MÁQUINAS, GLAMOUR Y MUCHOS MILES DE DÓLARES. LA PRESENTACIONES MÁS EXÓTICAS DE LA F-1



En los primeros años del Mundial de Fórmula 1, los nuevos autos se presentaban en los talleres, en la pista, o Enzo Ferrari los mostraba en su circuito de Fiorano, como hizo con la 312T2 de 1976...

Clay Regazzoni, Niki Lauda, Enzo Ferrari y las 312T2 en Fiorano, enero de 1976


Pero con la entrada de la TV y los grandes sponsors, las presentaciones se volvieron grandes oportunidades para la promoción. Así, Colin Chapman mostró por primera vez su Lotus 81 en el Lido de París, el cabaret más famoso del mundo. 


La presentación del Lotus 81: Mario Andretti en el cockpit, escoltado por un par de Bluebell Girls, Colin Chapman sentado en un pontón; detrás, Jean-Marie Balestre habla al oído de Bernie Ecclestone; a la derecha, un serio Elio De Angelis (de traje claro) junto al misterioso David Thieme (de traje oscuro), el sponsor del equipo...


En ese sentido, los años 90 fueron los más explosivos, bombeados por los dólares de las tabacaleras, con enormes puestas en escena y fiestas fastuosas.

Un equipo especializado en ese tipo de exposiciones fue Benetton. Conducido por el burbujeante Flavio Briatore, dueño de una cadena de clubes nocturnos, el equipo mostró sus autos por las calles de Taormina, en Sicilia, con una escenografía milenaria (foto principal), o en la plaza San Marco de Venecia, con toda la pompa del carnaval veneciano. 

Fabulosos momentos en los cuales se gastaban varios millones de dólares de presupuesto promocional, pero que no siempre se prolongaron en el rendimiento deportivo.

Eddie Jordan, otro que siempre supo muy bien el valor del marketing, le cedía las presentaciones a sus sponsors, y por eso acabó mostrando su coche para 2002 en el aeropuerto de Bruselas, cuando su patrocinante era una gigante compañía de logística

En 2005, cuando estaba negociando la venta de su equipo al magnate ruso Alex Shnaider, no tuvo el menor prejuicio en organizar la presentación del EJ15 en la Plaza Roja de Moscú, ¡en la nieve! 

Los musicales ganaron lugar en la imaginación de los equipos. Las Sugababes británicas animaron la presentación del Sauber en 2004 en Salzburgo.

Pero la más exótica presentación que se recuerde es la del McLaren MP4/12, en 1997. El equipo de Woking estrenaba nuevo sponsor, así que el dinero no era problema. El escenario fue el del Alexandra Palace, en Londres, y animaron la fiesta las Spice Girls, por entonces el grupo pop número 1 del mundo, que llegaron a vender 80 millones de discos.



Lo curioso es que Geri Halliwell, una de las Spice Girls, volvió a la Fórmula 1 casi 20 años después: en 2015 acabó casándose con Christian Horner, el team principal de RedBull. Al final, Adrian Newey no fue el único en pasar de McLaren a la escuadra de Milton Keynes...


El segundo lanzamiento del 2021: el Alpha Tauri AT02, muy fashion...


19/2






Publicar un comentario

0 Comentarios