HUNGRIA 2021: OCON, VETTEL, HAMILTON, ALONSO Y DIEZ RESPUESTAS PARA LA CARRERA MÁS LOCA DE LA TEMPORADA



Diluvio, luego sol. Autos que viajan con relativa lentitud para asegurarse ser los más rápidos. RedBull no lidera ni una sola vuelta, Mercedes apenas 4. Un nuevo ganador de 24 años -el 111° en la lista- mientras pilotos de 40 o casi recuperan la estrella, y la cosa termina varias horas después de la bandera a cuadros. Todo eso ocurrió en el Grand Prix de Hungría, un cierre de película para la primera parte del Mundial 2021 de la Fórmula 1, una competencia por momentos tan enigmática que necesita ser diseccionada con bisturí para entender. Por eso, diez incógnitas que es menester responder para comprender mejor qué fue lo que ocurrió en el traicionero Hungaroring de Budapest:


¿Por qué ganó Esteban Ocon?

Después de que Alpine-Renault le renovara el contrato por varios años, asegurando uno de sus directivos que le veían “cosas de Alain Prost”, el piloto de Normandía atravesó una corta etapa de pobres resultados, mientras su veterano compañero Fernando Alonso corría cada vez mejor en su regreso a la máxima categoría. Bastó que le cambiaran el chasis que estaba utilizando, para que al francés le sonriera la fortuna. Volvió a entrar en zona de puntos en Silverstone y, dos semanas más tarde, dio el batacazo.

No fue fortuito: superó la hecatombe de la primera curva saltando de octavo a segundo, y después soportó el asedio de Sebastian Vettel sin equivocaciones, ni siquiera en la vuelta 36, mientras el alemán cumplía su detención.

Condujo con precisión, por encima de los 190 km/h de promedio, defendiéndose con las características de la pista.

Y por último: recibió una valiosísima colaboración por parte de su compañero Alonso… “Esto fue posible gracias a las batallas que dio”, reconoció el francés.


¿Por qué no pudo vencerlo Sebastian Vettel?

Por segunda ocasión en la temporada el cuatro veces campeón mundial alcanza, esta vez en el Hungaroring, el segundo lugar, como en Mónaco. No es curioso que sean las dos pistas más lentas del calendario, allí dónde el Aston Martin de low-rake sufre menos el déficit de downforce respecto a los coches de distinta concepción. Tuvo la mejor opción con el undercut que intentó en el giro 36, pero no fue suficiente.

“¡Traté! ¡Traté toda la carrera! Pero acá es tan difícil seguir (a otro auto)”, se lamentó. “Esteban no cometió ni un solo error”. ¿Se puede pensar que no arriesgó lo suficiente una maniobra? De ninguna forma. Lo mismo le ocurrió a Ayrton Senna en 1990, cuando persiguió todo el Grand Prix a Thierry Boutsen y su Williams sin poderlo superar jamás.

Los coches eran fabulosamente muy parejos: basta mirar los tiempos de la clasificación

                Q1                          Q2                          Q3               Posición de partida

Ocon     1:17.367               1:16.766               1:16.653               8°

Alonso  1:17.123               1:16.541               1:16.715              

Vettel   1:17.105               1:16.794               1:16.750               10°        

Nunca más de una o dos décimas entre ambos coches, a favor o en contra. Mínimo margen como para establecer una diferencia suficiente. Lo que se corrobora mirando las vueltas más veloces de uno y de otro en el Grand Prix:

Ocon: 1m21s421, a 193,704 km/h

Vettel: 1m21s459, a 193,613 km/h

Noticia de último momento: Vettel fue desclasificado porque acabó la carrera con menos de un litro de combustible en el tanque de su Aston Martin, como solicita el reglamento. Solo le habían quedado 300cm3.  

 

¿Por qué no ganó Lewis Hamilton?

Se puede pensar que la decisión errónea de no cambiar neumáticos en la vuelta de formación antesde la segunda largada fue decisivo. Pero no. El campeón resultó protagonista de la largada más absurda de la historia de la Fórmula 1, con un solo auto en la grilla: el suyo.

Con esa detención tardía, en el giro 5, para cambiar los neumáticos intermedios por los medios, al Mercedes le quedó embotellada su performance. El equipo decidió correctamente traerlo a boxes en el giro 19, en lo que efectivamente se transformó en un undercut contra el desvalido Max Verstappen. Fuera del camino el único RedBull sobreviviente del Grand Prix, quedó en brillante posición para vencer: transcurría el giro 21.

Lo que se interpuso entre el monarca y la victoria fue la suprema actuación de Fernando Alonso, elegido Piloto del Día seguramente por esas vueltas en las que contuvo, con todos los artículos del reglamento, a un Hamilton que por momentos era hasta cuatro segundos más veloz que el líder Ocon. Al asturiano le debe el vencedor parte del logro.

Las quejas de Hamilton por el presunto comportamiento de su rival fueron parte del folklore entre ambos. Finalmente, Alonso se pasó un metro en la frenada de la curva número 1 y allí lo superó Hamilton, a cinco vueltas del final. Pero el triunfo ya había quedado lejos del alcance.


¿Se equivocó Mercedes en dejar a Hamilton largar en soledad?

Lo contesta el campeón: “Nosotros siempre nos complicamos solos… Qué loco que fuimos los únicos en la grilla pero estas cosas ocurren y aprendemos de ellas. Venía contándole al equipo durante esa vuelta de formación cómo estaba la pista, pero ellos me dijeron que la lluvia estaba viniendo, así que pensé que tenían más información”. A la luz del resultado inmediato, se equivocaron. Salvo que hubieran seguido una agenda secreta… En función de la clasificación final, no hubo influencia decisiva. 


¿Por qué no reaccionó Max Verstappen?

Después de que los mecánicos del equipo de Milton Keynes trabajaran con denuedo para reparar el piso del RB16B del neerlandés, dañado en el golpe que le dio el McLaren de Lando Norris en esa fatídica primera curva, se preveía una recuperación por parte de quien era, hasta ese momento, el líder del campeonato. A diferencia de su compañero Sergio Pérez, Verstappen había superado la melée, aunque perdiendo 10 posiciones respecto de la tercera posición de partida.

Pero el coche había perdido muchos puntos de downforce, y Max condujo con mucho cuidado, como para restringir los daños. Mientras tuvo a Hamilton detrás, el negocio cerraba. Pero cuando debió exigir a su auto, en la vuelta previa a su detención, mientras el inglés circulaba ya con cubiertas duras flamantes, allí se vio la inevitable limitación.

“Estos momentos son tan decepcionantes”, lamentó. “Otra vez me sacó un Mercedes. Y el piso quedó tan dañado que era imposible de conducirlo, para ser honesto. Al menos saqué un punto, pero no era lo que queríamos. Espero que cuando volvamos a correr mi auto sea competitivo, ya lo veremos”.


¿Será sancionado Valtteri Bottas por el toque en cadena que disparó?

Sí. Recibió una penalización de cinco posiciones en la largada del próximo Grand Prix de Bélgica, al cabo de la pausa veraniega en Europa, el venidero 29 de agosto.  En Bélgica, precisamente, allí dónde Toto Wolff prometió anunciar la constitución del equipo Mercedes para 2022…

El finlandés volvió a  equivocarse en la partida -como le había ocurrido en la edición 2020 de esta carrera, solo que con piso seco…- y el strike se disparó porque frenó muy pronto y quiso compensar con una peinada de acelerador: allí se disparó todo. Se llevó por delante al McLaren de Norris, que as su vez golpeó al RedBull de Verstappen, y sacó de la competencia al auto de Pérez. Una situación impactante en función del campeonato de Constructores.

“Me parece que la pena es correcta”, aceptó. “Juzgué mal la frenada y bloqueé las ruedas. Fui el responsable. No fue buen para mí ni para otros, pero no lo hice a propósito”.


¿Por qué Carlos Sainz perdió el podio (y después lo ganó)?

La tabla del torneo muestra al español, el segundo piloto de Ferrari en 2021, con 83 puntos, tres más que el indiscutido número 1 de la Scuderia, Charles Leclerc. Es cierto que el monegasco quedó fuera de combate en la primera vuelta, sintiéndose víctima de "un lindo juego de bowling" pero... una sorpresa en Italia para cuando acaba la primera mitad del torneo. 

El madrileño “resistió” la convocatoria del equipo a efectuar su parada a continuación de Ocon y Vettel porque poseía mucho ritmo aún en sus neumáticos. Una carrera cerebral, bien pensada y clínicamente ejecutada. El podio se esfumó con la maniobra intimidatoria de Hamilton en la curva 3 durante el giro 66. Sainz entendió que arriesgarse a un toque yendo por adentro en esa porfía era perder todo lo que había amasado, unos puntos muy bien ganados, y levantó una milésima antes de que su rueda delantera izquierda impactara contra el W12 del campeón.

Su cuarto lugar final se transformó en el tercero cuando Vettel fue desclasificado. La igualad en 80 puntos con Leclerc pasó a ser 83-80 a favor del nuevo habitante de Maranello. 


¿Por qué tampoco llegó Fernando Alonso al podio?

Lo tenía más que merecido: con 40 años recién cumplidos, había vuelto a liderar un Grand Prix de Fórmula 1 después de 7 años, la última vez precisamente en el mismo circuito, durante el GP húngaro de 2014. Pero el español había comprometido su carrera en la vuelta inicial, cuando eligió –como hace normalmente- ir por afuera en la primera curva, y allí se encontró con el desastre disparado por Bottas; su compañero Ocon, que largaba solo una posición delante, fue por adentro y acabó dejándolo cinco puestos atrás.

Desde ese momento, la carrera de Alonso se subordinó a las necesidades de Ocon. Y al final, el desgaste que le supuso defenderse de Hamilton durante diez durísimos giros le quitaron vueltas y grip para superar a su compatriota Sainz. Esos giros gloriosos, en los que seguramente se sintió renacer y revivió sus días más sublimes, le valieron el premio del Piloto del Día.


¿Por qué sumó Williams?

Después de 38 carreras en la seca, un coche de la escuadra de Grove volvió a ver la bandera a cuadros entre los 10 primeros de un Grand Prix. Había ocurrido por última vez en un GP tan loco como éste, el de Alemania en 2019. O sea, pese al cambio de dueño, a la inversión millonaria, a las nuevas contrataciones técnicas, Williams volvió a necesitar del concurso de lo inesperado para sumar puntos, seis en total. Y como solo acabaron 14 autos… 

En este caso fueron sus dos pilotos que acabaron en el Top-10, con Nicholas Latifi octavo y George Russell noveno. El inglés vuelve a igualar su mejor resultado, ya había sido noveno en Sakhir 2020, cuando estuvo a punto de vencer con Mercedes… Para el canadiense, que giró durante casi 30 vueltas en la tercera ubicación, será sin duda la mejor actuación de su campaña.


¿Se dañó el motor de Sergio Pérez?

Después de reunir en apenas 15 días una victoria en Baku y un tercer lugar en Paul Ricard, el mexicano empezó a parirla. Hungría prometía cierta redención, aunque la clasificación hubiera quedado comprometida por el recurso de la goma blanda en Q2. Sin embargo, la impredecibilidad de la Fórmula 1 dictó lo contrario. Pérez quedó fuera de combate en la primera vuelta, como Norris, Leclerc o Stroll pero, a  diferencia de ellos, vio además comprometida la salud de su unidad de potencia Honda, y teme pueda sufrir alguna penalidad en el próximo GP en Bélgica.

#

Hasta aquí, diez respuestas del alocado Grand Prix de Hungría. Momento de mirar al futuro y preguntarse, ¿cómo quedó planteado el campeonato?

Se diría que atraviesa una fase de empate técnico. Al cabo de la primera mitad, Verstappen tiene 5 victorias contra 4 de Hamilton, pero el inglés lidera el certamen por ocho puntos, 195 a 187: es una diferencia mínima en relación a lo que vino sucediendo en los últimos años. “Mala suerte durante dos carreras seguidas, espero rebotar tras la pausa de verano”, reflexionó el neerlandés.

En las dos últimas competencias, RedBull apenas sumó dos puntos y por lo tanto también cedió la vanguardia del torneo de Constructores a Mercedes, que lidera 303 a 291.

No hay diferencias marcadas ni hay pronósticos válidos: los dos coches, el W12 y el RB16B están compitiendo a un alto nivel de paridad, y si en Hungría el Mercedes fue ligeramente superior, esa situación podría fluctuar de acuerdo a las pistas que promete el calendario: más allá de eventuales actualizaciones, como la que promete llevar Mercedes a Zandvoort (Holanda), la posibilidad de dos carreras en el desconocido circuito de Jeddah, en Arabia Saudita, y una sorpresivo GP en Losail (Qatar) en reemplazo de la cancelada cita australiana, resultan ser demasiado terreno desconocido, que se interpone entre el momento actual y un certero pálpito de campeonato.

Lo cual no deja de ser muy excitante.

1/8


 

Publicar un comentario

2 Comentarios