¿QUÉ MÁS NECESITA HAMILTON PARA TRANSFORMARSE EN SIR LEWIS?



La pregunta del título es la que en este momento se hace buena parte del ambiente del paddock en la Fórmula 1. Siete títulos mundiales, seis en los últimos siete años, alcanzados todos con coches y motores construidos en el Reino Unido, suponen una gran contribución al prestigio de aquella nación, la sede por adopción de la F-1 (dado que la cuna fue Francia y el hogar es Italia...) y, sin embargo, la Corona británica todavía considera que Claire Williams le prestó más servicios que el actual campeón mundial de la máxima categoría...

Lewis Hamilton ni se inmuta. No está en su perspectiva la posibilidad de la unción, de ser elegido como caballero de la Reina, pese a tanto logro. Para el inglés parece ser más importante su contribución personal al servicio de un mundo más justo e igualitario, que la pompa del viejo Imperio venido a menos.

"Todos los años me preguntan lo mismo y realmente no tengo nada distinto que decir comparado con los años anteriores", aseguró Hamilton esta semana. "Pero cuando pienso en ese honor, pienso en mi abuelo que sirvió en la guerra... la gente que maneja los hospitales, las enfermeras y los doctores que salvan vidas durante estos tiempos más difíciles que nunca".

El campeón agregó: "No es algo en lo que yo esté pensando. Tengo mucho trabajo para hacer todavía en este deporte. Pienso en todos esos héroes olvidados y no me veo como uno de ellos. No salvé a nadie".  

¿Por qué Hamilton sería merecedor a la distinción, aunque él no lo vea de ese modo? Quienes lo defienden en Inglaterra, como el integrante de la Cámara de los Lores Peter Hain, aseguran que además de los múltiples logros, que están a la vista de todo el mundo, no puede ignorarse el hecho de que -a pesar de vivir en Mónaco-, es uno de los máximos 5.000 contribuyentes al fisco de la Corona.

Solo un campeón mundial inglés de Fórmula 1 fue ungido caballero: Sir Jackie Stewart hace casi dos décadas. Un año antes, Stirling Moss recibió el mismo trato, sin haber sido nunca campeón. Mucho antes, Jack Brabham aprovechó un pequeño lapso en el cual los nativos de las ex colonias británicas, como Australia, podían ser ungidos. 

Fuera de las pistas, solo Frank Williams y Patrick Head, los creadores en 1977 de la escuadra que lleva el nombre del primero -y que acaso era la más chauvinista de la grilla- recibieron la distinción. "Pasen unas pocas horas charlando con Williams y no les quedará ninguna duda de que retiene una convicción subyacente de que los británicos son diferentes, un escalón por encima de todos 'esos extranjeros'" (Alan Henry en "Williams, el negocio de las carreras de Grands Prix"). 

Paradójicamente, el año del último éxito de la escuadra en Fórmula 1, 2012, los dos pilotos de la escuadra eran sudamericanos: el venezolano Pastor Maldonado (que ganó el GP de España de ese año) y el brasileño Bruno Senna... El cierre curioso: uno de los propietarios actuales de Williams es el ex piloto James Matthews, integrante de la familia real británica.

Los caballeros de la Reina en la F-1

  • Sir Jackie Stewart (desde 2001)
  • Sir Stirling Moss (desde 2000; murió en 2020)
  • Sir Jack Brabham (desde 1979; murió en 2014)
  • Sir Frank Williams (desde 1999)
  • Sir Patrick Head (desde 2015)

Más allá de los caballeros, muchos protagonistas de la Fórmula 1 fueron considerados con los distintos méritos que otorga el Imperio, a saber: 

Comandante de la Orden del Imperio Británico (CBE)

  • Ron Dennis (desde 2000)
  • David Richards (desde 2005)
  • Ross Brawn (desde 2010)
  • Nigel Mansell (desde 2012)
  • Gordon Murray (desde 2019)

Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE)

  • Damon Hill (desde 1997)
  • Adrian Newey (desde 2012)
  • Christian Horner (desde 2013)
  • Claire Williams (desde 2016)

Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE)

  • Lewis Hamilton (desde 2008)
  • Jenson Button (desde 2010)
  • Alan Jones (desde 1980)
  • Derek Bell (desde 1986)
  • John Watson (desde 1990)
  • David Coulthard (desde 2010)

Hamilton fue designado MBE tras su primer título en 2008 -en la fotografía que ilustra esta nota se ve el momento en que la reina lo condecora- pero nunca lo movieron de ese cuadro... 

Otro argumento a favor del piloto de Mercedes: con menos logros que el piloto de Stevenage, otros deportistas británicos ya son caballeros: 

  • Sir Bradley Wiggins, ciclista, ganó el Tour de France en 2012 y fue ungido en 2013.
  • Sir Mo Farah, atleta, con cuatro medallas de oro olímpicas en Londres 2012 y Rio 2016, fue ungido en 2017.
  • Sir Andy Murray, tenista, con tres Grands Slam y dos medallas de oro olímpicas, fue ungido en 2017.

Según el Daily Mail, la Corona se muestra hoy reticente a ungir a deportistas en actividad; el hecho de que el escocés Murray se niegue a utilizar el título de Sir también contribuye, aparentemente, a la negativa. Un desprecio semejante no pasa inadvertido...

David Richards (CBE), el titular de Prodrive, que condujera al equipo Benetton a fines del siglo pasado, escribió esta semana una carta pública abogando por el título nobiliario de Hamilton.

"En su viaje a la cima caminó un solitario sendero como el único piloto negro en la Fórmula 1 y el movimiento Black Lives Matter le ha permitido hablar francamente sobre su experiencia", se lee en la carta. "Usó su voz, su plataforma y su influencia para pedir un cambio positivo. Su historia es destacada por la aplicación, el sacrificio, la destreza suprema y la determinación para competir en un deporte dónde las chances se apilaban en contra suya de manera inconmensurable. Lewis un ícono global. Un patriota de carácter ejemplar que nunca pierde la oportunidad de envolverse en la Union Jack (la bandera británica) y resaltar su orgullosa 'britanidad'. Es aplaudido en todo el mundo por sus logros en un auto de Fórmula 1 y sería enteramente correcto para el Reino Unido reconocerle sus extraordinarios logros ungiéndolo caballero, como ha sido el caso de tantos deportistas británicos de similar valor".

El diario cita a un vocero del primer ministro inglés, Boris Johnson: "Es un logro absolutamente fantástico el de Lewis Hamilton, que entró en la historia de la Fórmula 1 y del deporte. Pero cada uno considerado para ese honor tiene que atravesar una serie de chequeos antes de ser ungido". 

La lista de honores se da a conocer cada Año Nuevo. Sería una sorpresa, sin embargo, que Hamilton apareciera en ella; después de todo, Jackie Stewart debió aguardar 26 años tras su retiro para ser ungido como caballero de la Reina... Y el escocés piensa que designar Sir a Lewis Hamilton "está completamente justificado".

19/11


Publicar un comentario

0 Comentarios