1971: CUANDO EL CAMPEÓN DEL MUNDO SALIÓ DE UNA BARRACA DE MADERA QUE ALBERGABA PRISIONEROS DE GUERRA


Enormes edificios, palaciegos ámbitos de trabajo. El negocio de construir dos potentes autos de carrera para ganar el título mundial ha crecido a un nivel tan estratósferico que, sin un tope presupuestario como el impuesto para este año, la mitad de los 10 equipos que compiten estarían muy pronto fuera de combate

Cincuenta años atrás, para ser campeón mundial se precisaba bastante menos en términos de inversión, aunque seguramente la misma capacidad y un enorme coraje para alcanzar esos logros. El equipo Tyrrell, lejanos cimientos de lo que constituye hoy la hegemónica escuadra Mercedes, dominó su época con pocos recursos y bastante inteligencia.

Pero uno de los elementos más llamativos, acaso, de aquella campaña de 1971, medio siglo atrás, era la base en la cual se preparaban los coches del equipo que iba a ganar en aquel año su primer título de Constructores y le permitirían al escocés Jackie Stewart -que todavía da vueltas por el paddock de la Fórmula 1 como el campeón más veterano con vida- conquistar su segundo halago mundial. 

Treinta años años de ese doble logro, cuando un Mundial de Fórmula 1 era una quimera, en Merrow Downs, Guildford, condado de Surrey, Inglaterra, se construyó un campo para concentrar prisioneros, lejos del frente de combate en la Segunda Guerra Mundial. Varias barracas de madera fueron erigidas para albergar a esos prisioneros, en condiciones de vida muy superiores a las que podían darse en los tristemente célebres campos de trabajo regidos por la Alemania nazi. 

El Campo de Trabajo 57 se erigió en 1942, y por allí pasaron prisioneros italianos, capturados en la campaña del desierto norteafricano. Muchos regresaron a su país una vez finalizado en conflicto, no pocos se asentaron en las Islas Británicas. En setiembre de 1946 ya no quedaban italianos allí, sino solamente prisioneros alemanes, unos 540 para marzo de 1948.

Pero no fue sino hasta mediados de los '50 que Merrow Down fue cerrado definitivamente y sus instalaciones vendidas al mejor postor.

A cinco kilómetros de allí se encuentra Ockham, sede entonces de una pequeña compañía maderera, que habría comprado una de esas barracas para instalarla en su predio, tras ser desmontada y vuelta a armar. 

El mismo predio que en los '60, además de continuar comerciando en madera, hospedó a un equipo de competición; quien regía ambas actividades era el mismo personaje: Ken "El Leñador" Tyrrell. ¿Cuánto pagó por la barraca? 25 libras esterlinas

El reputado historiador inglés Doug Nye, que en los años '70 escribió el libro "The Grand Prix Tyrrells", nos puso en la pista. "Ken me había dicho que su barraca de madera había sido 'ganada' de un 'cercano campo del Ejército' en la última mitad de los '50. Fue desmantelada y llevada al predio de Ockham en secciones y luego rearmada. Tengo un vago recuerdo de que alguna me contaran que había venido de las Barracas de Stoughton, otra base militar en las afueras de Guildford".

En su libro sobre Ken Tyrrell, Maurice Hamilton sugiere que Stoughton fue la sede original de la barraca, y allí no albergó prisioneros sino soldados británicos. Consultado por este cronista, Nye responde: "La barraca pudo haber venido de cualquiera de esas fuentes, pero lo concreto es que el campo de prisioneros de Merrow estaba más construido en madera (que Stoughton) y fue desmantelado en el momento de la compra por parte de Ken". Sin ser  totalmente concluyente, el historiador subraya las razones por las cuales su conclusión tiene más lógica.

A la derecha, la barraca de madera de la que salieron los coches campeones del mundo.



El primer chasis Tyrrell de Fórmula 1, el 001, se construyó originalmente en la casa del diseñador, Derek Gardner, en  Leamington Spa, cerca de Coventry. Gardner, que estaba obligado a trabajar en total secreto, tuvo que vender su Bentley MkVII para hacer lugar en su garage y poder fabricar allí el chasis. Diseñó en un dormitorio de su casa y ensayó con modelos a escala 1/10 en un túnel de viento de la Universidad de Surrey.

Eso sucedió en 1970, mientras el campeón del mundo, el propio Stewart, conducía un chasis March. Los equipos rivales comenzaron a sospechar que algo preparaba Tyrrell cuando notaron que, en los Grands Prix de Alemania o Austria, por ejemplo, los mecánicos del equipo de Ockham volvían a Inglaterra en avión, una práctica desusada por entonces. Se apuraban a regresar para trabajar contra reloj en el nuevo auto... 

Tampoco eran tantos: Tyrrell, Gardner y seis mecánicos, dedicados a completar la tarea.

Los dos Tyrrell, el 001 y el 002, en preparación en la barraca de madera...


SIETE VICTORIAS DE ONCE, DOS TÍTULOS

El chasis 001, equipado con un motor Cosworth V8 y una caja de velocidades Hewland FG400, había sido llevado finalmente y en secreto a la sede del equipo: la barraca de madera. La construcción de ese chasis le había costado a Tyrrell unas 22.500 libras de entonces (  ), más del triple de lo que le habían costado cada uno de los dos chasis March adquiridos a comienzos de año...

El 001 debutó a fines de los '70, en el momento en el que Ferrari conseguía brillar con su 312B equipado con el nuevo motor boxer de 12 cilindros. Y las perspectivas para 1971 eran esas mismas: la potencia de los 12 cilindros parecía inalcanzable para los V8 de Cosworth.

El '71 arrancó con esa impronta. Mario Andretti venció en su debut para Ferrari el GP de Sudáfrica, y luego las 312B se hicieron con la victoria en las dos carreras siguientes, sin puntos para el Mundial: la Carrera de los Campeones, en Brands Hatch, y el Questor Grand Prix en Ontario (California, Estados Unidos).

Pero la racha ganadora de Maranello se quebró muy pronto, por dos causas disímiles. Firestone, el proveedor de neumáticos de Ferrari, introdujo una variante de perfil bajo (similar a las cubiertas que la F-1 utilizará en 2022) que no le cayó bien al auto, y las posibilidades de mejoras del coche hubieron de compartirse con el desarrollo del prototipo 312PB, diseñado para el Mundial de Marcas (actual WEC). Eso sí le daría resultados: en 1972 el 312PB ganó todas las carreras que disputó...

Pero en Fórmula 1, el signo del Mundial había cambiado definitivamente. Con ese chasis 001, Stewart ganó seis de las once Grands Prix del Mundial de 1971España, Mónaco, Francia, Inglaterra, Alemania y Canadá. Su compañero de equipo Francois Cevert, conduciendo el chasis 002, ganó una prueba más, el GP de los Estados Unidos. Es decir, siete victorias para Tyrrell sobre once posibles.

Una de ellas, la de Mónaco, la consiguió el escocés en condiciones increíbles: en camino a la partida, descubrió que los frenos delanteros se bloqueaban. El balance de frenos se había roto y todo el poder frenante iba al tren delantero. Así, corrió todo el GP sin frenos traseros... y aunque ganó por casi medio minuto y marcó el record de vuelta, bajó vomitando del 001 tras el esfuerzo, en el que el Cosworth V8 consumió casi dos litros de aceite... 

La hazaña la inmortalizó el controvertido cineasta Roman Polanski en su "Weekend de un campeón":


Stewart casi que duplicó en puntos (62 a 33) al subcampeón Ronnie Peterson, que llegó a ese lugar sin haber vencido un solo GP en el año y mientras consumaba la campaña que lo transformaba en campeón de Fórmula 2... Cevert acabó tercero, con 26 puntos. 

En la Copa de Constructores, Tyrrell sumó 73 puntos, contra 36 de BRM y 33 de Ferrari. Una auténtica paliza.

Jacky Ickx logró la segunda y última victoria de Ferrari en el Mundial, el GP de Holanda bajo la lluvia (en el que Stewart salió furioso por el pobrísimo rendimiento de sus Goodyear en el agua, al punto que increpó al representante de la firma en el aeropuerto de Schiphol luego de descubrirlo escondido detrás de una columna...) y BRM, que también utilizaba motores de 12 cilindros, pero en V, logró otros dos triunfos, con Joseph Siffert en Austria y con Peter Gethin en Alemania.

Esos chasis 001 y 002 fueron preparados en la barraca de madera. Allí, incluso, se construyó la toma dinámica para el motor Cosworth, que se puso en el 001 para el GP de Francia, en Paul Ricard; ya Lotus y Matra habían experimentado con la toma de aire, pero una vez que Tyrrell la implementó, los demás equipos decidieron seguir el mismo camino...

El Tyrrell 006 con el que Stewart conquistó el título de 1973 también se produjo en esa barraca: no fue sino hasta 1975 que se construyó un edificio especialmente pensado para albergar una escuadra de automóviles de competición. La barraca quedó consagrada para fabricar piezas.

Tyrrell vendió su equipo en 1998 y el comprador, Craig Pollock, lo llevó a Brackley y le cambió el nombre, bautizándolo como British American Racing (BAR). Se transformó luego en Honda, en Brawn GP y, más tarde, en Mercedes...


Vista aérea reciente del predio de Ockham: el edificio en L de techo blanco era la sede del equipo Tyrrell; a la derecha, la barraca de techo oscuro a dos aguas que albergara a los coches del equipo hasta 1975.



El predio de Ockham sigue en acción. Y la barraca se mantiene en pie...

12/4

 

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Que buen resumen de una temporada muy interesante. Solo dos consultas¿ lo de Gethin te refieres a Monza me imagino? y otra a nivel de rumor. Yo recuerdo que cuando apareció el 001 la prensa hablaba mucho que era un perfeccioamiento del chasis MS 80 campeón el 69 con Stewart, ¿ era una Fake como diríamos hoy?

    ResponderBorrar