"FANGIO TENÍA UN ENORME CONTROL MENTAL": EL SECRETO DEL BALCARCEÑO SEGÚN JACKIE STEWART Y SU VISIÓN SOBRE HAMILTON

Sir Jackie Stewart y Oreste Berta en el Museo Fangio. 


Sir Jackie Stewart vino a la Argentina 26 años atrás para tomar parte de las exequias de su "ultimate hero", Juan Manuel Fangio, en una peripecia que relatamos en su momento, y regresó a Inglaterra con dos ideas en la cabeza: la primera, en la que ya estaba trabajando, era crear un nuevo equipo de Fórmula 1 para Ford; la segunda, que le habían sugerido algunos amigos en el país, era volver a participar de una ceremonia similar pero cuando los restos de Fangio pudieran descansar en el solar del museo que honra su memoria. 

Supe de la segunda idea: escribí un suelto en la revista El Gráfico, para la que trabajaba, por indicación de su director, Constancio C.Vigil, amistosamente relacionado con el escocés tres veces campeón del mundo de F-1, sosteniendo la propuesta. En aquel velatorio en 1995 también estuvieron presentes José Froilán González y Carlos Alberto Reutemann, que esta vez ya formaban parte del recuerdo. Pero Sir Jackie sí retornó, y también este cronista volvió.

Stewart venía de presenciar el Gran Premio de la Ciudad de México, en la que venció su favorito para ganar el título mundial de 2021, Max Verstappen. Pocos relacionaron este episodio -y ciertamente no quienes le hicieron el panegírico durante la ceremonia- con la creación de aquel equipo de Fórmula 1, que el escocés y su hijo Paul pusieron en marcha en 1997. Ese equipo, por el que Ford pagó dos veces gracias al talento comercial de su creador, fue el que el empresario austríaco Dietrich Mateschitz compró en 2004, para bautizarlo con el nombre de su empresa de bebidas energizantes. La sede de Milton Keynes es la misma...

Stewart participó de este Tributo a Fangio en Balcarce para el que Lewis Hamilton, el actual campeón del mundo, rival del neerlandés y al que parece que el escocés no le guarda demasiadas simpatías, mandó un sintético mensaje a través de Mercedes, la marca para la que Fangio obtuvo los títulos mundiales de 1954 y 1955.

“Ustedes en Argentina tienen la chance de visitar lugares especiales de la vida de Juan Manuel Fangio, uno de los más exitosos pilotos de Mercedes-Benz. Les deseo que disfruten esta experiencia”, afirmó el inglés que ganara 100 Grand Prix de F-1, cuatro veces que el balcarceño tras correr casi seis veces más carreras de la máxima categoría.

La asociación entre Fangio y Hamilton, quíntuple y séptuple, estaba servida:

-Aunque no se pueden comparar épocas distintas en Fórmula 1, ¿qué ve en Lewis Hamilton cuando le ve correr que, eventualmente, haya visto en Juan Manuel Fangio? -preguntó este cronista. 

-Es muy difícil comparar distintos períodos en el automovilismo, pero en definitiva, se trata del control mental. Fangio tenía un enorme control mental. El decía, "para terminar primero, primero tenés que terminar", y Fangio era un maestro en hacer eso. Para mí la mayoría de los pilotos sobreexigen sus máquinas al conducir. Luce bien, pero no es lo mejor para el auto y tampoco es lo mejor para el piloto. En base a mi experiencia, porque yo era muy joven cuando ví correr a Fangio -y tengo su autógrafo en mi libro, en el que guardaba los que coleccionaba cuando era chico-, eso tenía un efecto, porque se veía tan calmo, tan relajado, dueño de su propio estilo. Corría con una suavidad... Su propia mente daba las órdenes. He podido estar lo suficientemente cerca para ver con él este tipo de cosas y aprendí muchísimo de él. 

¿Es control mental lo que ve en Hamilton? Stewart ignoró la cuestión pero, más adelante, sugirió que "el Mercedes ha producido autos de Fórmula 1 que son tan buenos respecto del resto y eso le ha dado a su pilotos muchas oportunidades para ganar carreras, bajo muchas circunstancias", algo similar a lo que había sugerido un año atrás, cuando afirmó que un piloto que gana muy seguido no consigue "el mismo respeto que si lo haces en un coche que no es el mejor. Y ahí es donde a veces había una diferencia entre los muy muy buenos pilotos y los que tenían mucho éxito. Decir que Lewis es el mejor de todos los tiempos sería difícil de justificar para mí”, dijo entonces.

El tricampeón 1969/71/73 se deshizo es elogios para la figura de Fangio, al que sigue considerando el mejor piloto de la historia como lo hizo ante este cronista en aquella nota de 1995, y aseguró que "cada campeón mundial desde Fangio quiere creer que hizo tan buen trabajo al consagrarse como él". Y remarcó "Fangio se cambió de equipo de Alfa Romeo a Maserati, Mercedes Benz, Ferrari, porque sabía que estaba yendo al auto correcto para ganar. No tiene sentido ser un buen piloto en un mal auto. Manejar la mente es a veces más importante que seguir el corazón". Sin mencionar a Hamilton, subrayó las virtudes del argentino y obligó a leer entre líneas...

Por debajo del balcarceño, por supuesto, ubicó a su compatriota Jim Clark ("la sombra de Fangio, poseía sus mismas destrezas") y desilusionó a quienes creyeron que el tercer escalón del podio de la historia, de acuerdo al visitante, lo ocupó Ayrton Senna. "Era mucho más agresivo que Clark, pero nunca lo ví en la misma liga que Juan Manuel Fangio. Alain Prost fue superior a Senna: nunca sobreexigió a sus autos y su manejo fue muy clínico. Ese sería mi Top-3 de todos los tiempos".

No es casual que Stewart elogie en Prost un estilo de conducción que él mismo había impuesto una década y media antes... 


El féretro con los restos de Juan Manuel Fangio llega al museo. Desde ahora descansan en un mausoleo especialmente construido allí. 


El Museo Fangio construyó un mausoleo en el que ahora reposan los restos del Quíntuple. A la ceremonia asistieron, además de Stewart, los tres hijos de Fangio, Oscar, Rubén y Juan Carlos; los afamados constructores Oreste Berta y Horacio Pagani, el prolífico creador de máquinas de competición de carrera Tulio Crespi (afincado en Balcarce y que asegura haber fabricado más de 2.000 autos de carrera), el especialista John Gaffoglio, los excampeones argentinos de automovilismo Oscar Castellano, Rubén Daray, Osvaldo "Cocho" López y Juan Manuel Silva, los actuales pilotos de Turismo Carretera Gastón Mazzacane y Jonatan Castellano, el vicepresidente de ACA Jorge Revello y el titular de la CDA del ACA (y vice de la FIA) Carlos García Remohí, el humorista Luis Landriscina (que fuera gran amigo del Chueco),  el CEO de Mercedes en Argentina, Manuel Mantilla, y distintas autoridades de la zona de Balcarce y Mar del Plata.

10/11


Publicar un comentario

0 Comentarios