LAS EVIDENTES, LAS CURIOSAS Y LAS IMPRESCINDIBLES: LAS DIEZ PELEAS DE LA FÓRMULA 1 2021 QUE NO HAY QUE PERDERSE



10. Mick S. vs Mazepin

Será una batalla muy curiosa, sobre los Haas VF21, los autos que -todo el mundo anticipa- serán los peores de la Fórmula 1 modelo 2021. Pelearán por ese puntito que Gunther Steiner pretende conquistar este año (al cabo, ni eso consiguió Williams en la temporada pasada), pero hay muchísimo más en juego.

Mick, que devuelve el apellido Schumacher a la F-1 después de ocho años de ausencia, estará corriendo más para Ferrari -aprendiendo pistas y la mecánica básica de este peligroso juego, mirando al futuro- que para la escuadra norteamericana, pero en tren de superar a su controvertido compañero ruso es que está atado a ese compromiso. 

9. Williams vs el fondo de la tabla

La escuadra de Grove arranca por primera vez un Mundial sin un integrante de la familia Williams en posición directiva, y los nuevos dueños han colocado ya algunos ladrillos, uno sobre otro: cien millones de dólares en operaciones, Jost Capito como CEO, Jenson Button como asesor, Francois Demaison como DT, sigue Simon Roberts como Team Principal y George Russell como figurita conductiva, así que otra vez el último lugar en la tabla, como de 2018 a 2020, parece no estar contemplado. 

La situación de Haas puede ayudar por un lado, pero un algo más de potencia en los motores Ferrari y los últimos esplendores de Kimi Raikkonen pueden poner a Alfa Romeo en una posición más ventajosa que la de los flamantes Williams...


8. Russell vs Bottas


No son coequipers, no menajen la misma máquina, ni siquiera es probable que luchen alguna posición en la pista durante todo el 2021. Pero será una lucha tácita que todos los fanáticos de la categoría van a seguir con atención, porque lo que está en juego es la segunda butaca de Mercedes para 2022. ¿O será que la puja ya está decidida aún y no nos enteramos? 

A Bottas ya no le sirve el deshilachado discurso de "este año tengo más hambre que nunca...", que Lewis devora en cinco o seis bocados, pero el inglés al comando del Williams FW43B precisa hacer buenas carreras, lo que fue infrecuente en 2020.

7. Gasly vs Tsunoda

Otra gran batalla de compañeros, entre un experimentado que ya sufrió muchos contratiempos en su corta campaña, y un debutante que viene trepando desde que se subió a un monoposto de competición, y llega precedido de una formidable reputación. Si, para colmo, el motor Honda coloca a los AT02 de Alpha Tauri en posición de sumarse al robusto lote medio, esta particular interna podría producir grandes momentos... Esperen chispas, que sin duda las habrá. 


6. Alonso vs la Q2


El español retorna a la F-1 después de dos años de ausencia convencido de que aún sigue siendo el mejor. Se fue a gran nivel para el pobre rendimiento del auto que conducía, pero no se sabe bien cómo regresa, y otras incógnitas desdibujan las posibilidades de análisis más certeros. 

En todo caso, la pelea de Alonso por meterse con el Alpine A521 en la Q3 la mayor cantidad de ocasiones que pueda va a ser el indicador más claro del potencial de ese conjunto. Desde allí podremos saber si la idea de subirse al podio con frecuencia (como Renault logró en tres oportunidades en 2021) es o no una locura.


5. Leclerc vs los errores no forzados


La tarea titánica que llevó adelante el monegasco para sacar adelante al equipo Ferrari en 2020, con un coche muy flojo y un desagradable clima interno, se vio torpedeada en ocasiones con equivocaciones salvables por parte de un piloto que, con un auto competitivo puede pelear tranquilamente por un título. 

Aunque el objetivo es 2022, su misión esta temporada es pulir su campaña con la mayor pulcritud posible mientras intenta domesticar a un nuevo compañero de equipo que arriba con aspiraciones. Lo segundo no será posible si lo primero falla.  

4. McLaren vs Alpine

Vienen batallando desde hace un par de temporadas por el mejor lugar detrás del (ahora inexistente) Top-3, siempre con la misma plataforma de base, el V6 producido en Viry-Chatillon. 

La escuadra de Woking se despegó claramente ahora que adoptó el impulsor Mercedes para su MCL35M, y va no solo por la reafirmación del tercer lugar general sino por su primera victoria desde 2012, mientras su reciente rival intentará no perder terreno, recuperando de paso a un campeón del mundo, pero con una nueva estructura directiva que, habrá que ver, cómo funciona. 

Atención: la lucha de clases entre el niño rico Lando N. y el curtido proletario -recién llegado- Daniel R. agregará una fricción para seguir en el campo naranja.


3. Sebastian Vettel vs Ferrari

Es un combate que, sobre todo, quieren ver los incansables seguidores del piloto alemán, sedientos de venganza tras el seco trato (para algunos irrespetuoso) que la Casa de Maranello le propinó en 2020. Aunque en menor medida, a los hinchas de Ferrari también les interesa, porque podría decir algo más sobre la capacidad de liderazgo del conductor del equipo, Mattia Binotto. 

En cualquier caso, será una disputa relativamente directa entre lo que consiga hacer el cuatro veces WeltMeister con su flamante AMR21 y lo que produzca la roja SF21 esencialmente en manos de Leclerc, que fue quien contribuyó a la humillación de su compañero durante 2020: Carlitos S. auí será mirado, probablemente, con cierta piedad. Lo que poco que se vio en los ensayos bahrainíes sugieren que Vettel arranca en desventaja...


2. Checo vs la exprimidora RedBull


Sergio Pérez se encuentra en la situación más prometedora de su ya dilatada carrera. En la madurez de su plenitud, al comando de un coche competitivo, ahora va a probar en el cuerpo la formidable presión de la maquinaria RedBull, tan acostumbrada a exprimir pilotos para extraerles hasta la última gota de jugo de rendimiento. 

La maquiavélica figura del Doktor Marko enseñoreado en el box más los tétricos antecedentes de aquellos que lo han precedido en la segunda butaca del equipo (Albon, Gasly, antes Kvyat...) suponen un duro trago para afrontar desde el comienzo del torneo, especialmente cuando una de las grandes noticias de los ensayos fue la renovada competitividad del equipo de Milton Keynes gracias al chasis RB16B y al motor Honda RA621H. Las expectativas son enormes, lo mismo que la promesa de contribución del mexicano, y es preciso estar a esa altura: Checo debe recordarlo especialmente si se producen momentos aciagos. 

Pidió cinco carreras para rendir al máximo nivel: probablemente necesite enchufarse antes para poder reunir los 250 puntos que RedBull precisa como contribución suya al título de Constructores. Ya se dijo aquí: la confrontación directa con Max Verstappen es desaconsejable por sus probables efectos letales. Una estrategia de complementación puede ser la más inteligente en este campaña que se inicia. 


1. Hamilton vs Verstappen, por el título mundial


La más obvia de todas las batallas de la Fórmula 1 del 2021, la más esperada. Porque viene incubándose desde hace varias temporadas -aunque en 2019 fue más que el año pasado-, porque pelean el presente pero también el futuro -¿Max reemplazará a Lewis en el equipo Mercedes del 2022?-, porque lo que está en juego es tremendo -el octavo título para el inglés, una marca que podría durar décadas, el primero y largamente pronosticado para el holandés- y porque el panorama previo sugiere que podrían estar como nunca en un pie de igualdad, ante la prematura inestabilidad del W12 de Mercedes y la robustez dinámica del RB16B. 

En perspectiva son los dos mejores pilotos de la Fórmula 1 de la actualidad -más allá de que sufran cortocircuitos este fin de semana o cualquier otro- y podrían protagonizar una sesión épica: ¿23 carreras como está previsto o algunas menos a causa de una pandemia que está lejos de extinguirse? 

En ellos dos queda cifrada la esperanza de un duelo que transforme al torneo, que arranca este fin de semana con el Grand Prix de Bahrein en Sakhir, en uno de los clásicos. Ojalá así sea.

25/3




Publicar un comentario

0 Comentarios