LEWIS HAMILTON SEXTUPLE: CON LOS RECORDS DE SCHUMACHER A LA VISTA

Foto Prensa Mercedes AMG F1

El Grand Prix de los Estados Unidos, en Austin (Texas), dos carreras antes de la finalización del Mundial 2019 de la Fórmula 1 (como fuera pronosticado por este medio el 27 de agosto pasado, más de dos meses atrás), selló la sexta conquista de Lewis Hamilton y obliga a reescribir algunas fechas y escenarios.

Transcurrieron 16 años y 21 días desde el 12 de octubre de 2003. Ese día caía un record de 44 años. Ese día, Michael Schumacher se convertía en el piloto que más títulos había ganado en la historia del Mundial de Fórmula 1, al conquistar su sexta corona y superar definitivamente la marca que, en agosto de 1957, había establecido nuestro Juan Manuel Fangio. “No intento compararme con Fangio porque no sería justo, ya que no hay ningún parecido entre una época y otra”, dijo el alemán en aquel momento.

Transcurridos 16 años y 21 días, el británico no podría decir lo mismo de Schumacher: sus épocas fueron similares y hasta coincidieron en las pistas por unos años: en verdad, el retiro definitivo del alemán, a fines de 2012, le abrió al inglés la puerta del equipo Mercedes con el que cimentaría casi toda su fabulosa racha.

Schumacher ganó su séptimo título en 2004 y venció por última vez en China 2006, estableciendo una marca que pareció inalcanzable durante años. Pero nunca 44 como los que se consumieron entre el quinto título de Fangio y el sexto del alemán.

Hamilton y Mercedes, la máquina de devorar triunfos que se impuso en la era turbohíbrida de la Fórmula 1, apuraron el reloj.

El 2020 podría ser el año en que esos máximos records sean alcanzados o batidos. 

“No veo ninguna razón para retirarme porque amo lo que hago”, asegura Hamilton. “No sé cuántos campeonatos conseguiré, pero como atleta me siento tan fresco como puedo estarlo”, afirmó el séxtuple antes de treparse al podio en Austin.

No estaban allí, pero sí cerca: los siete títulos, las 91 victorias. El inglés ya reunió seis campeonatos (2008, 2014, 2015, 2017, 2018 y este) y 83 triunfos. El año que viene puede superar la cantidad de éxitos de Schumacher. No será difícil: el historial muestra que a lo largo de la era híbrida Hamilton venció en 61 Grands Prix en seis años, un promedio superior a 10 por temporada. 

A este ritmo, a fines de 2020 podría haberse quedado con esa marca superior e igualado los siete títulos: con una decena de triunfos es improbable perder el campeonato...

¿Y alcanzar un octavo título? Eso solo podría acontecer en 2021, el primer año de la nueva reglamentación técnica, deportiva y financiera de la Fórmula 1. Podría ser un cambio rotundo, pero todo indica que los equipos más grandes seguirán dominando el panorama. Hamilton tendrá 36 años. Schumacher logró su séptimo título a los 35. Si el inglés decide continuar corriendo, la marca está allí para ser batida. 

¿Cuando ocurrió el quiebre?

Ese record insuperable de Schumacher se volvió, en un momento determinado, mundano. Pasible de ser igualado. Eso ocurrió en setiembre de 2017, dos años y dos meses atrás, cuando Hamilton igualó en el GP de Bélgica de aquel año la marca de pole-positions que Schumacher había establecido en 68. Entonces arribaron congratulaciones desde Suiza: “Michael siempre decía que los records están para ser batidos”, fue el mensaje de Corinna Schumacher, la mujer del alemán, postrado desde fines de 2013.

“Tuve el privilegio de correr con él, desde el karting hasta las pistas de F1, y siempre lo admiré, todavía lo hago”, reaccionó Hamilton. "Me siento honrado de haber alcanzado su marca". A partir de allí, los halagos del inglés comenzaron a ser escudriñados en doble sentido. Sus conquistas adquirían otra épica. A razón de 10 victorias por año, los records de Schumi ya no eran inviolables. Si había podido igualar su cantidad de poles, ¿por qué no pensar más allá? Ya no sonaba tan descabellado. Un mes más tarde llegó el cuarto título... Y ahora, dos años después, son seis. 

Un sueño se ha vuelto real. ¿Por qué no podría otro volverse así?



Publicar un comentario

0 Comentarios