LA PAREJA MÁS PAREJA, UN MOTOR POTENTE Y UN PRÉSTAMO SALVADOR: EL FATIGOSO REGRESO DE MCLAREN AL PODIO



McLaren cierra parte de su historia de Cenicienta de la Fórmula 1 con el tercer puesto final en el Campeonato de Constructores en 2020. Así había comenzado el torneo, así lo terminó. A partir de la temporada próxima, otra vez con los motores Mercedes impulsando sus autos, volverá a estar en condiciones de aspirar a subirse al podio con mayor asiduidad, con la chance de pelear el segundo lugar del torneo contra RedBull, acaso Aston Martin (hasta ahora Racing Point), con Alpine y Ferrari probablemente más atrás. ¿Cómo fue que se construyó esta fábula de carreras?

Para arrancar: los pilotos de McLaren fueron la pareja más pareja del 2020. Lando Norris batió apenas 9-8 a Carlos Sainz en clasificación, pero el español volvió a vencer al inglés en resultados de carrera: acabó sexto en el torneo, con 105 puntos, contra los 97 de su compañero, que se ubicó noveno, con 97 unidades. La paridad acabó siendo asombrosa: solo un 4% de diferencia (52% a 48%) en cualquiera de esas dos instancias que se analicen. Tan parejitos que hasta se repartieron un podio cada uno...

En Abu Dhabi fueron convincentemente quinto y sexto, respectivamente en carrera, mientras Lance Stroll, repentinamente encargado de defender el tercer lugar de Racing Point en el campeonato de constructores -luego del abandono de Checo Pérez por otro inconveniente con la unidad de potencia, como en Bahrein- quedaba confinado al décimo lugar tras una performance bastante deslucida.

Norris, que permanecerá en el equipo durante 2021, dio su explicación: "Una de las claves fue la combinación de respeto y amistad entre ambos, pero también qué tan competitivos somos y qué tanto nos queremos vencer. Muchas carreras las ejecutamos muy bien como equipo. Entre nosotros, conseguimos muchos mejores resultados a causa de eso. Es porque respeto a Carlos, me respeta y los dos queremos hacer el mejor trabajo para el equipo, lo que se demostró perfectamente hoy [en Abu Dhabi]".

Acaso Norris fue de más a menos a lo largo del 2020 y Sainz desandó el camino opuesto: de Nurburgring a Abu Dhabi no bajó nunca del séptimo lugar. Como fuera, vencieron a la dotación de Racing Point, que disponía de chasis y motor más óptimos, pero que no logró trabajar de manera tan constante y pareja. Stroll solo sacó el 60 por ciento de los puntos de Pérez y acabaron el año en los puestos 4° y 11° del torneo. Demasiada disparidad.

Sainz deja el equipo para marchar a Ferrari. Una determinación adoptada antes de que comenzara el torneo 2020. A la luz de lo sucedido a lo largo del torneo, parece errónea. Se verá. La mayoría de los pilotos de Fórmula 1, especialmente los latinos, sueñan con un stint en Ferrari. El español sabrá ahora si su ensueño es verídico o simplemente se vuelve pesadilla.




McLaren en la Era Híbrida

  • 5° en 2014 (Mercedes, Button, Magnussen)
  • 9° en 2015 (Honda, Button, Alonso, Magnussen)
  • 6° en 2016 (Honda, Button, Alonso, Vandoorne)
  • 9° en 2017 (Honda, Alonso, Vandoorne, Button)
  • 6° en 2018 (Renault, Alonso, Vandoorne)
  • 4° en 2019 (Renault, Norris, Sainz
  • 3° en 2020 (Renault, Norris, Sainz)

El viaje de McLaren en la Era Híbrida no estuvo exento de riesgos. Alejó definitivamente el peligro de desaparición que apareció sutilmente en el horizonte en 2017 (después de todo, campeones mundiales de Fórmula 1 como Cooper, Lotus, Tyrrell y Brabham, todos ingleses como McLaren, ya habían seguido ese camino) y empezó a subir, lentamente, una vez que un golpe palaciego alejó a Ron Dennis, el arquitecto de su fama y prestigio cimentados en los '80s y '90s hasta el título de Lewis Hamilton en 2008. Todo ese proceso de recuperación y ascenso en los últimos años fue descripto aquí.

Ahora completa los elogiables años Renault con su mejor posición final en la Era Híbrida. Este trienio de colaboración con la Regie, que acaso parecía un paso atrás tras tantos sueños frustrados con el regreso de Honda, dieron frutos pequeños pero sabrosos. 

Podría pensarse de otra manera: después de todo, Honda se marchó a trabajar con RedBull y acabó ganando, inclusive con il piccolo Alpha Tauri, pero a McLaren el cambio oportuno le aseguró la continuidad. Lo mismo que la conducción sabia del CEO Zak Brown, que adoptó una decisión crucial cuando convocó a Andreas Seidl, ex Porsche, para hacerse cargo del equipo. 

Seidl desechó definitivamente el management matricial impulsado años atrás por Martin Whitmarsh y adoptado con convicción por Dennis, en circunstancias muy distintas, para recortar la creciente influencia de Adrian Newey en las decisiones finales, incluso las que no eran estrictamente técnicas. Cuando Seidl arribó en 2018, ni Dennis, ni Whitmarsh, ni Newey continuaban en la escuadra. 

Así que el viejo orden vertical tan germánico se impuso y derivó en el tercer puesto final entre los Constructores que McLaren no ocupaba desde 2012, detrás de RedBull y Ferrari. 

Pero no tuvo un 2020 sin problemas. Pocos recuerdan que fue una determinación original de Zak Brown, cuando uno de los integrantes de su equipo dio positivo de Covid-19 en Melbourne, que acabó con la suspensión del Grand Prix de Australia y las esperanzas de que fuera esta una temporada normal.

La escuadra de Woking se vio envuelta, a raíz de la pandemia, en serios apuros económicos como parte del McLaren Group. Resignó gente, detuvo la construcción de sus nuevos simulador y túnel de viento, decidió dejar acorto plazo su fabuloso reducto de Woking, y acabó asegurándose un préstamo de 150 millones de dólares del Banco Nacional de Bahrein para poder atravesar la difícil coyuntura. 

Mumtalakat, el grupo inversor bahrainí que posee el 56 por ciento de las acciones de McLaren, no solo fue instrumental en ese préstamo, sino en el trato con el fondo inversor estadounidense MSP Sports Capital, que acaba de cerrar trato por el 15 por ciento del paquete accionario (para llegar a 33 por ciento en 2022) a cambio de 185 millones de libras. 

¿Es eso bueno o malo? Brown cree que es ideal. "Esta inversión nos da recursos e independencia financiera", dijo ayer en Abu Dhabi. "Ahora el equipo puede competir al tope presupuestario, invirtiendo lo necesario para tener pilotos top, la mejor unidad de potencia de la Fórmula 1 con Mercedes, teniendo los recursos necesarios para alcanzar nuestras ambiciones".

Otros sospechan: muchos dueños suponen tensión de objetivos a mediano plazo. Muchos tirando de la misma pieza en direcciones distintos podrían romperla eventualmente. ¿Vender el palacio de Woking? ¿Y después, qué?

Como sea, McLaren consigue así su mejor resultado en casi una década a través de un año acuciante. No deja de ser un sentido homenaje al legado de la Fórmula 1 que una de sus escuadras históricas reencuentre el camino al éxito. Aunque le falte tanto, todavía, para llegar.

14/12


Publicar un comentario

1 Comentarios