SEXTA EN 2020, CUARTA EN 2021, FERRARI AVANZÓ, PERO..¿REALMENTE MEJORÓ?



Ferrari fue una sorpresa positiva en Bahrein. El equipo italiano se mostró más competitivo que en el cierre de 2020, la SF21 arrancó con signos más alentadores que la decepcionante SF1000, como sugirieron las pruebas, y arranca el año en la cuarta posición entre los Constructores cuando el año pasado fue sexto cómodo en la tabla final. 

Pero por ahora superó a los equipos que más se cayeron, Aston Martin (exRacing Point) y Alpine (exRenault). Entonces, la pregunta es válida: ¿Avanzaron solo porque sus sirvales directos perdieron terreno, o realmente lograron estar más cerca del pelotón de punta?

Primero, una comparación estricta con la última carrera de Bahrein, en noviembre del año pasado, exactamente cuatro meses antes, la carrera que casi acaba con la vida de Romain Grosjean


          Bahrein 2020                  Bahrein 2021       

11° y 12°       Qualy         4° y 8°

10° y 13°     Carrera         6° y 8°

1 vuelta      Diferencia     59s

1m33s625  Mejor vuelta  1m34s509

1                   Puntos          12  


En esos números parece haber algo de claridad. Ferrari avanzó respecto a cuatro meses atrás. Pero la cuestión real es poder determinar si mejoró su performance, si se acercó a los rivales en un año en el que todos perdieron downforce y marcan tiempos más lentos que el año pasado.

La primera referencia es McLaren, el equipo que se consolidó en la tercera posición de la tabla, y allí es adónde apunta Ferrari. 

Este domingo, Charles Leclerc y Lando Norris largaron juntos (4° y 5°), tuvieron la misma estrategia (cantidad paradas, stints de duración similar, la misma secuencia de gomas: blandas usadas, medias, duras) y, aún así, al cabo del Grand Prix el inglés le sacó 13 segundos de diferencia al monegasco. 

En el GP de 2020, cuatro meses atrás, en cambio, Norris terminó 1m25s aproximadamente por delante de Leclerc. El inglés había sido cuarto, como ahora; pero el piloto de Ferrari había acabdo en el décimo lugar, a una vuelta del ganador (como es habitual, Lewis Hamilton...)

En concreto: la diferencia entre McLaren y Ferrari se redujo en un 85% en cuatro meses.  

Esa diferencia la notó claramente Carlos Sainz, que en 2020 condujo un McLaren y ahora pilotea la Ferrari SF21. 

Leclerc perdió dos puestos respecto a su posición de largada, y estuvo particularmente lento en el tercer stint. Pero quienes lo superaron fueron Norris, precisamente, y Sergio Pérez, con el RedBull, dos autos de superior rendimiento a la Ferrari. El monegasco apuntó que "la gestión de neumáticos y el ritno de carrera son mejores a los de 2020 y eso es un gran signo". 

Sainz fue especialmente conservador en su primer stint, lo que lo llevó a caer detrás de autos más lentos -la batalla con Seb Vettel y Fernando Alonso fue la consecuencia de ello- pero en la última parte de la carrera fue más veloz que Leclerc. 

Parejito: largó octavo y terminó en la misma posición, a ocho segundos de su compañero. Admitió haberse sorprendido por ello y aseguró que en el próximo GP, en Imola, será más agresivo: "Veo potencial en este auto, porque en el segundo y el tercer stint, con aire limpio, pienso que fui uno de los más veloces".


A UNA VUELTA, ES MEJOR

Por un instante retrocedamos al sábado. A la hora de la clasificación, quedó en evidencia que los equipos que menos perdieron respecto a 2020 fueron Alpha Tauri y Ferrari. La escuadra de Faenza marcó registros apenas 0,6% más lentos que en noviembre, mientras que los coches de Maranello perdieron solo 0,9%. 

Eso, sin duda, puede atribuírsele a la debilidad intrínseca de la SF1000, pero lo cierto es que mientras Ferrari cayó menos del 1%, RedBull perdió 1,1% y Mercedes 2,4%. Los efectos de la pérdida de downforce por obra de la corrección reglamentaria se hicieron sentir más en los dos equipos de punta. 

McLaren, el equipo testigo de Ferrari en este momento, perdió inclusive un poco más que RedBull: 1,18%. Lógico, porque gastó su desarrollo de invierno en adaptar el motor Mercedes al chasis MCL35 sin poder trabajar tanto en aerodinamia. En Bahrein 2020 el mejor auto de la escuadra de Woking largó adelante de la mejor Ferrari; cuatro meses después, largó detrás...

En clasificación, la brecha de los mejores autos a la Ferrari se redujo:

  • Con RedBull, un 39%
  • Con Mercedes, un 84% 
  • Con McLaren, un 195%

Son todos indicadores de un único Grand Prix, el primero del 2021, pero es lo que hay: esos números son pruebas de que la caída de 2020 se detuvo y se revirtió y que existen bases técnicas para sustentar una mejoría.  

CELEBRACION, PERO CAUTA

En suma: la SF21 demostró mayor penetración que su predecesora, lo que se tradujo en más velocidad en recta. Pero usó un alerón trasero más grande, en una pista en la que la potencia es crucial, lo que supone que podría estar adoleciendo de falta de downforce en el tren trasero, que fue especialmente repensado para esta temporada. No hay pruebas concluyentes, aún. 

Las versiones circulantes en Bahrein sugieren, de paso, que por primera vez en varios años Ferrari no tuvo problemas de correlación entre los resultados del túnel de viento y lo que mostró la pista, lo que supone que la puesta a punto básica que viene desde Maranello a la pista es relativamente correcta y no habría que ensayar grandes cambios de viernes para sábado. Eso, de confirmarse, sería muy estimulante para el futuro inmediato del equipo.

Sobre todo, porque se piensa que después del GP de España, el 9 de mayo en Barcelona, la SF21 seguirá hasta fin del torneo sin desarrollos de importancia. Será entonces que todos los recursos de Maranello se concentren en el chasis y el motor de 2022. 

¿Qué supone el panorama actual? Ferrari continuará sin ganar, contrariando el deseo de Piero Ferrari de vencer "al menos un Grand Prix", y hasta le será muy difícil pelear por un podio: eso lo admitió el propio Mattia Binotto. Pero el 2020, la peor temporada del equipo en cuatro décadas ha quedado definitivamente atrás.

Las diferencias con Mercedes y con RedBull siguen siendo enormes, pero Ferrari corta por lo sano: acepta que será imposible alcanzarlos en esta temporada y posterga la cuestión hasta 2022, cuando cambie el reglamento. 

Una fresca reflexión de Leclerc, en esa dirección: "Si vemos dónde estábamos el año pasado, en la misma pista, es una buena mejora. Seguro que nuestro objetivo es volver a luchar por la victoria lo antes posible, pero tenemos que ser realistas y honestos ocn nosotros mismos. Hicimos un trabajo óptimo para este momento, en acercarnos a McLaren y luchar con ellos en la carrera. Veamos qué sucede en Imola".

En dos semanas, la Scuderia será local en el autódromo "Enzo y Dino Ferrari", en Imola. Se presume que la pista italiana es más adecuada a las características de esta SF21 que lo que fue Sakhir. Servirá como terreno para ir despejando incógnitas, y ver de paso si Aston Martin o Alpine se recuperan y le pelean directamente ese cuarto lugar al que Alpha Tauri también le tiene muchas ganas... 

31/3


Publicar un comentario

0 Comentarios