BALANCE POSITIVO: CUANTO LE COSTO A MERCEDES SER CAMPEON DEL MUNDO POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO


Mercedes encontró un segundo hogar en el circuito de Yas Marina, dónde se disputa desde 2009 el Grand Prix de Abu Dhabi. Desde que se inauguró la Era Híbrida de la Fórmula 1, en 2014, el equipo angloalemán permanece invicto allí, y la forma en la que Lewis Hamilton dominó la última carrera de la temporada no fue más que el último eslabón de una cadena super exitosa en los Emiratos Árabes Unidos.

El resultado confirma lo que ya se ha postulado aquí, en ocasión de la consagración de Hamilton como séxtuple campeón mundial: el título de 2019 han sido de lo menos comprometido que el inglés desde que Mercedes hegemoniza la máxima categoría del automovilismo mundial.  

El inglés cerró el año con su undécima victoria (lo mismo que en 2014 y 2018) pero marcó el record de puntos sumados (413), lleva 33 carreras consecutivas sumando puntos, y acabó el año en un alto nivel, similar al que registró en el arranque del año

Salvo ese periodo a mitad de torneo en el que tanto RedBull como Ferrari lograron ganar -entre los Grands Prix de Austria y Singapur-, Mercedes no atravesó grandes sobresaltos con su W10 ("una pieza de arte" lo definió Hamilton), como muestra el siguiente cuadro: 

El 2019 de Mercedes

  • De Australia a Francia: 8 triunfos en 8 carreras (100%)
  • De Austria a Singapur: 2 triunfos en 7 carreras (28%)
  • De Rusia a Abu Dhabi: 5 triunfos en 6 carreras (83%)   


La escuadra que dirige Toto Wolff terminó el año con el 71 por ciento de las victorias posibles: desde que Ferrari se puso a la altura de pelear por el título mundial en la Era Híbrida (el periodo 2017-2019), nunca fue tan dominante. Basta mirar el historial: 


  • 2014: 16 triunfos en 19 carreras = 84%
  • 2015: 16 triunfos en 19 carreras = 84%
  • 2016: 19 triunfos en 21 carreras = 90%
  • 2017: 12 triunfos en 20 carreras = 60%
  • 2018: 11 triunfos en 21 carreras = 52%
  • 2019: 15 triunfos en 21 carreras = 71%


Los años en que Hamilton y Nico Rosberg fueron mucho más dominantes que los actuales (en los que Valtteri Bottas nunca corrió consistentemente a la altura de Hamilton), pero en 2019 Mercedes repuntó respecto de lo que había producido en los dos años anteriores: los dramas de Ferrari tuvieron mucho que ver en esta levantada...


Al equipo le doy un 9,6 sobre 10. Siempre hay margen para mejorar. No fuimos perfectos durante todo el año 
Lewis Hamilton



Más allá del costo deportivo, hubo otro costo: el económico. Aunque los cifras oficiales estarán disponibles el año próximo, cuando Mercedes publique sus resultados, las estimaciones sugieren que el balance económico, lo mismo que el deportivo, dio positivo.  

El presupuesto de la escuadra para esta campaña 2019 fue estimado en 427 millones de dólares. Esa cifra sale de sumar el premio que Mercedes recibió de Liberty Media por su campaña 2018, unos 177 millones de dólares; el aporte de Daimler-Benz, la compañía madre (propietaria del 70 por ciento de las acciones del equipo), estimado en 90 millones de dólares; y el concurso de los sponsors, que ronda los 160 millones, de los cuales Petronas, la petrolera de Malasia, aporta aproximadamente la mitad. 

Ese dinero se invirtió, básicamente, en tres grandes rubros: 


  • Diseño, construcción y operación de los autos: Este rubro incluye los gastos que involucra la competición en los 21 Grands Prix de la temporada, con una cifra cercana a los 100 millones de dólares. Cada W10 cuesta, aproximadamente, 12 millones de dólares.
  • Investigación y desarrollo. es el rubro más caro, porque involucra desde los estudios en túnel de viento a los avances en técnicas de fabricación y experimentos en nuevos materiales. Esas cifras se acercan a los 200 millones de dólares.
  • Salarios. con una dotación cercana a los 1.000 empleados en Brackley, Mercedes gasta aproximadamente 120 millones de dólares en su personal; el empleado más caro es, por supuesto, Lewis Hamilton, que se llevó 50 millones.

En el balance, Mercedes gastó unos 420 millones de dólares en la campaña 2019, según cifras sugeridas por la publicación especializada Forbes. Aquí no están incluidos los gastos que ocasionan la gestión de los motores. 

Esas cifras suponen dos conclusiones básicas: 


  1. Para Mercedes, el ejercicio de la Fórmula 1 no es oneroso. No pierde dinero y, además, se calcula que la repercusión mediática de los triunfos alcanza un valor aproximado a los mil millones de dólares. En momentos en que se duda sobre la continuidad de Mercedes después de 2021, el dato es importante.
  2. El presupuesto que Mercedes aplicó para ganar los títulos de 2019 excede en mucho el tope que se impondrá obligatoriamente a partir de 2021. Los 427 millones de dólares invertidos representan el 244 por ciento del tope, establecido en 175 millones de dólares. Básicamente: se excede dos veces y media ese tope. 

Es cierto que los salarios de los pilotos y los tres mejores sueldos del equipo pueden calcularse por fuera de ese tope (y sacar el salario de Hamilton de la cuenta representará un gran alivio...) pero si la necesidad del ajuste puede llevar a una caída de rendimiento, esa podría ser una razón valedera para cesar las operaciones, desde el punto de vista de la casa matriz.

Son razones a favor y en contra de permanecer en Fórmula 1. A esas se les suma la indefinición sobre la continuidad de Wolff (cuyo contrato, como el de Hamilton, vence a fines de 2020) y el novedoso coqueteo entre el piloto inglés y Ferrari. Esos movimientos pueden ser causas o consecuencias de la decisión final de Mercedes.


Los momentos bajos de Mercedes en 2019

  • La muerte de Niki Lauda, directivo de la escuadra, en mayo
  • El desastre de Alemania, cuando la marca celebraba su 125° aniversario en automovilismo, perdiendo una carrera increíble.
  • La rotura del motor de Bottas en Brasil, la primera falla mecánica en un año y medio.

Así lo analizamos en El Show de la Fórmula 1 este lunes 2 de diciembre por Fox Sports 3:


Publicar un comentario

0 Comentarios