¡LARGAMOS! SE PONE EN MARCHA EL 2024 PARA EL TALLER DE RACING CLASS LATINOAMERICA Y VOS PODÉS PARTICIPAR: CLAVES PARA ENTENDER EL MUNDIAL DE FÓRMULA 1

 

INTRODUCCIÓN

¿Qué es Racing Class? Cada día más y más aficionados se apasionan por la Fórmula 1, en un marcado incremento de interés. Las luchas que el bicampeón mundial Max Verstappen mantuvo durante las dos últimas temporadas, en 2021 contra Sir Lewis Hamilton y en 2022 frente a Charles Leclerc, mantuvieron en vilo al planeta entero. Inclusive, todo lo que ocurrió en 2023 detrás de Verstappen, con Ferrari, Mercedes, McLaren y Aston Martin disputándose el segundo lugar detrás de Red Bull, resultó muy atractivo de seguir.

Sin embargo, la compleja tecnología con la que se diseña y se construye en la Fórmula 1 torna de alta complejidad la comprensión de las carreras, en proporción directa con el grado de sofisticación de los automóviles y la lucha por los campeonatos.

La evidencia es indiscutible: ¿en qué pista podía andar mejor uno u otro?, se preguntaban insistentemente los fanáticos. Las respuestas no siempre eran convincentes o certeras.

Lo que normalmente ocurría con la Fórmula 1 del Siglo XXI –que un sinnúmero de variables afectaran el resultado final sin que terminara de ser del todo claro cuál era su verdadero grado de incidencia- se exacerbó en los últimos campeonatos y especialmente desde que el Efecto Suelo regresó a la categoría en 2022: ¿qué tenían de particular los RedBull, las Ferrari o los Mercedes para sacar ventaja en un circuito u otro? ¿Eran los autos o los pilotos? ¿Podía ser que un mismo auto funcionara para un piloto y no para su compañero? ¿Por qué Aston Martin subió y luego bajó, por qué McLaren reaccionó y sorprendió?

Muchas de esas incertidumbres se mantendrán en 2024, el segundo año del actual reglamento técnico: ¿extenderá RedBull su aplastante dominio del año pasado? ¿Reaccionará Ferrari para servirle un título como alfombra roja a Lewis Hamilton? ¿Recuperará Mercedes el terreno perdido durante dos años consecutivos? ¿McLaren podrá volverse nuevamente uno de los tres mejores equipos, como hasta la década pasada? ¿O será finalmente Aston Martin quien le dé la victoria 33 a Fernando Alonso?

En definitiva, ¿cómo poder entender de qué manera se producen estos fenómenos?

Como una partida de ajedrez en la que el espectador común no advierte la lógica de ciertas movidas, los equipos toman determinaciones que a menudo parecen absurdas, en base a consideraciones que normalmente escapan al ojo del observador. ¿Parar antes o después? ¿Cuándo una estrategia es válida y cuándo no?

Esas decisiones permanentes están estructuradas con lógica en base a una cantidad de datos que los aficionados normalmente ignoran. Y muchas veces, solo en los días siguientes se consigue tener la pintura entera de lo ocurrido.

Lo que proponemos es alcanzar en conjunto esa meta: un día después de cada Grand Prix, terminar de entenderlo por completo. Echando luz sobre los aspectos confusos de las competencias, poniendo en juego los conocimientos, despejando todas las dudas.

De eso se trata este Taller de Racing Class Latinoamérica. En un ambiente dinámico y didáctico, con modalidad virtual, abierto a todos los entusiastas del planeta –y especialmente a los del continente latinoamericano-, en una mecánica de ida y vuelta entre disertantes y asistentes, para acabar comprendiendo de manera colectiva lo que ocurrió en la pista, el resultado final, por qué no se cumplieron (o sí) los pronósticos.

El objetivo es incrementar la capacidad de análisis y comprensión de los participantes respecto a la dinámica de los Grandes Premios y de la evolución de la Fórmula 1 en general. Que no solo puedan entender qué pasa en cada carrera sino, en perspectiva, generar una destreza de anticipación de lo que puede ocurrir en base a conocimientos adquiridos durante las reuniones. En ese sentido, los resultados de las experiencias de los últimos tres años han sido reveladoras.

Racing Class Latinoamérica se lanzó en 2020 con la idea de proporcionar herramientas para interpretar mejor las carreras de Fórmula 1 e intentar prever lo que puede ocurrir en las competencias venideras. Después de haber desarrollado los Niveles I y II de Racing Class Latinoamérica, y haber llevado a cabo con singular éxito este Taller entre 2021 y 2023, ahora impulsa una renovada versión para el año que se avecina.

 

LA MODALIDAD

Estará abierto a todo público, independientemente de su formación previa. Se sugiere tener conocimientos elementales sobre las carreras en general y la Fórmula 1 en particular, pero no es excluyente.

Se utilizará la modalidad Taller, más dinámica, sin carga teórica y mucha participación de los asistentes.

Se dictará todos los lunes por la noche, entre el 4 de marzo y el 30 de diciembre.

Tendremos distintas jornadas en cada lunes:

De análisis: después de cada Grand Prix desmenuzamos lo ocurrido, con videos, gráficos y mucha data, para terminar en entender qué ocurrió en la carrera del día anterior. Tendremos la oportunidad de repasar cada detalle suelto y de salvar cada incógnita que la carrera haya dejado. Los participantes podrán expresar sus hipótesis de lo ocurrido o sus principales dudas sobre el desarrollo de la carrera.

Trabajaremos sobre las consultas más comunes o que más inquietud despierten. Revisaremos las estrategias y acompañaremos con ejemplos audiovisuales para reflexionar sobre situaciones que hayan pasado inadvertidas en la carrera. En los últimos minutos de cada reunión, los participantes podrán, en orden y en síntesis, exponer sus puntos de vista sobre lo ocurrido. Entre todos sacaremos las conclusiones finales.

De previa: En las semanas que desemboquen en las carreras más importantes, intentaremos pronosticar en base a los datos con los que contamos, qué puede ocurrir con cada equipo y piloto, para poder prever lo que vaya a ocurrir.

Veremos highlights de carreras anteriores disputadas en ese circuito para intentar predecir lo que ocurrirá; revisaremos estrategias de años anteriores para, en el debate final, formular un pronóstico, individual o colectivo; analizaremos las características del circuito para tratar de entender qué autos o equipos pueden adaptarse mejor en función de un buen resultado. A medida que transcurra el año, los participantes verán como naturalmente aumenta su capacidad de previsión.

De reflexión: Tras los fines de semana sin carrera, debatiremos sobre los problemas y la filosofía de la Fórmula 1, el rumbo de los equipos más populares o el destino de los pilotos más convocantes. Seguiremos muy de cerca lo que ocurra y estaremos en condiciones de brindar algunas primicias a lo largo de la temporada, y anticiparnos a las sorpresas, como ha venido ocurriendo.

Discutiremos temas candentes, coyunturales, de actualidad, en una suerte de múltiple debate entre disertantes y participantes, que genere un enriquecimiento de los conocimientos generales sobre la Fórmula 1.

De historia: este año la Fórmula 1 celebra su 75º Mundial y aprovecharemos para revivir algunos momentos icónicos, con anécdotas poco conocidas e información detallada, con el propósito de fábulas de competición, con sus pilotos y sus autos. Unas jornadas que, de alguna manera, remiten de alguna manera a aquellas Carreras Históricas que comentábamos para Fox Sports 3.

///

La condición de Taller dota a estas reuniones de un carácter dinámico. Habrá siempre una ronda de preguntas y respuestas al finalizar cada cita, salvo en el caso de las jornadas de reflexión, dónde el debate estará abierto desde el inicio a todos los participantes.

Eventualmente propondremos a los asistentes que así lo deseen distintos desafíos para matizar las reuniones, para estimular el análisis y la participación individual. No será obligatorio tomar parte de estas actividades.

Durante el ejercicio 2023 del Taller se llevaron a cabo 42 reuniones consecutivas. El nuevo calendario prevé para 2024 un total de 44 reuniones.

Para participar del Taller se requiere abonar una cuota mensual. El participante puede entrar y salir del Taller cómo guste; por ejemplo, cursar los meses que desee, ausentarse luego el tiempo que quiera, y más tarde retomar.

Atentos a la repercusión de este Taller en toda Latinoamérica y dada la dispersión de husos entre Sur y Norte, hemos buscado congeniar horarios para que ningún aficionado se quede sin la posibilidad de concurrir: cada reunión durará al menos 150 minutos, a partir de las 21:30 de Argentina (18:30 de México y horarios intermedios).

Las reuniones no se suspenden; solo podrían, eventualmente, postergarse una jornada (al día martes) en algún caso de estricta fuerza mayor.

 

LA MECÁNICA

La modalidad del Taller será virtual, a distancia. Se realizarán a través de la aplicación Zoom. 

El Moderador habilitará el ingreso de los asistentes distribuyendo el link vía correo electrónico el mismo lunes. Se otorgará un link por participante inscripto. No se permitirá el ingreso de quienes, disponiendo del link de manera no autorizada, no se hayan inscripto en el Taller y cumplido con la mecánica regular.

Durante las reuniones, los asistentes podrán efectuar contacto con el Moderador vía chat. Es posible formular preguntas en todo momento. Todas serán respondidas de manera oportuna.

Por motivos de seguridad para todos los participantes, las clases no se grabarán. Se establece la aclaración para quienes se vean imposibilitados de asistir a alguna reunión.

Desde que se brinda el Taller, a partir de 2021, los participantes han establecido una comunidad, con aficionados de México, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Uruguay y la Argentina. En esa comunidad se comparten opiniones, fotografías, videos y la pasión por la Fórmula 1.

 

LOS DISERTANTES

Las clases estarán a cargo del Instructor Pablo Vignone, y el Moderador Néstor López.

Pablo Vignone (1963) lleva 50 años viendo carreras de autos y más de 30 cubriéndolas de manera profesional. Muchos lo conocen por su participación en programas como El Show de la Fórmula 1, Circuito Fox o Carreras Históricas. Editor de diarios y revistas prestigiosas en Argentina (La Nación, Página 12 y El Gráfico, por ejemplo) y en el mundo (escribió para Playboy México y The Guardian UK, por citar un par de ejemplos), desde que arrancó el nuevo siglo comenta el deporte por televisión (TyCSports, FoxSportsLA, ahora en ESPN y DirecTV Sports) y ha escrito una decena de libros sobre la materia. Dictó clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y en la prestigiosa escuela de periodismo deportivo DeporTEA. Recientemente llevó adelante el curso “Modelo de negocios y gestión en la Fórmula 1” en la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina).

Néstor López (1966) en sus casi 30 años como periodista siempre estuvo vinculado al automovilismo, desde sus inicios en radio y la mayor parte de su carrera en medios gráficos, aunque luego se especializó en otros deportes. Trabajó como editor en varios diarios y revistas de la Argentina (Clarín, Olé y El Gráfico, por ejemplo) y colaboró en varios libros dedicados al automovilismo.

             

COSTO E INSCRIPCIÓN

El costo mensual del Taller tendrá los siguientes valores:

Para Argentina: 10.000 pesos mensuales

Para el resto de América Latina: 35 dólares mensuales

Casos particulares podrán ser contemplados.

Para participar solo basta con manifestar el deseo vía correo electrónico a la dirección racingclasslatam@gmail.com y luego abonar la cuota.

Los participantes tendrán tiempo hasta el día 10 de cada mes para abonar la cuota.

Así, el participante puede decidir cada mes si desea continuar. Dejar de asistir no implica restricción alguna: se puede volver a ingresar en cualquier comienzo de mes. Solo basta comunicarlo y luego abonar la cuota en el plazo previsto.

En resumen, serán diez cuotas mensuales para poder asistir a la totalidad del Taller.

Cómo abonar la cuota:

En Argentina: transferencia bancaria a cuenta Banco Galicia CBU 0070016030004893974812

Para el resto de América Latina: Vía PayPal https://www.paypal.com/paypalme/consultorioF1

Si es del agrado del participante, es posible enviarle este documento en formato PDF para el estudio detallado de la propuesta. Para ello, bastará apenas con solicitarlo vía correo electrónico a racingclasslatam@gmail.com

¡Los esperamos!

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios