CUENTA REGRESIVA 2022: CON REDBULL Y FERRARI AL TOPE, ¿VUELVE EL DUELO DEL FUTURO DE LA FÓRMULA 1?



Los últimos ensayos previos al inicio del Mundial 2022 de la Fórmula 1 ya son historia y, aunque no han dejado pruebas fehacientes sobre el orden competitivo de los equipos que tomarán parte del torneo a partir de la semana que viene, por lo menos han sembrado pistas... y una de esas pistas sugiere que un fabuloso duelo amargamente abortado a finales de 2019 puede recuperarse en esta temporada y, acaso, volverse el más atrapante de todo el campeonato.

La idea de que un tamiz analítico de los ensayos puede proporcionar una validación de cómo se ordenarán los equipos en el arranque del campeonato, sigue siendo peregrina. Los autos que giraron durante tres días en Bahrein cumplen con los lineamientos reglamentarios pero ha habido tanta disparidad en compuestos de cubiertas utilizados y (presumiblemente) en niveles de combustible a bordo o mapas electrónicos dispuestos en las unidades de potencia, que la comparación directa sigue siendo imposible

Inclusive, hasta los tiempos asombrosos señalados por la escuadra Haas (la última del 2021) en los dos días finales de ensayos, deben ser analizados con mucho cuidado, ya que fueron señalados sin competencia en pista, en la noche y con una temperatura ambiente y de pista muy diferentes a las registradas en el horario normal, cuando giró el resto de los rivales. 

Pero los trazos gruesos, los que no tienen que ver con la crudeza de los tiempos de vuelta, los que suponen el kilometraje recorrido, el tránsito en pista, la neutralidad o no de las características de cada máquina en curvas lentas o rápidas y, también, el flagelo del porpoising, empujaron a muchos analistas a esbozar hipótesis sobre la situación relativa de los equipos.

Esos trazos gruesos parecen sugerir que el pelotón no se ha mezclado tanto como podía suponer un cambio reglamentario tan profundo. Parece que las seis escuadras que han terminado 2021 del 5° al 10° lugar pueden moverse un poco más llamativamente en ese ranking de mitad de tabla hacia abajo (pero las incertidumbres son variadas), mientras que hacia arriba parece existir al menos una certeza.

Los dos equipos más competitivos del inicio 2022 son RedBull y Ferrari, en cualquier orden. La sensación es que hay conformidad generalizada con esa perspectiva.

El equipo del campeón del mundo Max Verstappen fue evolucionando de manera natural, "competitivos casi sin buscarlo", a juicio de su team-manager Jonathan Wheatley, y con una última jornada muy favorable. Con su última innovación, el RB18 le permitió rápidamente a Sergio Pérez ser el más veloz en la tanda matutina, y por la tarde Verstappen marcó el tiempo más veloz (1m31s720), muy similar al que el ahora campeón consiguió en la primera práctica libre del año pasado. Como si el equipo de Milton Keynes hubiera recuperado ya todo el terreno perdido con el cambio reglamentario.

La escuadra de Maranello, por otra parte, salió de las pruebas como el más aplaudido. La mayor cantidad de kilómetros recorridos por su F1-75, tiempos muy veloces en todas las jornadas -especialmente con Charles Leclerc pero no de manera excluyente-, ni una sola rotura y una salud envidiable en el único motor utilizado, que ya devoró unos 4.000 kilómetros sin problemas. Mattia Binotto cifró en un 8 el grado de preparación de su equipo de cara al inicio, pero subrayó que la preparación y el rendimiento no eran lo mismo... 

¿Qué suponen estas certezas mínimas? Que quizás el bravísimo duelo entre los contemporáneos Verstappen y Leclerc (clase 1997), del que tuvimos emocionantes muestras en 2019, podría reavivarse y, ¿por qué no? suplantar al que mantuvieron el neerlandés y Lewis Hamilton el año pasado. Eso es lo que sueñan los tifossi de Maranello.

En 2019, hasta que la Unidad de Potencia de Ferrari fue examinada con lupa por la FIA, la lucha era a tres bandas, aunque Mercedes era dueña de una superior calidad competitiva respecto a los dos equipos rivales. Los memoriosos recuerdan que Leclerc estuvo a punto de ganar en Bahrein, tres años atrás, en su segundo compromiso con Ferrari, y que acabó siendo Verstappen el primero de los pilotos que no corrían con Mercedes en conquistar un Grand Prix en aquel certamen.

Mientras Leclerc desafiaba a Sebastian Vettel (por entonces el número 1 nominal de Ferrari) y Verstappen vapuleaba a su compañero Pierre Gasly, Hamilton prácticamente que aseguraba a mitad de año su sexto título mundial ganando el doble de carreras que su compañero Valtteri Bottas. El tedio que provocaba esa hegemonía se vio felizmente quebrado por algunas batallas sensacionales entre ambos jóvenes aspirantes.

Los memoriosos recuerdan el formidable duelo entre Leclerc y Verstappen en el GP de Austria, cuando conformaron la primera fila de largada más joven de todo la historia del Mundial y que el piloto de RedBull volcó a su favor y con polémica en los instantes finales; o el que mantuvieron en Silverstone, durante el Grand Prix de Inglaterra, en el que el monegasco derrotaba finalmente 

Para quienes no recuerdan aquellas luchas intensas...

Haciendo click ahí pueden refrescar lo ocurrido en aquella oportunidad en el RedBullRing

Con un click aquí se recupera aquel desafío de Silverstone

Y haciendo otro click aquí, así planteábamos el "duelo del futuro" en la parte final de 2019. 

Con Hamilton llevándoles 12 años a cada uno, ya en aquel momento parecía estar claro que era el duelo del futuro. Fue la penosa caída de rendimiento que sufrió el equipo Ferrari durante 2020 la que licuó la posibilidad de que el duelo se mantuviera. De hecho, Leclerc conquistó dos triunfos en 2019 (Bélgica e Italia) y nunca volvió a vencer.

Tampoco fue un gran año aquel para Max, con un motor Honda muy problemático, tanto que fue por entonces que la casa japonesa decidió retirarse de la Fórmula 1. 

El piloto inglés siete veces campeón del mundo posee contrato con Mercedes por dos temporadas más, pero ya avisó que sin dudas no estará en Fórmula 1 cuando el flamante contrato de Verstappen con su equipo venza a fines de 2028. Leclerc está unido a Ferrari hasta fines de 2024, demasiado pronto como para hablar de renovación.

Como sea, si es real que RedBull y Ferrari arrancan el 2022 como los dos mejores equipos de la Fórmula 1, es muy probable que aquel duelo se renueve, para alegría de la mayoría de los fanáticos de la Fórmula 1. El duelo ya venía del karting, más de una década atrás, como se puede ver en numerosos videos que circulan en las redes, una época en la que, Leclerc reconoció en 2020, "no podíamos ni vernos. No lo soportaba. Con el tiempo maduramos, es un gran chico pero una vez que nos calzamos el casco vuelvo a sentir el instinto de la competición". 


Leclerc y Verstappen en las épocas del karting.


Verstappen recordó algo de ese sentimiento en una de las pocas oportunidades en las que Leclerc fue competitivo en 2021: la Q3 del Grand Prix de Mónaco, cuando el piloto de Ferrari se accidentó en la segunda curva de la Piscina, arruinándole a su joven colega la chance de quedarse con la pole.

Por lo pronto, el campeón mundial prefiere ignorar cualquier desafío. "No pienso en los rivales, solo tenemos que centrarnos en nosotros mismos. Lo dije muchas veces el año pasado, y tenemos que volver a hacerlo esta temporada, incluso si los autos se ven un poco diferentes a los de 2021. Además de eso, hay muchos elementos que aún se desconocen y que tendremos. para saber más con el tiempo, así que no me preocupa nada”.


¿El mejor coche de la Fórmula 1 2022? El RB18 quiere reclamar el título desde el primer momento...


Leclerc se tiene mucha confianza: ya adelantó su optimismo esperando ganar al menos cinco Grands Prix este año, y así sintetizó lo ocurrido en esta pruebas: "Si tuviera que calificar el coche con un adjetivo, diría constante, porque en estos días hemos tenido una constancia efectiva durante todas las pruebas: muchas vueltas y pocos problemas. No significa nada sobre el rendimiento, pero es una buena señal, especialmente con un automóvil completamente nuevo en comparación con el del año pasado. Es un coche más agresivo que el de 2021. Todavía tenemos estos saltos en la recta, pero los hemos mejorado mucho respecto al Barcelona, ​​y eso es bueno. Los autos son mucho más bajos que el año pasado y la visibilidad también es diferente. Además, el coche es más pesado al frenar y luchamos hacia el final. Todos estos son aspectos en los que todavía tenemos que mejorar ”.

¿Hamilton presenciará este duelo desde una butaca privilegiada? ¿O se involucrará? Eso, seguramente, ocurrirá en algún momento del 2022.

13/3


Publicar un comentario

0 Comentarios