¿RED BULL YA ES MÁS QUE MERCEDES?: DIEZ IMPRESIONES CORTAS SOBRE UNOS ENSAYOS QUE ENCENDIERON LA SORPRESA



¿RedBull ya es más que Mercedes? ¿En serio?

Hay que aclarar algo de entrada: es imposible sacar conclusiones siquiera aproximadas de unos ensayos celebrados en una pista de tantas variantes: con o sin viento, con o sin arena, con luz diurna o artificial, con 10° de diferencia entre una condición y otras, tratando de sintetizar semejante dispersión en la predicción de lo que vaya a pasar en la hora decisiva de clasificación del próximo sábado 27, y especialmente en los frenéticos 10 minutos de la Q3. 

Eso, además, sin saber en todo momento sobre qué bases trabajaron los equipos: carga de combustible, mapatura del motor... lo única información disponible cierta era el tipo de neumáticos.

En esa amplitud de incertidumbre, hubo un ordenamiento de tiempos que no puede leerse de manera lineal.  

Pero sí pueden establecerse impresiones muy generales, al calor de lo ocurrido, que necesariamente precisan validarse con el devenir del primer Grand Prix de la temporada, en dos semanas más.

¿Será este el año de RedBull? 

Max Verstappen dominó dos de los tres días, marcó el tiempo más veloz (1m28s960, la última pole fue 1m27s264, marcada por Lewis Hamilton cuatro meses atrás) y dejó una buena sensación, y pese a que el equipo fue uno de los que menos vueltas dio a lo largo de los tres días no pareció que fuera por problemas de confiabilidad. Esa buena impresión quedará corroborada si, en definitiva y a diferencia de los últimos años, el equipo de Milton Keynes arranca la temporada en nota alta en lugar de dedicarse a solucionar problemas de correlación entre lo que cantaba el túnel de viento y lo que determina la pista. 

Según Max, el RB16B reaccionó bien a los cambios de puesta a punto, lo que es un buen signo. Checo Pérez pidió 5 carreras para rendir a pleno, pero las pruebas mostraron que hubo complemento entre los pilotos, la política más idónea para lograr resultados.

 

¿Mercedes está realmente en problemas? 

Hay unas cuantas cejas levantadas en la gente de Brackley, porque el W12 parece un coche con cola inestable, y no solo por el viento reinante. Fueron el equipo con menos kilometraje en los tres días. Lewis Hamilton protagonizó de varios trompos y la sensación que dejaron el sábado, cuando Valtteri Bottas estuvo al tope de los tiempos, fue que habían buscado una puesta a punto especial para marcar una vuelta rápida y dejar atrás el mal desempeño del viernes, cuando fue necesario cambiar la caja de velocidades. Se vieron más lentos que RedBull, aún cuando -lo que no es habitual en sus ensayos- pusieron poco combustible en su auto. Siendo Mercedes el equipo campeón desde 2014 a 2020, no hay por qué creer que no van a mejorar, Hamilton aseguró que ya tienen un set-up más o menos lógico. No esperen a Mercedes fuera de la Q3 en dos semanas...

¿Honda tiene algo más?  

Nos pasamos estos meses siguiendo el caso del motor Ferrari sin prestarle atención a lo que hacían los japoneses. Puede que la UP que viene de Saitama sea algo muy especial. Funcionó muy bien tanto en RedBull como en Alpha Tauri, permitiendole a Yuki Tsunoda marcar el segundo tiempo más veloz del fin de semana, pero además se mostró muy confiable (casi 800 vueltas, cerca de 4.300 kilómetros, sin problemas) y se sospecha que el domingo usaron un mapa más potente que viernes y sábado. 

¿Ferrari se recuperó? 

Eso es lo que anunció Mattia Binotto ("la velocidad en línea recta ya no es una desventaja para nosotros"), y podría ser cierto hasta determinado punto. La UP de Maranello recuperó caballos, se vio que tanto la SF21 roja como el Alfa Romeo C41-03 podían señalar t buenos parciales, y hasta se dieron el lujo de concretar un fortificado simulacro de clasificación con Carlos Sainz y un tiempo de 1m29s611 que fue el tercero de la tabla. Pero Ferrari tenía que intentar dejar una buena imagen, y a eso se pareció ese tiempo: las lecturas de los stints medianos y largos no provocaron la misma impresión. Charles Leclerc hizo una simulación al mismo tiempo que Kimi Raikkonen con su Alfa y no hubo prácticamente diferencia. Esa es buena noticia... para Alfa Romeo/Sauber.

¿Aston Martin es una decepción? 

Encontraron una notable cantidad de problemas, pero tampoco el año pasado eran un dechado de confiabilidad: recordar el último GP de año y el abandono de Checo Pérez en Abu Dhabi... El turbocompresor perjudicó a Sebastian Vettel en lo que pudo ser una tarde de domingo más fructífera, y a lo largo del fin de semana sintió que le faltaban 100 vueltas más para sentirse satisfecho; como Mercedes, dieron menos de lo que se suponía iban a poder mostrar, y queda abierto el interrogante.

¿McLaren sigue siendo el mejor del resto? 

Dejaron la sensación de haber mostrado velocidad en el primer día y de haber utilizado sábado y domingo en tests de confiabilidad. Trabajaron en silencio y con voluntad, Daniel Ricciardo mostró satisfacción y lo de Lando Norris fue muy llamativo entre viernes y sábado. Aparentemente tienen con qué defender el tercer puesto final de 2020. 

¿Cómo volvió Fernando Alonso? 

Recargado: más de 200 vueltas en dos días, con un auto que todavía intriga. Acaso un poco menos sólido que McLaren, el A521 lució mejor que Aston Martin pero menos que Alpha Tauri. Su peculiar toma de aire fue una de las sorpresas del fin de semana. En cuanto al español, en la comparación de los simulacros de carrera salió un poquito mejor parado que su compañero Esteban Ocon.

¿Williams deja el fondo? 

Todo indica que deja atrás a Haas, porque la escuadra americana no ha mejorado su auto 2020. George Russell marcó algunos tiempos interesantes pero si el motor Ferrari se superó ello podría mantener a salvo a Alfa Romeo...

¿Cuál es el orden que emergió de estas pruebas?

Que RedBull fue superior a Mercedes, no caben dudas...pero eso fue muy evidente, la duda es determinar si resultó circunstancial o se mantendrá en el arranque del campeonato. Más allá es prematuro aventurarse. Mientras tanto, el analista Mark Hughes (@sportmphMark) se animó a hacer correcciones en base a cubiertas e hipotéticas cargas de combustible, y le dio la siguiente tabla de tiempos: 

Red Bull: 1m27s0

McLaren: 1m27s1 (0s1)

AlphaTauri: 1m27s9 (+0s9)

Ferrari: 1m27s9 (+0s9)

Mercedes: 1m28s (+1s)

Aston Martin: 1m28s7 (+1s7)

Alpine: 1m29s (+2s)

Alfa Romeo: 1m29s4 (+2s4)

Williams: 1m28s8 (+2s8)

Haas: 1m30s7 (+3s7)


¿Cuántas vueltas dio cada uno?

1. Gasly 237

2. Raikkonen 229

3. Mazepin 213

4. Leclerc 212

5. Alonso 206

6. Verstappen 203

7. Stroll 197

8. Giovinazzi 193

9. Sainz 192

10. Ocon 190

11. Tsunoda 185

12. Schumacher 181

13. Ricciardo 173

14. Pérez 166

15. Russell 158

16= Norris 154

16= Hamilton 154

18. Bottas 150

19. Latifi 132

20. Vettel 117

21. Nissany 83

Equipos

1= AlphaTauri 422

1= Alfa Romeo 422

3. Ferrari 404

4. Alpine 396

5. Haas 394

6. Williams 373

7. Red Bull 369

8. McLaren 327

9. Aston Martin 314

10. Mercedes 304

15/3




Publicar un comentario

0 Comentarios