EL PILOTO DE FÓRMULA 1 MÁS EXITOSO DE LA HISTORIA DEL AUTOMOVILISMO: NO ES HAMILTON NI SCHUMACHER, NACIÓ EN OHIO Y YA CUMPLIÓ 85...



El piloto de F-1 más exitoso de la historia del automovilismo no es Lewis Hamilton ni tampoco Michael Schumacher

Es de Ohio, acaba de cumplir 85 años y su equipo ya ganó casi 600 carreras y más de 41 títulos en medio siglo de actividad.

Se llama Roger Penske y fue piloto de Fórmula 1: los registros dicen que compitió en tres Grands Prix, en los Estados Unidos y México, entre 1962 y 1963, con un octavo lugar en USA '63 como resultado más óptimo. Bastante mejor que lo que pueden acreditar pilotos más modernos.

Roger Penske, Lotus Climax, Grand Prix de Estados Unidos de 1962, noveno puesto final; al año siguiente terminaría octavo. "Era muy bueno como piloto", lo definió Tyler Alexander, luego team-manager en McLaren.


Pero en 1965 creó su propio equipo y desde allí, "El Capitán", como se lo apodó, se coronó de éxito. Acaso Ferrari ganó más carreras y títulos, pero Enzo jamás fue piloto de F-1

Penske sí, y sus éxitos en 12 categorías internacionales distintas lo transformaron en un exponente extraordinario del automovilismo mundial. Como dice John Watson, que fue piloto suyo en la Fórmula 1, a manera de elogio: "Roger Penske es el más grande presidente que los Estados Unidos nunca han tenido".

Sus coches consiguieron victorias en las carreras más importantes del mundo: un Grand Prix de Fórmula 1 -el de Austria de 1976, con Watson al volante-, las 500 Millas de Indianápolis (¡en 18 oportunidades!), las 500 Millas y las 24 Horas de Daytona, las 12 Horas de Sebring, los 1.000 Kilómetros de Bathurst… 


Las 599 victorias del Team Penske

1 en Fórmula 1 (Austria 1976).

1 en WEC (24 Horas de Daytona 1969).

222 en IndyCar (de 1971 a 2022, incluidas 18 Indianápolis 500).

134 en NASCAR Cup (de 1973 a 2022, incluidas 2 Daytona 500).

81 en NASCAR Xfinity (de 2009 a 2021).

48 en V8 Supercars Australia (incluido 1 Bathurst 1000).

15 en la Copa CanAm (de 1966 a 1973).

8 en IMSA (incluida unas 12 Horas de Sebring).

89 en TransAm, USRRC, Fórmula 5000 y la serie IROC


Este año arrancó con todo: el día de su cumpleaños 85, el 20 de febrero, su piloto Austin Cindric (que es el hijo de su mano derecha, Tim Cindric) ganó las 500 Millas de Daytona, y una semana más tarde, Scott McLaughlin, quien fuera tres veces campeón con Penske en el V8 Australiano, ganó la apertura del torneo de IndyCar, en Saint Petersburgo. 

Lo único importante que aún se le resiste son las 24 Horas de Le Mans, tras un intento fallido en 1971 (cuando presentó una Ferrari 512M azul que, se dice, estaba mejor preparada que en la fábrica...). Pero retorna este año al clásico francés y está obsesionado en ganar en 2023, la edición del Centenario, cuando será equipo oficial de Porsche

(Nigel Beresford, que fuera ingeniero de su equipo en IndyCar en los '90, cuando Ayrton Senna llegó a probar un Penske en Arizona, escribió hace poco: "Escuché de lo más alto de Porsche Motorsport, así como de mis antiguos colegas en Penske Racing, que su búsqueda de la elusiva victoria en Le Mans está recibiendo toda su atención, a toda velocidad. Si se parece en algo al momento en que pusimos en marcha el motor de varillero en Indy, puede ser tremendo").

Fue con Porsche que su amigo Mark Donohue, "Captain Nice" (el capitán agradable), ganó la Copa Can-Am de 1973, con un 917-30 turbocomprimido que, con 1.300 HP, era entonces el auto de carreras más potente del mundo. Con esa misma bestia, en 1975, consiguió el record mundial de velocidad en circuito, dando una vuelta en el super óvalo de Talladega a 350,605 km/h

Una semana después, en los ensayos para el GP de Austria de Fórmula 1, Donohue perdió la vida tras un tonto despiste. Exactamente 363 días más tarde, en el mismo circuito de Zeltweg, Watson consiguió esa victoria única de Penske en F-1. Una de las claves fue un juego de cubiertas muy balanceado que le permitió a su piloto clasificar en primera fila y, luego, vencer a James Hunt.


Watson y Penske.



Rumbo a la victoria en Zeltweg.


En la web oficial del Team Penske, el episodio se recuerda así: "El sábado del fin de semana de carrera, el coche fue equipado con un juego de neumáticos Goodyear que le permitió a Watson sacar lo mejor de sí mismo y del auto. “No sé por qué, hasta el día de hoy, fueron esos neumáticos en particular, pero instantáneamente me dieron el tipo de automóvil que me gustaba conducir”, dijo Watson. “Después de eso, realmente tuve la confianza de que teníamos un auto muy competitivo el resto del fin de semana”.

Watson lucía una profusa barba desde que había llegado a la Fórmula 1. Al día siguiente del triunfo, El Capitán le hizo cumplir la promesa que había formulado para el caso de poder ganar. Desde entonces, nunca más se dejó la barba...


Los 41 títulos del Team Penske

23 en IndyCar (entre 1977 y 2019).

2 en NASCAR Cup (2012 y 2018).

2 en NASCAR Xfinity (2010 y 2020).

5 en IMSA (entre 2006 y 2019).

3 en V8 Supercars Australia (de 2018 a 2020).

4 en USRRC-CanAm (coches sport, de 1967 a 1973).

2 en TransAm (1971 y 1976).

Además, ganó un título como piloto en SCCA (autos deportivos) en 1961.

Penske fue piloto entre 1958 y 1965, cuando se retiró para fundar su equipo. Ganó un solo título, en una división del Sports Car Club of America (SCCA) en 1961, y ese año Sport Illustrated lo eligió "el automovilista del año", pese a que tenían a mano a Phil Hill, coronado como el primer estadounidense campeón mundial de Fórmula 1...

Su éxito no solo se mide en triunfos y carreras, sino también, acaso, en el mundo de los negocios. Comenzó como concesionario Chevrolet, a mediados de los '60, gracias a un préstamo de 65 mil dólares. Hoy, la Corporación Penske tiene más de 60 mil empleados en todo el mundo. Sus compañías de transporte operan 350 mil vehículos en 5 continentes. 

Fue propietario de pistas como Michigan, Nazareth o Fontana, en los Estados Unidos y en la actualidad posee el Indianápolis Motor Speedway, además de la serie IndyCar, en la que nadie triunfó tanto, como se ve en el historial de su equipo: más de la mitad de los títulos del Team Penske provienen de la competencia en esa categoría. 

McLaren, que ya ganó la Triple Corona del Automovilismo como marca (Mónaco, Indianápolis, Le Mans), consiguió su primer triunfo en la Indy 500 de 1972... por supuesto gracias al Team Penske y con Donohue como piloto (foto).




En 2019, Penske fue condecorado por el entonces presidente de los Estados Unidos con la orden más alta que su país reserva para los civiles y su fortuna personal se calcula en casi 3.000 millones de dólares. Era un poco más robusta antes de comprarse Indy y el IndyCar...

Juan Pablo Montoya, quien ganó las 500 Millas de Indianápolis de 2015 como parte del Team Penske, afirmó lo siguiente: "Manejar para Penske ha sido una experiencia asombrosa, porque Roger es un tipo asombroso. Seas el presidente de los Estados Unidos o el pibe que está pasando el trapo de piso, te trata de la misma manera. Maneja sus propias compañías en todo el planeta y parece saber los nombres de toda la gente que trabaja para él. Siempre está en estado y posee una energía increíble. Para hacer el dinero que él hizo hay que ser un tipo inteligente. Es necesario ir a una carrera y verlo en los pits, lo intenso que es, trabajando, revisando la estrategia. Creo que todavía es, en definitiva, un corredor".

Un corredor. Un corredor de Fórmula 1, como otros mil y pico en la historia del Mundial. Pero la sentencia, estrictamente considerada, es correcta: ningún otro piloto de F-1 tuvo tanto éxito en el automovilismo mundial como Roger Penske. 

11/3


Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Si al desarrollo de una vida laboral le llamamos carrera,al desarrollo de este animal como lo llamamos.

    ResponderBorrar