AUSTRIA 2020, GANADORES Y PERDEDORES: DE LA TRIPLE VICTORIA DE BOTTAS A LA AGRIDULCE FERRARI

hHolly Chapman (Mercedes), Charles Leclerc (2°), Valtteri Bottas (1°) y Lando Norris (3°), el inusual podio del GP de Austria

El Grand Prix de Austria tiene ese no se qué que transforma sus últimas 20 vueltas en un sabroso frenesí. Después de 223 días la Fórmula 1 volvió a competir y entregó una carrera de siete u ocho puntos, con mucho material para el análisis, con ganadores y perdedores por igual.  

Con todo, la máxima disciplina del automovilismo mundial mostró, en este retorno, las costuras de la pandemia: no solo en un Grand Prix sin público, el masivo uso de tapabocas, las notas a dos metros de distancia y el insólito podio en pleno asfalto. Los nueve abandonos que contabilizó la carrera (contra los cero registrados un año atrás, en una competencia mucho más calurosa) tuvieron que ver tanto que con el inusual parate de siete meses, como con el hecho de que esta fue la primera (y no la novena, como es usual) exigencia de la temporada. Hay óxido por remover, todavía...

Un dato no menor: por tercera carrera consecutiva, una mujer sube al podio de F-1. En noviembre, fue la ingeniera experta en estrategias Hanna Schmitz quien recibió el trofeo al constructor vencedor del GP de Brasil tras el triunfo de Max Verstappen y RedBull; en diciembre, Britta Seeger acompañó a Hamilton a celebrar la victoria en AbuDhabi; esta vez, lo recibió en nombre de Mercedes Holly Chapman, la ingeniera a cargo de la unidad de potencia del Mercedes n° 77 triunfador... 

Con ustedes, los intérpretes:

Ganadores


Valtteri Bottas
Doble (o triple) vencedor de la jornada. Volvió a arrancar un año quedándose con el primer triunfo disponible, como en 2019, después de haber sido más rápido que su compañero Lewis Hamilton a lo largo de toda la tanda de clasificación (Q1, Q2, Q3) y en carrera no perdió la serenidad, clave para aprovechar los golpes de suerte que se le ofrecieron, a saber: (a) cuando Mercedes bajó la perilla del rendimiento máximo de los motores de sus dos pilotos,  dejándolos más vulnerables, el más beneficiado fue el finés, que viajaba adelante y que siempre le hace más fuerza a Hamilton cuanta menos potencia disponen ambos; y (b) el toque de Hamilton a Alex Albon terminó por darle la tranquilidad imprescindible en las últimas 10 vueltas. Ganó la carrera, venció a su compañero y, además, arrancó ganando la lucha por la segunda butaca Mercedes de 2021, que le disputan George Russell y, eventualmente, Sebastian Vettel.

Lando Norris
El niño de alta alcurnia británica, ídolo de las redes sociales, ganó indudablemente en racecraft de un año a otro. Superó de manera incuestionable a su compañero de Mclaren, Carlos Sainz, a lo largo de todo el fin de semana -4 de 6 en práctica y qualy, largó cuatro puesto más adelante, llegó dos posiciones más arriba, subió al podio- y se erige como el piloto preferido de la escuadra ahora que ya se sabe que Sainz es piloto Ferrari para 2021. Haberle robado el último escalón del podio -contra el reloj- a Hamilton, con el record de vuelta definitivo de la carrera, resultó brillante. Tiene el gran desafío de repetir la misma actuación el domingo próximo, en las mismas circunstancias.

Hicimos todo perfecto, tuvimos un poquito de suerte con la pena a Lewis y con tantos accidentes aquí y allá, pero eso también es parte de las carreras. Lando se demoró detrás de Checo y yo lo aproveché
Charles Leclerc

Mattia Binotto
Las declaraciones de Vettel del viernes ("Ferrari nunca me hizo una oferta") lo ubicaron en el papel del villano. Los hinchas del alemán lo execraron a lo largo de todo el fin de semana, lo trataron de irrespetuoso, lo ridiculizaron, lo tacharon de payaso... Y, aún dolorido por la situación general, el líder de la Scuderia Ferrari debe haberse sentido un poquitín reivindicado al cabo del GP austríaco. Su elección, Charles Leclerc (para muchos, el piloto del día), terminó en el podio, segundo tras una carrera sin estridencias pero sin la más mínima equivocación, mostrando su auténtica madera... En cambio, su descarte volvió a cometer uno de esos errores a los que malamente acostumbró a sus hinchas en los últimos dos años, cuando intentó un sorpasso imposible, y solo llegó décimo a causa de la epidemia de abandonos. "Estoy contento por el podio pero triste por la performance", admitió. Actualmente, Ferrari es una pesadilla, de manera que ese podio debe saborearse como lo que es: una aspirina.

Los hinchas holandeses
Acostumbrados a copar el RedBullRing a 1.200 kilómetros de Amsterdam, esta vez ganaron plata al verse obligados a quedarse en casa, sin tener que asistir a un Grand Prix regido por un protocolo estricto. Su ídolo Max Verstappen se quedó afuera en la vuelta 14 de las 71, por problemas eléctricos, cuando su estrategia prometía; la otra mano se la habrían cortado al final, porque de acuerdo a  cómo se desarrolló el GP, Verstappen pudo haber tenido una chance concreta de haberse llevado su tercera victoria consecutiva en Austria...

Perdedores

RedBull

"Terminar con cero puntos después de haber estado en una posición para ganar... se siente bastante brutal", confesó Christian Horner, el director deportivo de la escuadra, tras el Grand Prix. Brutal en el sentido más espantoso del adjetivo. Terrible: los dueños de casa ofrecieron sus instalaciones y, al cabo, fueron quienes menos celebraron la fiesta del retorno. Armaron un protocolo de 75 páginas de carácter militarizado, convencieron al gobierno de Austria de que les permitiera aplicarlo para garantizar el arranque del Mundial, prepararon todo para festejar otro resonante triunfo y se quedaron con las manos vacías. Cualquiera de sus dos pilotos, tanto Verstappen como Albon, pudo haber vencido en las circunstancias adecuadas. "Lewis tendría que disculparse sinceramente", reclamó Horner. Ahora mostraron sus cartas y no habrá tantas sorpresas dentro de siete días.

Creo que podría haber ganado. Siempre hay un riesgo cuando se pasa por afuera, pero le dejé todo el espacio que pude. Después era cuestión de él si quería chocar o no.
Alex Albon 

Tenía un gran ritmo, fue realmente desafortunado volver al mismo escenario con Alex. Acepto cualquier penalidad que crean que merezco
Lewis Hamilton

Lewis Hamilton
No se necesita ser seis veces campeón mundial para sacar de pista, por segunda vez en las últimas tres carreras, al mismo piloto que está por quitarte la segunda posición... Es cierto que Albon admitió su 50% de culpa en la maniobra de la vuelta 60, pero el chico de 22 años ha recorrido mucho menos camino aún que el supercampeón que quiere volverse el Muhammad Ali de los fierros. Un finde raro para Hamilton, que logró todo lo que quiso con los motores apagados (el coche negro, la rodilla en tierra, los multiplicados mensajes antirracistas) pero poco cuando se encendieron... La penalización por la maniobra es discutible, pero el efecto producido es correcto. 

Sergio Pérez
El mexicano que siempre pelea por ser el mejor del segundo pelotón tuvo un bravísimo arranque con su coche rosadito, una copia interesante del Mercedes W10 del 2019. Cómoidamente instalado por encima de su coequioper Lance Stroll, se movió a lo largo del fin de semana entre los seis más veloces... y su carrera tenía muy buen aspecto de podio hasta que el equipo y él mismo cometieron un doble error. Fue el único del pelotón puntero que no aprovechó el segundo safety car (motivado por los problemas de presión de combustible que dejaron detenido en la pista al Williams de George Russell) para cambiar por segunda vez en la carrera sus neumáticos (el equipo prefirió mantener la posición en pistam detrás únicamente de los dos Mercedes) y quedó en la pista con neumáticos medios de 26 vueltas de uso: así perdió con Leclerc, Norris y luego Sainz, que calzaron cubiertas medias frescas. Además, se equivocó él mismo al exceder el límite de velocidad en su parada lógica, la de la vuelta 26. Tiene revancha cercana, pero el objetivo cercano del podio puede desequilibrarlo.

Seb Vettel
¿Cómo haría Mercedes para descartar a un piloto ganador como Valtteri Bottas y llevar a un conductor en tan baja forma actual como reemplazo? Es lo que tiene que preguntarse el alemán para seguir adelante. "Tuve suerte de no hacer más de un trompo", dijo con filosofía tras la carrera, y sin ahorrarle la cuchillada a Ferrari. la posibilidad de que no termine el año conduciendo para el Cavallino se agiganta.



Publicar un comentario

0 Comentarios