BELGICA 2020: LO QUE PUDO HABER TRAICIONADO A LEWIS HAMILTON Y PODRIA FALLARLE EN MONZA


Max Verstappen
afirmó que el Grand Prix de Bélgica le pareció aburrido, pero estaba mirando una sola cámara... Uno de los numerosos highlights que tuvo la competencia en Spa-Francorchamps fue la bellísima manera en la que Lewis Hamilton preparó su auto durante viernes y sábado y lo condujo el domingo. ¿Sin sobresaltos? Eso pareció, pero...

Quizás haya sabido a poco para quienes reclaman excitación rueda a rueda en cada vuelta, pero verlo al campeón del mundo poner a punto su auto durante las prácticas libres y luego consumar otro de sus actos de precisión en velocidad -la características distintiva de los astros, al estilo de Lionel Messi- en clasificación resultó una delicia cercana al caviar y el record absoluto de la configuración actual del circuito (1m41s252 a 249,026 km/h) lo prueba. Medio segundo por delante de su propio compañero...  

"Estoy produciendo vueltas de clasificación como antes y sobre una base más consistente. Es trabajo. En el simulador, en la puesta a punto que logramos sin que altere el rendimiento en carrera", reconoció ayer tras el triunfo.

El inglés se concentró en preparar su auto para tornarse imbatible en el sector 2 de Spa, esa cadena de curvas de alta velocidad que exigen una interesante carga de downforce, hilvanando maniobras precisas a más de 200 km/h en pocos segundos, y después, cuando el W11 n° 44 se sintió bien curado, un poquito de potencia adicional en la Q3 hizo el resto

Hamilton fue el más rápido del fin de semana sin ser el más rápido en lo rápido. ¿Un trabalenguas? La pura verdad. Una verdad que, a la vez, reveló the chink in the armour, la fisura en su armadura -como bien lo marcó en su análisis postGP Sam Collins, y que puede representar una preocupación para el domingo que viene. 

Aún incontrastable, la victoria de Hamilton no fue holgada. Cuidó las cubiertas en el final, pero también pudo haber estado escondiendo otro problema. "No fue la más fácil de las carreras", resumió el vencedor. Hay discrepancias sobre las razones de esa dificultad.

En el arranque, Mercedes no le permitió a Valtteri Bottas utlizar el modo más potente de su unidad de potencia para atacar a su compañero inglés. Toto Wolff explicó más tarde que ese modo se guardaba para el caso que fuera necesario batallar con Verstappen "u otro auto". El holandés perdió la chance de colarse entre ambas Flechas Negras al tener que preocuparse más del ataque de Daniel Ricciardo en la primera vuelta que en fabricar esa maniobra. 

Hamilton se sintió favorecido por el "viento de cola" en la recta de Kemmel, llegando a Les Combes, un lugar en el que, según dijo, es más habitual el viento de trompa. Eso, a su juicio, lo habría frenado y posibilitado que Bottas lo superara en el arranque.

Pero, si fue así, ¿por qué Lewis era uno de los autos más lentos en la speed trap a lo largo de la carrera? 

Un dato que subraya la presunción: la mejor vuelta de Hamilton en el GP fue, apenas, una décima más rápida que el giro piu veloce de Charles Leclerc y su Ferrari, que acabaron en el puesto n° 14... 

-Lewis, hoy solo te mostraste realmente vulnerable, si esa es la palabra, en la carrera hacia Les Combes, en lo alto de la colina- lo interrogaron tras la competencia, sugiriendo esa falla en la armadura.

Y Lewis, como Messi, gambeteó. Fueron las gomas. Fue el viento de cola. ¿Para qué quiere Mercedes al rosarino, si ya tiene uno igual de extraordinario?

Uno de los tantos memes que circularon durante la semana a apropósito de la decisión de Lionel Messi de abandonar el Barcelona. Todo indica que más lo necesita Ferrari...

La suposición es que el motor del campeón mundial presenta algún problema interno, no revelado, y era necesario cuidarlo, teniendo en cuenta la exigencia que plantean, en sucesivo, este GP belga (conquistado por Hamilton a 220 km/h plus de promedio), el Grand Prix de Italia del domingo próximo, en el que podría registrarse la vuelta más veloz de toda la historia del mundial, , y el venidero GP de la Toscana, en el panorámico Mugello, una entidad desconocida para todos los equipos, salvo para Ferrari, pero que se presume también exigirá a los impulsores: en 2004 Rubens Barrichello giró con una Ferrari V8 a casi 240 km/h...

La clave del triunfo, desde ya, estuvo en el sector 2. La fortaleza del número 44 en esa zona equiparó la eventual pérdida en las zonas de alta velocidad. Pero Monza no posee esa característica: todo es más flat, largas rectas enhebradas por curvas de alta velocidad. Eso, eventualmente y en la misma condición de este fin de semana belga, perjudicaría al campeón aunque, claro, no es algo que preocupe a la mayoría de los fanáticos... 

¿Podría Mercedes cambiar el impulsor? Sí, pero a costa de penalizaciones. Y no sería la mejor imagen para la marca que, según insisten los rumores, solo sería proveedor de unidades de potencia en la F-1 del futuro si se impone el criterio de su nuevo CEO, Ola Kallenius, el mismo sueco que estaba a cargo del departamento de motores de F1 de Mercedes con los que Mika Hakkinen ganó los títulos de 1998 y 1999.

Para el equipo que conduce Toto Wolff sería un verdadero golpe de escena llevar a Hamilton a igualar el record absoluto de 91 triunfos que está en poder de Michael Schumacher precisamente en Mugello, la cita en la que Ferrari celebrará su GP número mil en el Mundial.

Verstappen dijo que su GP se trató de manejar cuidando los neumáticos durante 38 de las 44 vueltas. ¿Esa obligación salvó a Hamilton? Monza, sin tanta exigencia lateral sobre las cubiertas, favorecerá una carrera más veloz. Por otro lado, no habrá party mode sobreexigiendo a los impulsores durante la Q3 ¿Se verá comprometido el fin de semana del campeón? 

LA CUENTA REGRESIVA

Al Grand Prix de Bélgica no le faltaron motivos de atracción, ni de desesperación si se lo mira con el prisma de Ferrari. Como sea, Hamilton ya suma 5 triunfos en 7 presentaciones durante el 2020, y como ya se estableció un límite de 17 competencias para este tan particular torneo, se abrió la carrera para sacar cuentas: descontado que el campeón superará el record de triunfos de Schumacher, la pregunta pendiente ahora es, ¿en qué Grand Prix igualará la otra marca fenomenal del alemán, sus siete títulos mundiales?

"Creo que Lewis corrió sin fallas y en la clasificación fue muy rápido", opinó Bottas, el único que maneja un auto como el suyo y, en teoría, es más proclive a destronarlo. No parece estar atravesando una situación conductiva ni emocional apropiada como para poder llevar a cabo la empresa. 

Hamilton ya suma 157 puntos, con 47 de ventaja sobre Verstappen y 50 (dos carreras exactas) sobre el finlandés. Si su rendimiento siguiera siendo el mismo de las últimas competencias, podemos asumir que gana todo lo que viene y sus perseguidores se reparten el segundo puesto. En ese caso, el inglés podría sumar su séptima corona en el recuperado GP de Turquía, el 15 de noviembre próximo, tres competencias antes del final.

Salvo en el primer GP de la temporada, el de Austria, en el que ninguno de los dos subió, Hamilton y Verstappen se han visto invariablemente en el podio. Pero una sola vez, en Silverstone tras el GP de los 70 años, el holandés trepó más alto que el inglés. De hecho, este GP de Bélgica es el primero desde el arranque del Mundial en el que ambos no hegemonizan las dos primeras posiciones. 

"No puedo hablar por los hinchas, pero habiendo sido uno, habiendo crecido (mirando Fórmula 1) habiendo vivido en en distintas épocas, mirando la era Schumacher por supuesto, entiendo qué se siente", sintetizó Hamilton en la charla final. "Cuando era chico, me levantaba a comer un sandwich, veía la largada, me dormía otra vez, y me despertaba para ver el final. Si estuviera mirando acaso haría lo mismo, o vería los highlights porque son más cortos, a menos que un amigo me diga que hubo una super carrera y entonces miraría todo. Pero eso no es lo que los fans... y espero que la gente entienda que no es nuestra falta. Solo somos los pilotos y nos dedicamos a entregar todo".

¿Se entregará el motor el domingo que viene?


30/8



Publicar un comentario

0 Comentarios