FELIZ AÑO NUEVO, FERRARI: EL 2020 YA FUE Y EL 2021 ACABA DE COMENZAR



"Este año no tenemos el mejor motor pero para 2021 tendremos un motor completamente nuevo. ¿Podemos alcanzar a Mercedes? Probablemente eso es pedir mucho porque significa tener que ganar entre 40 y 50 HP. Pero estar a la par de Honda y de Renault sería en sí mismo un remarcable paso adelante". Tal la declaración de Mattia Binotto, el team principal de Ferrari, la semana pasada, admitiendo lo que ya habíamos contado aquí el 15 de julio pasado: que el V6 de Maranello perdió alrededor de 60 HP respecto de la temporada 2019

Pero el efecto es paradojal. Cuando Ferrari había decidido finalmente en abocarse al 2021, consiguió su más óptimo resultado de 2020. El tercer puesto de Sebastian Vettel y el cuarto lugar de Charles Leclerc en el Grand Prix de Turquía, que bien pudo ser un 2-3 con media vuelta más, reportó a la escuadra de Maranello 27 puntos en un fin de semana, una cosecha que no era tan grande desde la primera cita del año, en el arranque del Mundial en el GP de Austria, cuando con Leclerc 2° y Vettel 10° se llevaron 19 puntos.

¿Significa eso que Ferrari puede disponer de un shot a la victoria en lo poco que resta de 2020? Difícilmente: la SF1000 puede haber mejorado, según se encargó de subrayar Binotto tras el resultado turco, pero las circunstancias que rodearon a esa carrera -el piso mojado pero no inundado como en la qualy- no se repetirán seguramente en Bahrein (dónde Leclerc marcó la pole y casi vence en el arranque de 2019) o en Abu Dhabi. 

"El auto es un poco más consistente y un poco más rápido", afirmó el suizo. Nada mal, si se quiere, para una escudería que hasta poco peleaba por asegurarse el sexto puesto en el Mundial de Constructores, peleando contra Toro Rosso, y que ahora maneja la posibilidad de que algunos resultados positivos podrían devolverla a la tercera plaza. Muy poco, en cambio, con la prosapia a cuestas.

Ferrari acabó en Turquía con una serie continua de upgrades, de mejoras mínimas en un monoposto que de entrada mostró sus limitaciones, como contamos en su momento. Fue un año polémico para la Scuderia, pero mientras la prensa se concentraba en las críticas por el trato que se le dispensaba a Vettel, la operatoria interna se blindó con el objetivo puesto ya, directamente, en 2022, cuando un nuevo reglamento técnico permita alterar significativamente el panorama... o por lo menos brindar esa alternativa.

Así que Binotto se ausentó del GP turco, porque emitió una señal: el peso de la operación actual ya no está en la pista sino en la base, en Maranello. Laurent Mekies, el director deportivo de Ferrari asumió la conducción cotidiana, pero Binotto siguió cada paso desde su escritorio, mientras cumplía con su agenda, que ya no es la de 2020.

Buceando en la prensa italiana, que tiene acceso a esas puertas y se desvive trazando el panorama futuro de la Scuderia, se puede conformar una especie de hoja de ruta para el futuro. Es la siguiente: 

 ¿Qué esperan en Ferrari para 2021?

1. Reducir la ventaja de Mercedes: alcanzarlos es una quimera

2. Una notable recuperación de potencia en el motor. 

3. Un chasis sin carencias aerodinámicas.

4. Reforzar el personal técnico con gente de otros equipos, sin grandes nombres de peso

5. El nuevo gran simulador para corregir los problemas de correlación

6. Ganar al menos un Grands Prix con Leclerc, y que Carlos Sainz le compita sanamente 


  • 1 y 2 están directamente relacionados con la reciente declaración de Binotto. Cincuenta caballos de fuerza no deben ser ni suficientes ni posibles en este contexto de restricciones. Pero todo indica que Ferrari trabajó esta segunda mitad del 2020 en mejorar la combustión de su V6 para recuperar la mayor cantidad de potencia posible. 
  • El punto 3 supone una afianzamiento en el sentido en que Ferrari desarrolló su SF1000 desde Silverstone en adelante, con pequeños ensayos, tratando de sostener o incrementar el downforce del auto sin pagar tanto precio por el drag, la resistencia al avance de un auto que, en línea recta y con caballos flacos, es de los más lentos. En Maranello quieren un coche que posea ventanas más amplias de uso de los neumáticos. 
  • La perspectiva 4 puede estar directamente relacionada con la decisión de Binotto de quedarse en Maranello sin desplazarse a las carreras, tal como hace también Cyril Abiteboul en Renault. "Mucha gente está trabajando muy duro en la base, tratando de entender las debilidades del auto y ensayando cómo corregirlas. Y especialmente están preparándose para la próxima temporada y creo que estos resultados nos están dando coraje", explicó sugestivamente Binotto tras el resultado de Turquía. El Team Principal ferrarista estaría entrevistando nuevo personal, aunque no se esperan contrataciones rimbombantes: Andy Cowell, el gurú de los motores Mercedes que deja el equipo plateado, no se radicará en Italia.
  • El punto 5 supone un objetivo trazado hace años, con un flamante simulador que permita controlar, antes de ir a la pista, que los datos empíricos que entrega el túnel de viento al 60% son correctos y no están distorsionados. Clave para el coche de 2022.
  • El caso Vettel ya está cerrado, al alemán le quedan tres Grands Prix en la Scuderia. Será una despedida sin pena ni gloria, porque Ferrari ya dejó atrás 2020. Sainz viene cumpliendo una segunda parte de año muy buena en McLaren, lo que ilusiona mucho, mientras Leclerc se consolida como Número 1. El Cavallino apuesta  a que la convivencia entre ambos sea sana y eficaz, para ganar décimas sin crearse problemas adicionales mientras preparan el verdadero golpe para 2022.

Esa es la hora de cierre para Binotto: si los primeros resultados de 2022 no son efectivos, le ocurrirá lo mismo que a Stefano Domenicali en 2014. Podrá elegir por cual puerta salir, pero no dispondrá de alternativas para quedarse.

23/11

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Esperemos que se vean efectivamente los resultados, la recuperación de HP's en los 3 últimos gps¡
    saludos¡¡ desde México¡

    ResponderBorrar