¿BOTTAS O RUSSELL PARA ACOMPAÑAR A HAMILTON EN 2022? LA INCÓGNITA QUE INTRIGA A LA FÓRMULA 1 Y QUE PARECE HABER SIDO RESUELTA EN MERCEDES



La incógnita sobre qué piezas nuevas llevará Mercedes a Silverstone, para volver más competitivos a sus W12 en el venidero Grand Prix de Inglaterra, pasó a segundo plano. La cuestión más importante parece haber pasado a ser la constitución del equipo para 2022, ahora que está firmado que el campeón mundial Lewis Hamilton permanecerá dos años más allí, con chances suficientes como para ganar su octavo título y dejar definitivamente atrás la marca fijada por Michael Schumacher en 2004.

No es una preocupación ociosa: Hamilton ya aclaró que cree que cualquier desarrollo flamante que aparezca en su auto será insuficiente para recuperar la primacía que RedBull le ha arrebatado al equipo de Brackley. Y entonces, el interés gira y se posa sobre la segunda butaca. ¿Quién acompañará al inglés en la próxima temporada? 

El contrato que une a Valtteri Bottas con la escuadra culmina a fin de año: es esa fecha de vencimiento la que agita la ansiedad. Toto Wolff, el manager absoluto de los campeones mundiales, intenta aplacarla anunciando que se tomará su tiempo para decidir, pero las rumores que sugieren lo contrario se agigantan.


El nuevo contrato de Hamilton

* Dos años de duración: 2022 y 2023

* Así, Hamilton correrá 11 años (2013-2023) para Mercedes, lo mismo que Schumacher en Ferrari (1996-2006)

* Dos meses de negociación: mayo y junio

* Remuneración: 40 millones de libras esterlinas por año (nivel pre-pandemia)


El vínculo de Hamilton asegura estabilidad al equipo en la transición hacia el nuevo reglamento. El inglés no solo se reserva las mejores chances de ganar su octavo título; competirá al menos hasta los 38 años, lo que supone unas 17 temporadas desde su debut en 2007. 

Pero además, ese contrato despeja las dudas sobre la continuidad de Mercedes, sobre lo que se discutió mucho, porque nunca hubo una declaración concreta de compromiso a futuro por parte de la casa de Stuttgart.

Pero esa renovación deja abierta la cuestión de su compañero para lo que viene: ¿renovarle a Bottas o definitivamente incluir a George Russell en el equipo?

VENTAJA RUSSELL

Desde hace rato parece haber una pérdida mutua de confianza entre Mercedes y Bottas. El episodio de la rueda en Mónaco, la pobre demostración de Baku, haberse caído del podio en Francia, fueron una sucesión de pobres resultados que no ayudaron a Mercedes cuando más se lo necesita para pelearle el campeonato a RedBull. Es cierto que el finlandés levantó en Austria, pero sigue quinto en el campeonatoesos dos podios podrían haber llegado demasiado tarde...

El mismo Wolff contó que le consultó si no le molestaba que hiciera el anuncio de la renovación de Hamilton, y que su piloto número 2 le contestó -con un tono un tanto más airado que de costumbre- que le importaba muy poco...

Ha sido un grandísimo número 2 en los cuatro años anteriores, pero la de 2021 es la peor temporada que ha tenido el finlandés, que por una vez no repite su mantra, “este año puedo ser campeón”. Por el contrario, no está ayudando a la marca a obtener su octavo título consecutivo y en la pelea directa contra Sergio Pérez, el n° 2 de RedBull, gana y pierde. El mexicano le lleva 12 puntos en el torneo...

La mejor defensa de Bottas la ensaya Hamilton, que declaró públicamente que le gustaría retenerlo. Y es lógico: Bottas ha sido un gran wingman, un ladero compacto, al que domina cada vez más temprano en la temporada. Pero el campeón ya firmó su contrato y no puede presionar con echarse atrás si no cumplen su deseo...

La alternativa es Russell. Un par de razones sustentan la probable promoción.

En principio, es casi 9 años más joven que Bottas. En ese sentido representa el futuro, un objetivo con el que siempre está obsesionado Wolff.

Y si ese es el caso, ¿por qué no aprovechar estos dos años para que el campeón 2018 de la Fórmula 2 acabe de hornearse trabajando junto con el experimentado líder de escuadra?

Si el equipo Mercedes pretende renovación al más alto nivel, Russell parece ser la alternativa indicada. Nadie cree que, cuando Hamilton finalmente decida abandonar la Fórmula 1, Bottas podría ser el líder más efectivo de una escuadra acostumbrada a ganar todo. 

Los antecedentes tampoco lo favorecen: cuando Hamilton no pudo competir en el GP de Sakhir, en diciembre pasado, a causa del Covid-19, Bottas se encontró asediado, maniatado, hasta vencido, por el reemplazante circunstancial del campeón del mundo en esa carrera...

...George Russell.

Un dato para tener en cuenta: a Gwen Lagrue, el suizo que trabaja en Mercedes desde enero de 2016 como adjunto de Wolff en la cuestión de los pilotos jóvenes -había sido precisamente el manager de Esteban Ocon hasta entonces- lo vieron mucho en el box Williams el viernes del Grand Prix de Austria, el día en que se anunció la continuidad de Hamilton. ¿Qué hacía ahí? Claro, charlar con Russell, lo que es habitual. Pero parece que estuvo allí más tiempo de lo común...

Al día siguiente, Russell alcanzó por primera vez la Q3 con un Williams, equipado con gomas medias (no blandas, como sucedió con los Aston Martin o los Alpha Tauri) y el domingo estuvo realmente cerca de lograr su primer punto con la escuadra con la que corre desde 2019.

"Estoy en permanente contacto con Mercedes, obviamente. Vengo de su escuela y ellos controlan mi futuro. Siempre me dijeron 'si haces un buen trabajo, serás recompensado'. Es simple", declaró Russell en TV. "Soy un piloto Mercedes. Pero quiero pelear por los triunfos y por el título. Trabajé muy duro para llegar a la Fórmula 1 y no lo hice para terminar decimoquinto todas las carreras. Estoy aquí para vencer".

La gran incógnita de Russell es su racecraft, su talento para gestionar las carreras, cómo conduce los domingos; nadie duda de su extraordinaria velocidad en los sábados de clasificación, a una vuelta; pero en las últimas 20 carreras desperdició cuatro posibilidades distintas de sumar puntos...  

¿HABRÁ ANUNCIO ESTE JUEVES?

Desde hace un mes y medio que el rumor circula con fuerza: Mercedes anunciará en Silverstone su alineación para 2022. Silverstone está a pocos kilómetros de Brackley, la sede del equipo. Y tiene mucho sentido si esa alineación contiene a dos pilotos ingleses...

Los rumores se transformaron en algo más: Damon Hill, campeón mundial en 1996, declaró la semana pasada en un podcast de la Fórmula 1 que da por hecho el acuerdo entre el equipo y su joven compatriota. "Para mí, está hecho", afirmó.  

Martin Brundle, el expiloto que comenta los Grandes Premios para la TV británica y que conoce muy bien los manejos de la Fórmula 1, dijo también lo suyo: "No me sorprendería que Russell vaya el año próximo a Mercedes y ¿por qué no anunciarlo en Silverstone? Sería el lugar perfecto".

El análisis posterior conserva mucha lógica: "Admiro a Valtteri, porque es un gran piloto y ha hecho un trabajo increíble considerando que su compañero es Hamilton. Pero si yo fuera el líder de Mercedes, me preguntaría si Bottas es el hombre ideal para ganar el Mundial cuando Lewis se retire, dos, tres, cuatro años más adelante. Y la respuesta es no". Para el excompañero de equipo de Michael Schumacher. "Mercedes tiene que contratar un joven talento y volverlo rápidamente un líder".

Los equipos llegarán a Silverstone el jueves para afrontar el décimo Grand Prix de 2021. El jueves, sin actividad en la pista más que la acostumbrada vuelta a pie al circuito, a la que Hamilton no suele ser afecto, podría ser un día ideal para un anuncio por el estilo.

Bottas no confirma ni desmiente su hipotética salida de Mercedes para el año que viene. Y así consume lo que podría estar siendo su Tour de Despedida. No falta quien sugiera que el reemplazo podría hacerse luego del receso de agosto (como publicó el Corriere dello Sport) o que ya tenga su lugar asegurado en Williams en 2022, en lo que sería definitivamente un enroque de pilotos y el regreso del finés a la escudería en la que debutó en la F-1 en 2012.

13/7


Publicar un comentario

0 Comentarios