FÓRMULA 1 EN PUNTO MUERTO: EL SILENCIO RECIEN COMIENZA


No tenemos Fórmula 1 por primera vez desde... ¿cuando? La suspensión del Grand Prix de Australia, el fin de semana pasado, es la primera -con todos los equipos ya instalados en el paddock y zona de pits- desde el malogrado Grand Prix de Bélgica de 1985, organizado en mayo de aquel año, cuando después de las prácticas la insalvable rotura del asfalto (foto) en las partes más vitales del desafiante trazado de Spa-Francorchamps obligaron a postergarlo hasta setiembre de aquel año, razón por la cual se encuentra en las estadísticas de la máxima categoría del automovilismo mundial.

Las suspensiones han sido variadas a lo largo de los 70 años precedentes del Mundial: Bahrein 2012 (por presión política), Argentina 1982 (a causa de la guerra de Malvinas) o 1994 (porque el circuito no estaba completamente listo) nunca se realizaron; el GP de Argentina de 1981, previsto para el 25 de enero de aquel año, se corrió recién en abril, una decisión provocada por el conflicto de aquel entonces entre la Federación Internacional del Deporte Automotor (FISA) y la Asociación de Constructores de Fórmula 1 (FOCA), una decisión que desterró definitivamente al mes de enero del calendario mundial; desde 1981 en adelante solo hubo Fórmula 1 de manera oficial a partir de marzo.

En 1969 se suspendió el GP de Bélgica, también en Spa, por un boicot de los pilotos a causa de la deficiente seguridad del trazado, lo que se repitió en 1971. El circuito de Zandvoort, que volvía al calendario en esta temporada, fue evitado por la F-1 en 1972 a causa de una seguridad deficiente: no sirvió de mucho, como indica la historia.

La historia del Mundial está plagada de suspensiones, que salpican las temporadas aquí y allá. Los acontecimientos podrían permitirles a los fanáticos suponer que estamos afrontando el mayor hiato entre el cierre de un torneo y el arranque del otro, pero para que eso se concrete, aún falta mucho, a saber: 

Entre el 8 de octubre de 1961, fecha del GP de Estados Unidos que cerró aquel certamen, y el 20 de mayo de 1962, cuando se celebró el GP de Holanda, apertura del nuevo torneo, transcurrieron 223 días (el 61% de un año entero...). En 2020 solo llevamos 110 días sin carreras de F-1, desde el pasado 1° de diciembre cuando se disputó el GP de Abu Dhabi. Menos de la mitad...

¿Cómo hicieron los fanáticos de entonces para "sobrevivir" sin carreras? ¡Y no había TV! Bueno, los historiadores anotan la celebración de 12 (doce) competencias sin puntaje entre octubre de 1961 y mayo de 1962, casi todas en Sudáfrica o Inglaterra, en los circuitos de Vallelunga, Kyalami, Westmead, East London, Killarney, Heysel, Snetterton, Goodwood (por dos), Pau, Aintree y Silverstone. 

Aquel torneo de 1962 solo dispuso de 9 (nueve) Grands Prix con puntaje para la corona, que acabó calzándose Graham Hill por primera vez, pero a lo largo del año se corrieron ¡29 competencias para autos de Fórmula 1! Exacto: 20 de ellas, sin validez para el título del mundo. 

Ese tipo de carreras no puntables se acabaron en 1983, una circunstancia basada en decisiones comerciales, detrás de las cuales estaba Bernie Ecclestone: quien quisiera carreras de F-1 tendría que pagarlas por lo que valían... 

El gobierno del Estado de Victoria pagaba un derecho de organización de entre 30 y 50 millones de dólares (las versiones son variadas y el secretismo de los contratos complica determinar cual es la cifra correcta) pero ni aún así tendrá su Grand Prix en Australia durante 2020. 

Con las postergaciones ya resueltas de los GGPP de España y Holanda, y la cancelación definitiva del GP de Mónaco (que no falta del calendario desde 1954), si el torneo finalmente arranca el 7 de junio en Baku (Azerbaiján), la presunción más optimista hasta el momento, habrán transcurrido 189 días desde Abu Dhabi. Un periodo de abstinencia menor al transcurrido en el ejemplo citado en 1961/62. Y, a diferencia de aquellos años, ahora tenemos redes sociales e, inclusive, carreras virtuales. 


Y la esperanza de que el planeta deje atrás la pesadilla y se embarque en unos frenéticos meses de puro automovilismo, que puedan prolongarse incluso más allá del fin de año. 

20/3/2020

Publicar un comentario

1 Comentarios