SUZUKA, LLAVE DEL 2020 PARA FERRARI Y SUS RIVALES: GP DE JAPON, LAS CLAVES Y LO QUE HAY QUE SABER


El Grand Prix de Japón no definirá el título mundial de Fórmula 1 como lo ha hecho más de una decena de veces en la historia del Mundial, cuando era la anteúltima carrera del certamen, antes del GP de Australia que solía cerrar la temporada. No es una cuestión dramática, tampoco: Lewis Hamilton y Mercedes serán seguramente los consagrados, a corto plazo. Pero esta visita a Suzuka, uno de los circuitos más atractivos y desafiantes del calendario, puede dar alguna pista importante, de peso, sobre lo que vaya a suceder en 2020, siendo que este 2019 ya está virtualmente decidido. Y la posibilidad de que haya más candidatos que de costumbre al triunfo ensancha el entusiasmo que genera esta fecha, normalmente apasionante.

Las claves


Los pilotos de Fórmula 1 aman Suzuka y sus fantásticas curvas de alta velocidad y llamativa fuerza G. Se precisa mucha carga aerodinámica en los autos para transitarlas sin perder milésimas. Esa carga la tienen los Mercedes, es una propiedad de los RedBull y, quizás, ya también la tenga Ferrari. Desde que la casa italiana sorprendió en Singapur con una inesperada fortaleza aerodinámica, las opiniones fueron prácticamente unánimes: Maranello logró al fin un auto capaz de vencer en cualquier pista.

Suzuka demanda, al fin y al cabo, lo mismo que el sector medio de Spa Francorchamps, el que une los tramos rectos. En ese sector Mercedes descolló este año; Ferrari solo lo batió con su velocidad final en lo recto. Si las SF90 de Sebastian Vettel y Charles Leclerc se destacan en Suzuka, las conclusiones son obvias: sobre la base de este auto el equipo que dirige Mattia Binotto construye su herramienta 2020. Este campeonato ya se termina pero el del año que viene puede resultar apasionante si este circuito japonés confirma que, a diferencia de lo que ocurrió en 2019, Ferrari está en condiciones de pelear contra Mercedes desde el arranque

"Lo que sea que hagamos en este auto, como las reglas del año próximo serán las mismas, nos será muy útil", afirmó Binotto. "Será clave para el año que viene. Ciertamente en la aerodinámica hemos saldado una cuenta, pero también entendemos mejor al coche y su puesta a punto. Todavía estamos poniendo esfuerzo en 2019 no solo porque buscamos más victorias sino porque una buena performance general será beneficiosa para la próxima temporada".

Por supuesto que no todo es rosa en la roja Ferrari. La creciente tensión entre Sebastian Vettel y Charles Leclerc es un verdadero desafío para la autoridad de Binotto: si la situación no se contiene, podría volverse un dolor de cabeza. Sobre todo si crecen las chances de triunfo. 

Como escribió Richard Williams en The Guardian: "Así como se supone que fue George Bernard Shaw quien dijo que los ingleses y los (norte)americanos son dos naciones divididas por un lenguaje común, así Leclerc y Vettel son dos pilotos divididos por una máquina común: la Ferrari SF90, la más rápida del parque. (...) Muchos ojos en Suzuka este fin de semana estarán fijos en la lucha por la supremacía en los boxes de la Scuderia y en todas sus implicancias en las campañas venideras".

Para Leclerc, además, será un fin de semana mucho más especial: "Para mí fue difícil el año pasado, venir a Suzuka por primera vez desde el accidente de Jules (Bianchi). Es un muy triste recuerdo que siempre asociaré con esta carrera", afirmó. Seguramente esa memoria operará sobre su tarea de manera muy particular. 

"La pista es muy técnica y demandante, con características diferentes a las últimas en las que hemos corrido, y tenemos que ver como nuestros recientes desarrollos, sobre todo en términos aerodinámicos, funcionan aquí", agregó. Si funcionan, será una buena noticia para ellos más allá del resultado final del GP.

Mercedes es consciente de ello, pero contraataca: "Ferrari tuvo un arranque mucho más fuerte que nosotros en esta segunda parte del campeonato", acepta Toto Wolff, que anunció "algunos desarrollos menores" para el W10 en Suzuka. "Pero tenemos que extraer todo del auto y de las cubiertas si queremos tener chances de ganar".

Honda, la propietaria del circuito, se juega una carta fuerte con los motores que impulsarán a los RedBull. Harán todo lo posible por vencer como locales. "Nuestro auto es muy rápido en las curvas y seguramente ahí podremos ganar algún tiempo si Ferrari es más veloz en las rectas", opina Max Verstappen, que no quiere mostrar demasiado su juego. 

El pronóstico, que sugería la cercanía de tifones, mejoró y se presume que no habrá lluvias mientras se dispute el Grand Prix. 

El circuito de Suzuka, de 5.807 metros. Serán 53 vueltas para completar 307,417 km (Imagen: Honda F1)

Lo que hay que saber

  • Como es el único circuito del calendario con un cruce sobreelevado, en la primera parte se gira en el sentido de las agujas del reloj, y en la segunda en sentido antihorario.
  • Solo el 20 por ciento (1,2 kilómetros) de los 5.807 metros de extensión del circuito son en línea recta; es decir que los coches experimentan algún tipo de Fuerza G a lo largo del 80 por ciento restante del recorrido. 
  • Esa "falta" de tramos rectos provocan que este circuito tenga un solo sector DRS, para superar rivales; una característica que comparte únicamente con el legendario callejero de Montecarlo.
  • Suzuka cuenta con la segunda curva más famosa del calendario, después de Eau Rouge (en Spa). La 130-R, la 15a de un total de 18 en el trazado, ya se toma con el acelerador apretado a fondo desde hace algunos años, a aproximadamente 315 km/h.   
  • Como en Sochi (Rusia), Mercedes está invicto en Suzuka... pero solo desde el arranque de la era híbrida. Lewis Hamilton ganó en 2014, 2015, 2017 y 2018; Nico Rosberg se quedó con el triunfo en el año de su título mundial, 2016.
  • Ferrari ganó el primer GP de Japón disputado en Suzuka, en 1987. Pero no gana en este circuito desde 2004, cuando Michael Schumacher conquistó su séptimo y último título mundial.
  • La carrera ser disputará a 53 vueltas; la número 46 del GP será la número 1000 de la temporada. Hasta aquí se han corrido 957 vueltas (unos 4.854 km) en 2019; el único en completarlas todas fue Hamilton...


La evolución de los tiempos en 2018

FP1 L.Hamilton (Mercedes) 1m28s691
FP2 L.Hamilton (Mercedes) 1m28s217
FP3 L.Hamilton (Mercedes) 1m29s599
Q1  L.Hamilton (Mercedes)  1m28s702
Q2  V.Bottas (Mercedes)       1m27s987
Q3  L.Hamilton (Mercedes)  1m27s760
RV S.Vettel (Ferrari)             1m32s318

Los horarios de la TV

FP1: jueves 10, 22:00
FP2: viernes 11, 02:00
FP3: sábado 12, 0 horas
Clasificación: sábado 12, 03:00
Carrera: domingo 13, 02:10, 53 vueltas, 307,471 km

(La actividad será televisada por Fox Sports Premium; horarios de Argentina)



Publicar un comentario

0 Comentarios