s tarde llegĆ³ el cuarto tĆ­tulo... Y ahora, dos aƱos despuĆ©s, son seis. 

Un sueƱo se ha vuelto real. ¿Por quĆ© no podrĆ­a otro volverse asĆ­?



Publicar un comentario

0 Comentarios