HAMILTON = 91: EL PRONOSTICO DE 2017 QUE SE CUMPLE EN FECHA



Este pronóstico se hizo en octubre de 2017, tres años atrás. Cuando lo propuse para publicar, una editora bastante malvada quiso rechazarme la idea porque era "demasiado especulativa". Sabíamos de lo que hablábamos. Y salió publicada en varios diarios de América Latina. Tres años atrás anticipábamos la posibilidad de que Lewis Hamilton igualara el record absoluto de victorias en Grands Prix establecido por Michael Schumacher en 2006, fijo en 91 victorias. Entonces sospechábamos, y no había especulación sino intuición basada en el dominio de la materia -que fue lo que inclinó la balanza cuando el editor general aquel día levantó el pulgar- pero el auténtico mérito es del inglés y de Mercedes. Anticipamos que el logro podría llegar "a fines de 2020". La eficacia del conjunto lo logró. 

Este fin de semana, si el campeón mundial obtiene el Grand Prix de Rusia en Sochi, habrá igualado esa marca de 91 triunfos y quedará un paso más cerca de igualar la restante, los siete títulos que el alemán logró entre 1994 y 2004. Los familiares de Schumacher podrán decir, al cabo, que Michael los logró en once temporadas, mientras que a Hamilton, si se consagra en 2020, le habrá llevado trece...

Aquel día de octubre de 2017, cuando esta nota fue publicada, a Lewis Hamilton le faltaban 30 triunfos para superar la marca de Schumi, 29 para igualarla. En aquel momento, el inglés ya había corrido 204 Grands Prix y anticipábamos que iba a necesitar al menos otros 60 para alcanzar la marca. Como a todos, Lewis nos ganó: el domingo correrá su GP n° 260. Si iguala el record, le habrá sobrado cuatro carreras...

Volvamos a octubre del 2017...

Treinta banderas a cuadros

Cuando Michael Schumacher ganó su último Gran Premio de Fórmula 1 (China 2006), elevando su cosecha personal a 91 triunfos, 40 más que Alain Prost (51) y medio centenar más que Ayrton Senna (41), ese record antológico adquirió carácter de insuperable. Permanecerá por siempre, se dijo, lo mismo que la cantidad de títulos mundiales (siete) conquistados por el alemán.

Sin embargo, once años después, se sospecha que aquella marca puede caer. El mes pasado, en el GP de Bélgica, Lewis Hamilton (32 años) batió una de las marcas más importantes que poseía Schumacher; dejando atrás la cantidad de poles (68) que había logrado el alemán. Ese día llegaron felicitaciones desde Suiza: "Michael siempre decía que los records están para ser batidos", fue el mensaje de Corinna Schumacher. Eso conmovió a Hamilton.

"Tuve el privilegio de correr con él, desde el karting hasta las pistas de F1, y siempre lo admiré, todavía lo hago", reaccionó. "Me siento honrado de haber alcanzado su marca, pero él seguirá siendo uno de los grandes de todos los tiempos".

El inglés continuó marcando pole-positions, ya sumó 71; esa marcha imparable derivó en un interrogante inmediato. ¿Qué tan lejos está, realmente, el record de victorias de Schumacher?

Hamilton acumula 62 triunfos en Fórmula 1, 30 menos que el alemán. Lleva disputadas 204 carreras, con un promedio de triunfos de un triunfo cada 3,4 carreras. Sin embargo, desde que se instauró la era híbrida, en 2014, su racha creció, impulsada por la tecnología de Mercedes. A un ritmo de una decena de victorias por temporada (11 en 2014, 10 en 2015, 10 en 2016, lleva 8 ahora cuando quedan cuatro carreras), podría alcanzar la cifra ideal al cabo de tres años, a fines de 2020. El año en que vence su contrato con Mercedes.

"Amo conducir más que nunca, y creo que lo estoy haciendo mejor que nunca", afirmó el mes pasado, cuando admitió que le quedan "cinco o seis años" por delante de Fórmula 1. Son condiciones fantásticas para intentar alcanzar el record.

No lo descarta. "Voy paso a paso. Ha sido muy duro ganar mis títulos mundiales, uno a la vez, es muy duro pelear por este cuarto título", asegura el inglés, que puede consagrarse el domingo.

"¿Quién sabe si puedo terminar cerca del record de Michael, de los siete campeonatos? -se preguntó- Personalmente no tengo deseos de perseguir eso. Pero tratar de batir la marca de triunfos parece más excitante. Si los records están para ser batidos, en algún momento ese se quebrará también; si seré yo, no puedo decirlo". ¿Quién, si no? Con 46 triunfos, la mitad de Schumacher, Sebastian Vettel está muy, muy lejos...

Tres claves

(1) 91 éxitos en 15 años: Michael Schumacher consiguió sus 91 triunfos en 15 temporadas de Fórmula 1, entre 1992, cuando venció por primera vez, en el GP d  e Bélgica, y 2006, cuando cerró su campaña con Ferrari y decidió su primer retiro. Regresó a las pistas en 2010, para un periodo de tres años con Mercedes, en el que se vio superado por su compañero de entonces, Nico Rosberg; la butaca que dejó vacante la ocupó, precisamente, Lewis Hamilton.

(2) El boom Mercedes: Cuando Hamilton llegó a Mercedes, después de seis temporadas en McLaren, su cuenta de triunfos había alcanzado los 21 éxitos, con el título mundial de 2008. Con el equipo de Brackley corre desde la temporada de 2013, y ya logró allí otros 40 triunfos y los títulos de 2014 y 2015.

(3) Otras 60 carreras: A Schumacher le tomó 248 Grandes Premios alcanzar los 91 triunfos; Hamilton lleva disputadas 204 carreras de F-1 y con su actual ritmo de triunfos llegaría a la marca del alemán dentro de 60 Grandes Premios más.

"Tiene que ayudarlo la tecnología"

(Para acompañar esa nota, convoqué a Norberto Fontana a dar su punto de vista. Para el arrecifeño, que compitió en Fórmulas 1 en 1997, Hamilton precisaba que Mercedes mantuviera el nivel, lo que el equipo de Brackley no tuvo problemas en lograr: mucho de lo que opinó Fontana tres años atrás posee una impresionante actualidad)

Lewis Hamilton tiene talento natural desde siempre, pero este año está mucho más fuerte mentalmente. Con el gran auto que maneja está más suelto, demuestra una seguridad terrible porque el coche se lo permite. Quizás Sebastian Vettel o Fernando Alonso están al mismo nivel conductivo, pero no tienen una herramienta similar: Vettel comete más errores porque tiene que forzar más a su Ferrari para poder sacar resultados, Alonso no tuvo un McLaren competitivo en estos años. Hamilton está más relajado, viene corriendo cómodo, tiene menos presión y por eso se equivoca menos y gana más carreras. Además, su compañero Valtteri Bottas no le hace tanta fuerza y eso contribuye a que el inglés se sienta más respaldado: no tiene un rival interno fuerte y se siente claramente el número 1 del equipo.

Veo posible, sí, que Hamilton iguale la marca de triunfos de Schumacher, a los pilotos nos gustan las estadísticas, pero no tiene que demostrar nada: no necesita alcanzarlo para confirmar que es de los mejores. Ayrton Senna ganó la mitad de lo que ganó Schumacher y nadie puede dudar de su calidad. Los records no transforman a un piloto en mejor que otro.

También lo tiene que ayudar la tecnología, por supuesto. Lo de Hamilton es Mercedes es parecido a lo que sucedía con Schumacher en Ferrari. Son los mejores autos en su momento, y es cierto que ambos tuvieron su contribución en el desarrollo de los coches, pero Hamilton necesita que su auto siga teniendo un nivel superior. Más adelante, Ferrari puede tener un coche todavía más competitivo que el de este año o algún otro piloto puede crecer…

Publicar un comentario

0 Comentarios